euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El tradicional chupinazo y el grito 'Gora San Fermin!' que dan comienzo a la fiesta en Pamplona llegarán hasta la Diáspora

04/07/2008

La plaza del ayuntamiento de Pamplona estará a rebosar el domingo con el chupinazo que da comienzo a los Sanfermines
La plaza del ayuntamiento de Pamplona estará a rebosar el domingo con el chupinazo que da comienzo a los Sanfermines

PUBLICIDAD

Cuando faltan apenas dos días para el comienzo de las fiestas de San Fermín en Pamplona, muchas euskal etxeak de la Diáspora se afanan también en realizar los últimos preparativos para sumarse a la fiesta. Será este domingo, cuando miles de personas reunidas en la Plaza del Ayuntamiento gritarán 'Gora San Fermin!', dando comienzo a una semana de fiestas con los siempre impactantes encierros, conciertos, actividades diversas y sobre todo, muchas ganas de diversión. En la Díáspora también habrá multitud de actividades. Aquí adelantamos algunas.

Pamplona, Navarra. La plaza del Ayuntamiento de Pamplona rebosará de alegría este domingo al mediodía cuando se dé comienzo a las fiestas de San Fermín 2008. Una semana repleta de actividades culturales reunirán a personas de toda Euskal Herria y el extranjero: verbenas, bandas de música y, sobre todo, el buen ambiente reinará en las calles pamplonesas.

El lunes a las 8 de la mañana todo estará preparado para recibir a los primeros toros del encierro. Nervios, intriga para ver cómo serán los astados, alegría y ganas de emociones reflejarán las caras de los valientes corredores del tradicional encierro que cada año fascina a más gente de todo el mundo. Todo lo que ocurra por las calles pamplonesas se podrá seguir desde cualquier rincón del planeta mediante internet gracias a las páginas web de www.sanferminonline.net, www.cuatro.com y www.sanfermin.com, entre otras.

Anticipo de la fiesta en Rosario y cena en México

Aunque la fiesta en sí comenzará el domingo, día 6, el Centro Navarro de Rosario (Argentina) se ha adelantado al evento y esta misma noche organizará su tradicional Cena de las Peñas a partir de las 21:30 horas. Mañana, a las 13:00 horas, Carmita Batlle dirigirá un programa radial dedicado a las fiestas de San Fermín por L.T.8 Radio Rosario y a la tarde la Fanfarre 'Manuel Turrillas' ofrecerá un espectáculo de música. El domingo el tradicional chupinazo abrirá la fiesta y comenzará una semana repleta de actividades. Para consultar el programa completo, los interesados pueden visitar la página web del centro, aquí.

Por otro lado, el Centro Vasco de México también se sumará al festejo realizando mañana una comida para socios y amigos en la sede de la entidad. El precio de la comida será de $250.00.

Trikitixas por las calles de Barcelona

En Barcelona (Catalunya), los miembros de la Euskal Etxea se reunirán en la sede del centro a partir de las 11:30 para celebrar el chupinazo de Pamplona, que será seguido mediante la televisión. Los responsables animan a los asistentes a acudir con almuerzo. Acto seguido, la fiesta se trasladará a la calle con la ayuda de las trikitixas.

Cruzando el Océano Atlántico, el Centro Vasco 'Eusko Aterpea' de la localidad argentina de General Rodríguez se sumará a los Sanfermines con un torneo de mus local. El evento se realizará el domingo a partir de las 15:00 horas. Todas aquellas parejas que deseen participar todavía tienen la oportunidad de inscribirse hoy mismo de 17:30 a 19:30, o mañana de 11:00 a 12:30 horas. El precio es de $15 por pareja y en el evento habrá servicio de bar, tortas y pintxos.

Recuerdo al santo en el Vaticano

También en Italia, San Fermín tendrá un buen representante, gracias al Coro de Cámara Aizaga de la capital navarra, que se encargará de honrar con sus cantos al santo en Roma (Italia). El concierto se realizará este lunes con una interpretación de obras sacras y vascas en la misa de San Pedro del Vaticano. Por la noche, invitada por la Associazione Culturale Euskara de la capital italiana, la coral organizará una cena de festejo en una 'fraschetta' (restaurante típico italiano similar a una sidrería) de Castelli Romani.

'Euzko Etxea' de La Plata también se animará al festejo de San Fermín. Los euskaldunes de la localidad argentina han organizado un evento cultural para el 13 de julio en la sede de la calle 14 y 58. En Venezuela, no faltarán a la cita otras comunidades vascas como Euzko Etxea de Caracas o el Centro Vasco Venezolano de Carabobo. Mientras en América siguen con los festejos, por motivos horarios (la diferencia horaria), el 14 de julio, a las 24:00 horas, Pamplona cantará el '¡Pobre de mí!', dando por concluida la fiesta de este año y pensando ya en el festejo del siguiente.


Enlaces relacionados

San Fermín on line
www.sanferminonline.net

Cadena de Televisión Cuatro
www.cuatro.com

Página web de la fiesta de San Fermín
www.sanfermin.com

Coro de Cámara Aizaga
www.aizaga.org

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Centro Navarro de Rosario
www.centronavarro.com

Centro Vasco de México
www.centrovascomexico.com

'Euzko Etxea' de La Plata
www.centrovasco.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia