euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Rafael Kutz encabezará la delegación conjunta para Colombia y Venezuela, con sede en Bogotá

04/07/2008

De izda a derecha: Koldo Atxutegi, Unai Azpiritxaga, Pedro Arriaga, Izaskun Etxearte, Rafael Kutz y Luis Trincado durante la presentación de Kutz a la comunidad vasca de Venezuela, en 2007 (foto Pedro Javier Arriaga)
De izda a derecha: Koldo Atxutegi, Unai Azpiritxaga, Pedro Arriaga, Izaskun Etxearte, Rafael Kutz y Luis Trincado durante la presentación de Kutz a la comunidad vasca de Venezuela, en 2007 (foto Pedro Javier Arriaga)

PUBLICIDAD

El hasta ahora delegado de Euskadi en Venezuela, el donostiarra Rafael Kutz, ha pasado a hacerse cargo de la delegación conjunta para este país y su vecina Colombia, según ha informado a EuskalKultura.com Koldo Atxutegi, asesor de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco. Por motivos operativos la delegación tendrá sede en Bogotá y ejercerá de enlace con las importantes comunidades vascas de ambos países, así como con empresas y entidades sociales y culturales relacionadas con Euskal Herria.

Vitoria-Gasteiz. El pasado 20 de mayo el Consejo de Gobierno Vasco aprobó la creación de una delegación de Euskadi para Colombia y Venezuela, con sede en Bogotá. Ello supondrá el cierre de la sede de actual sede de Caracas, dirigida por el donostiarra Rafael Kutz, y su traslado a la capital colombiana. ‘En un principio teníamos pensado abrir una Delegación exclusivamente para Venezuela. Pero el importante crecimiento de relaciones, tanto económicas como institucionales, con Colombia en los últimos años, nos hizo replantear esta decisión y decidimos abrir una oficina concurrente, que atenderá a los dos países, siguiendo las últimas tendencias de las relaciones exteriores de optimizar las oficinas existentes’, comenta a EuskalKultura.com Koldo Atxutegi, asesor del departamento de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Sus funciones incluyen desde ayudas a la internacionalización de empresas vascas en Colombia y Venezuela a las relaciones con el Gobierno de Colombia y Venezuela, la cooperación al Desarrollo, la difusión de la cultura vasca en ambos países y las relaciones con las Colectividades Vascas. ‘Las Colectividades Vascas, tanto la venezolana como la colombiana, han recibido con entusiasmo la apertura de la Delegación, ya que va a permitir estrechar los lazos históricos entre nuestros pueblos’, comenta Atxutegi. ‘En el caso de Venezuela han entendido perfectamente la decisión de abrir una oficina concurrente, se lo comunicamos a representantes de los centros vascos y se mostraron ilusionados con la decisión’.

A pleno rendimiento a principios de 2009

Según ha avanzado Koldo Atxutegi, los responsables de la delegación esperan que ésta esté ‘funcionando a pleno rendimiento al inicio del año que viene; estamos en trámites de compra de la sede, después viene el equipamiento de la misma y la contratación de personal’. La delegación se convertirá en el órgano de representación de Euskadi en materia de cooperación al desarrollo, de relaciones con las colectividades vascas y de defensa y promoción de intereses multisectoriales en el ámbito de las competencias que corresponden a la comunidades de ambos países.




« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia