euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un equipo del canal local Ttipi-ttapa Telebista viajará a Estados Unidos para entrevistar a pastores vascos

16/02/2007

Portada del DVD Bortzirietako Artzainak Ameriketan publicado por el Ayuntamiento navarro de Lesaka
Portada del DVD Bortzirietako Artzainak Ameriketan publicado por el Ayuntamiento navarro de Lesaka

PUBLICIDAD

Constituirá la continuación que pedían el libro y DVD Bortzirietako Artzainak Ameriketan, publicado el pasado noviembre por el Ayuntamiento de Lesaka. En él se entrevistaba a algunos de los pastores vascos que regresaron a Euskal Herria tras trabajar varios años en EEUU. La periodista Goizalde Urdanpilleta encabeza ahora el equipo que viajará en primavera a Estados Unidos, para dar voz a quienes quedaron allí. 'Los de aquí recuerdan aquello y los de América se acuerdan de Euskal Herria. Queríamos unir ambos lados del oceáno', explica Urdanpilleta. Realizarán un recorrido de dos semanas por el Oeste americano y animan a quienes desde EEUU lean este artículo a ponerse en contacto con ellos y narrar sus experiencias.
Las periodistas Goizalde Urdanpilleta y Edurne Zubieta, de Ttipi-ttapa Telebista, viajarán el próximo 25 de mayo a Estados Unidos, donde tienen previsto realizar varias entrevistas a pastores vascos instalados en aquel país. El objetivo es realizar una serie de 17 programas que serán emitidos por al menos siete televisiones locales de Euskal Herria, entre las que se encuentra Ttipi-ttapa como impulsora del proyecto. Las entrevistas supondrán la continuación lógica del libro-DVD Bortzirietako Artzainak Ameriketan, en el que se reunían testimonios de los pastores de la zona navarra de las Cinco Villas (Bortziriak, en euskera), que tras trabajar varios años en EEUU regresaron a su tierra natal.

El proyecto pretende 'recuperar la memoria histórica, reuniendo el testimonio de los vascos que viajaron a Estados Unidos para dedicarse al pastoreo y decidieron instalarse allí', explica Urdanpilleta. En la elaboración del libro Bortzirietako Artzainak Ameriketan Urdanpilleta ya tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos de estos pastores americanos, aunque sólo por teléfono. Eran los lesakarras Nicolas Fagoaga (Elko), Alfontso Igoa (Elko), Pedro Lasa (Utah), Abel Mendegia (Reno), Joxe Migel Rekondo (Elko) y Migel Taberna (California). 'Nos pareció que sería muy interesante profundizar en la historia de los que se quedaron allí. Los que volvieron siempre se acuerdan de América, y los americanos echan de menos lo de aquí. Queremos unir ambas partes de la misma historia, por encima del oceáno', explica.

Recorrido por veinte ciudades, de Bakersfield a Boise

El viaje en Estados Unidos comenzará en Bakersfield, donde el equipo grabará la Fiesta Vasca que celebran cada mayo. A continuación realizarán un apretado recorrido de 1.500 kilómetros, pasando por Fresno, Madera, Los Baños, San Ramon, San Francisco, San Jose, Oakland, Redwood City, Palo Alto, Sacramento, Placerville, Lake Tahoe, Gardnerville, Minden, Carson City, Reno, Winnemuca, Elko y Boise. 'Queremos realizar el mayor número de entrevistas y reportajes', asegura a EuskalKultura.com Goizalde Urdanpilleta. 'Grabaremos a los pastores tanto en solitario como en grupo, y también recogeremos las imágenes de la fiesta de Bakersfield, para que los espectadores de Euskal Herria puedan ver el mayor número posible de rostros, conocidos o no'.

Uno de los contactos que ya han confirmado es el del arizkundarra Jose Luis Arrastio, residente en la zona de San Francisco, y cuentan con una amplia lista de contactos. Sin embargo, las periodistas invitan a aquellas personas que deseen aportar su testimonio personal y participar en la experiencia a que se pongan en contacto con ellas, enviando un e-mail aquí. Durante el viaje, el equipo enviará una crónica diaria de la experiencia, que podrá leerse en la página web de Ttipi-ttapa Telebista. Tras la emisión de las entrevistas en las televisiones locales que participan en el proyecto, se publicarán en DVD, de manera que los pastores vascos de Estados Unidos también puedan visionar y guardar este importante pedacito de la aventura de los vascos en América.


Enlaces relacionados

Ttipi-ttapa telebista
www.ttipi.net

Testimonios de pastores de las Cinco Villas emigrados a EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de noviembre de 2006

Artzain Amerikanuen Eguna en Lesaka
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de octubre de 2006

Presentación del libro 'Sunbildarrak Ameriketan (1898-1993)'
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de mayo de 2006


Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia