euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iparraldeko Euskal Etxea festejó los San Juanes con una conferencia y una Sorgin Afaria (cena de brujas)

04/07/2008

Mariana Arla, Carlos Martinez y Norma Ríos, organizadores de la fiesta, en la Cena de Brujas de Iparraldeko Euskal Etxea
Mariana Arla, Carlos Martinez y Norma Ríos, organizadores de la fiesta, en la Cena de Brujas de Iparraldeko Euskal Etxea

PUBLICIDAD

Con una conferencia sobre las brujas vascas y el fuego de San Juan, a cargo de Juan Carlos Ibarrola, el Centro Vasco Francés de Buenos Aires dio inicio a los festejos relacionados con esta noche mágica. Para continuar con las actividades, el sábado 18 unos 50 socios y amigos de la institución se reunieron en la Sorgin Afaria o Cena de Brujas. Como se viene haciendo todos los años, no faltaron en la fiesta los disfraces, los bailes, el Aker o macho cabrío y la fogata animada por todos los presentes. María Elena Etcheverry, Cristina Cordara y Mercedes Ariztegi protagonizaron algunos de los momentos más importantes.

Buenos Aires, Argentina. El pasado 18 de junio, la Iparraldeko Euskal Etxea comenzó los festejos de la tradicional noche de San Juan. La primera actividad estuvo a cargo del integrante de la comisión de cultura de la Institución, Juan Carlos Ibarrola, y fue una conferencia sobre brujas vascas y el fuego de San Juan.

A continuación, el siguiente sábado, alrededor de cincuenta socios y amigos se reunieron en el quincho de la casa para participar de la Sorgin Afaria o Cena de Brujas. El lugar, adornado especialmente para la ocasión con telas violetas y negras, impactó a los que iban llegando, especialmente por el dibujo del Aker o macho cabrío, que colgaba de una de las paredes.

Sorgin Afaria en Iparraldeko Euskal Etxea, Buenos Aires 2

[Imagen de la Euskal Etxea decorada para la ocasión, durante la cena Sorgin Afaria]

El menú típico elegido por los organizadores para la cena fueron pinchos de distintas clases y alubias, preparadas por Raúl Seeber. A lo largo de la velada, se escucharon canciones tradicionales como Agur Xiberua, Baratze bat, Hegoa y Maitiak Galdegin zautan, entre otras.

Sobre la medianoche, el conjunto de invitados se dirigió al patio, donde se encontraba encendida la fogata, para arrojar pequeños trozos de madera y de esta manera pedir deseos y quemar los momentos no tan buenos del año. Mientras las llamas crecían, se escuchaba la voz de Norma Ríos, quien leyó un emotivo texto alusivo a la fecha.

Sorgin Afaria en Iparraldeko Euskal Etxea, Buenos Aires 3

[Imagen de los dantzaris reunidos en el frontón de la Euskal Etxea]

Como todos los años, la fiesta terminó con bailes dirigidos con la ayuda del dantzari Aitor Alava.  El grupo completo se sumó a la actividad que se extendió hasta entrada la madrugada. Tampoco faltaron, a lo largo de la noche, zurracapote y distintos sorteos.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia