euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los 700 pastores "amerikanoak" reunidos en la fiesta de Eugi y Zubiri vivieron un día intenso y emocionante

13/09/2011

Imagen de la comida que tuvo lugar en el polideportivo de Zubiri (foto F.Goñi)
Imagen de la comida que tuvo lugar en el polideportivo de Zubiri (foto F.Goñi)

PUBLICIDAD

El pasado sábado la fiesta de los vascos que trabajaron de pastor en Estados Unidos entre 1940 y 1970 reunió a más de 700 personas en las localidades de Eugi y Zubiri. Fue una jornada muy emocionante, en la que algunos se reencontraron después de décadas sin verse, y más de uno terminó llorando de emoción. Durante la fiesta se presentó oficialmente la asociación 'Euskal Artzainak Ameriketan', que nace para dar continuidad a la labor comenzada con esta fiesta anual. Laura Igantzi, presidenta de EAA, señala a EuskalKultura.com algunos proyectos de la asociación: impulsar la investigación sobre la influencia de esta emigración en Navarra, y organizar un viaje a EEUU, quizá al Jaialdi 2015.

Eugi-Zubiri, Navarra. El tiempo acompañó la celebración de la fiesta organizada en Eugi y Zubiri por la asociación Euskal Artzainak Ameriketan (Pastores Vascos en América), que reunió a más de 700 personas. El grupo de personas que durante estas seis ediciones han organizado desinteresadamente el encuentro aprovechó la cita para presentar oficialmente la nueva asociación. La 'lesakarra americana' Laura Igantzi, ella misma hija de pastor amerikanoa, es su presidenta y, en conversación con EuskalKultura.com, califica el día de muy emocionante: "las experiencias vividas en esos años se les han quedado grabadas (a los pastores) y para ellos recibir este reconocimiento y reencontrarse con los compañeros es muy importante", destaca.

La jornada tuvo momentos muy emotivos, como la misa, en la que el sacerdote supo retratar la dureza de aquellos meses en soledad. Además, "el coro Auzperri y el grupo Bankako Menditarrak cantaron el 'Agur Jaunak' y unas quince personas tuvieron que salir de la iglesia, emocionadas. Al final muchos terminaron llorando", cuenta Igantzi. Tras la misa se recreó un campamento de pastores y se hizo una exposición fotografíca con imágenes recuperadas por la asociación. La jornada concluyó con una comida en el polideportivo de Zubiri. 

Delegación del gobierno de Navarra

Entre quienes participaron en la fiesta estuvo Juan Luis Sánchez de Muniain, consejero de Cultura del Gobierno de Navarra. Igantzi destaca la importancia de esta delegación oficial, explicando que el gobierno foral se ha mostrado dispuesto a apoyar las iniciativas de la asociación. Entre estos proyectos, cabe remarcar la investigación de la influencia económica, cultural y sociológica de esta emigración en Navarra.

"Además de organizar la fiesta y el homenaje, queremos impulsar la investigación sobre el tema. Creemos que da para hacer una tésis", explica Igantzi. Y es que la emigración de estos pastores dejó muchas huellas en los valles navarros: con el dinero que enviaban se renovaron caseríos, se compró la primera maquinaria, e incluso, llegaron los primeros perros pastores, que trajeron desde Estados Unidos, asegura Igantzi.

Al Jaialdi de 2015

Entre sus proyectos, la asociación avanza que creará un fondo documental con las más de 1.000 fotografías reunidas hasta la fecha y que la información reunida en anteriores citas (nombres, documentación...) pasará a formar parte de una base de datos. Además, uno de sus proyectos más emocionantes es la idea organizar un viaje a EEUU. "Muchos no han tenido la oportunidad de volver y queremos enviar una delegación a algún picnic de Estados Unidos", explica. ¿Cuándo? Lo antes posible. "Al principio pensamos que el Jaialdi de 2015 podría ser una buena fecha, pero más de uno ya nos ha dicho '¿y si no llego?'". 

La asociación ha comenzado ya a dar sus primeros pasos para hacer realidad estos proyectos. De momento, la comisión directiva está compuesta por doce personas y tras la comida del sábado cuenta ya con casi un centenar de socios. Quienes deseen hacerse miembros de Euskal Artzainak Ameriketan o contactar con la directiva, pueden hacerlo enviando un e-mail a esta dirección: euskalartzainakameriketan@gmail.com

Memoria de su padre

La jornada resultó también muy emocionante para Laura Igantzi, al igual que las cinco ediciones anteriores, por el recuerdo imborrable de su padre, que también fue pastor en el Oeste. "Hace siete años mi padre recibió un invitación para participar en el congreso Artzain Mundua, en Arantzazu, y yo le acompañé. Cuando llegamos nos sorprendimos al ver muy pocos pastores navarros. Pero cuando empezaron a hablar entre ellos de lo que vivieron allí, yo pensé '¡esto es un tesoro!'", recuerda. 

Igantzi comenzó a reunir nombres y datos de más pastores y hace siete años organizó un pequeño encuentro en Lesaka. El siguiente paso fue organizar la primera edición de la fiesta, pero, por desgracia, su padre falleció poco antes. "Fue un día muy duro. Pensé que con ese día se terminaría todo, pero la gente me pidió emocionada que siguiera, y mi ama me pidió que lo hiciera por mi aita", confiesa. Desde entoces ha sido una de las impulsoras más ferviente de los encuentros. Ahora, el nacimiento de la asociación ayudará a dar a conocer y conservar la memoria de esta experiencia y sus protagonistas.

-Página web de Euskal Artzainak Ameriketan en Facebook, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia