euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Hablemos de Iparralde', propuesta del CVF-Iparraldeko EE y Euskaltzaleak para acercarse al País Vasco Norte

28/09/2007

Mariana Arla en un momento de su charla
Mariana Arla en un momento de su charla

PUBLICIDAD

En un año de constante actividad y apertura, Iparraldeko Euskal Etxea y un grupo de alumnos de Euskaltzaleak-Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires ofertaron la pasada semana una actividad dirigida a personas con un especial interés en conocer Iparralde, su gente, su historia y sus costumbres. A lo largo de la charla, se proyectó un video, hubo juegos y canciones, para concluir con un refrigerio. La cita, que convocó a una cantidad estimable de público, tuvo lugar el pasado miércoles 19 de septiembre en las instalaciones del Centro Vasco Francés, en la calle Moreno 1370 de la capital federal argentina.
Organizada de manera conjunta por la Subcomisión de Cultura de la euskal etxea anfitriona y los alumnos de euskera de Euskaltzaleak Xabi Inzaurgarat, Karlos Bordagaray y Mariana Arla, la propuesta convocó a más de treinta personas que tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre la historia y la actualidad de Iparralde, sus costumbre y su gente, según explicaron posteriomente a EuskalKultura.com desde su organización.

La charla comenzó con una introducción general sobre los distintos territorios que conforman Euskal Herria y su ubicación geográfica, centrándose posteriormente en Iparralde. La información fue complementada con un mapa y la proyección del Capítulo 'Baiona' del documental de ETB La Mirada Mágica, para invitar más tarde a la gente a resolver un crucigrama en el que se pudieron poner en práctica los conocimientos aprendidos. A continuación tuvo lugar un interesante intercambio entre los expositores y el público, que participó de manera muy activa con preguntas y sumando datos.

Una vez agotadas las preguntas, se realizó una actividad en torno a la canción “Xalbadorren heriotzean” que acabó por ser entonada entre todos los presentes. Finalmente, el público y los organizadores compartieron un refrigerio que consistió en bebidas y un particular pastel con los colores de la ikurrina y la bandera argentina. [En la imagen superior izquierda, un aspecto de los asistentes a 'Hablemos de Iparralde' abodando en común la tarea propuesta por los organizadores; e imagen de la tarta con las banderas vasca y argentina que se degustó al concluir el emprendimiento]


Enlaces relacionados

Euskaltzaleak, Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires
www.euskaltzaleak.org.ar

Versión rioplatense de las fiestas de Baiona
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de agosto de 2007

«Ez da [Iparraldean] aski indar egiten euskal kultura zaintzeko»
2007ko maiatzaren 28an argitara emana

La Diáspora argentina se une a la fiesta de las ikastolas de Iparralde
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de mayo de 2007

Colección de DVD y videos de 'La Mirada Mágica'
En la página web Eitb.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia