euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Utiliza el euskera en tu ordenador: 5.000 usuarios han descargado ya el corrector ortográfico Xuxen en 2007

28/09/2007

Presentación ayer de los programas en euskera por parte de la Viceconsejería de Política Lingüística
Presentación ayer de los programas en euskera por parte de la Viceconsejería de Política Lingüística

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco, a través de su página web, pone a disposición de los internautas varias herramientas para facilitar y fomentar el uso del euskera en las nuevas tecnologías. Son softwares gratuitos, fácilmente descargables que permiten a los usuarios utilizar su ordenador en euskera. Sistemas operativos, diccionarios, correctores ortográficos... todos al alcance de la mano en un solo golpe de ratón. En el siguiente artículo te indicamos cómo descargarlos.
El Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Política Lingüística (VPL), ofrece a los usuarios varias herramientas que posibilitan trabajar con el ordenador en euskera. Estos programas pueden descargarse gratuitamente desde la página web del Gobierno Vasco. Ayer Miren Dobaran, Directora de Promoción del Euskera, y Araceli Diaz de Lezana, responsable de Estandarización, ofrecieron en Donostia una rueda de prensa en la que recordaron las herramientas a disposición de los usuarios. 'Se trata de ofrecer a las personas que quieran utilizar el euskera y, especialmente, que quieran vivir en euskera, la oportunidad de hacerlo', explicaron. A continuación ofrecemos un listado de estos programas, además de enlaces en los que descargarlos:

-Sistemas operativos: Euskadi.net ofrece dos sistemas operativos muy utilizados: Windows XP y Mandrake Linux 10 (también la versión Mandrake Linux 8,2). En el caso de Linux, en cambio, la Viceconsejería de Política Lingüística lleva años actualizando y distribuyendo las versiones de Linux, fomentando de esta forma el software libre en euskera. En el caso de Windows, en la actualidad es la misma empresa Microsoft quien se encarga de preparar, financiar, y distribuir la versión en euskera.

-Paquetes de ofimática: En la página web se ofrece la versión en euskera de Office 2003 de Microsoft y también el paquete de código abierto OpenOffice.org (este último funciona tanto en Windows como en Linux).

-Corrector ortográfico Xuxen: esta herramienta ayuda al usuario a escribir correctamente en euskera con el ordenador, corrigiendo fallos. El corrector, del que se han realizado varias versiones --la última la III-- puede utilizarse con Windows, Mac, Linux y Mozilla. En el 2007 han sido cerca de 5.000 los usuarios que han descargado el corrector ortográfico Xuxen. Ya se está trabajando en la elaboración de Xuxen IV.

-Diccionarios online: en la página web Euskara se pueden consultar on line los diccionarios de euskera más importantes: la nueva versión del Diccionario Elhuyar (eu-es / es-eu); Diccionario 3000 (eu-es / es-eu); el Diccionario Hauta-Lanerako Euskal Hiztegia (monolingüe, incluye definiciones); el Diccionario enciclopédico Harluxet; el Diccionario de Sinónimos y Antónimos; y el Diccionario Morris Student Plus (eu-en /en-eu). En el caso de tener que consultar terminología especializada, se dispone en la red del Banco Terminológico Público Vasco, Euskalterm.

-Miatu Erraz: otra herramienta de nuevo diseño es la biblioteca Miatu Erraz, gracias a la cual los resultados de las búsquedas realizadas en euskera son mucho más concretos.

Según las estadísticas ofrecidas por la Viceconsejería de Política Lingüística, la sección de diccionarios recibe una cantidad de visitas similar en euskera y en castellano. El diccionario que más consultas recibe es Elhuyar, este año hasta el momento ha tenido más que 900.000 visitas. La sección para la descarga del software en euskera ha recibido 26.000 visitas en lo que va de año. En el 2007 han sido cerca de 5.000 los usuarios que han descargado el corrector ortográfico Xuxen.


Enlaces relacionados

Para descargar sofware en euskera
En Euskadi.net

Euskalbar, para traducciones euskara-castellano
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia