euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sunbildarras ex pastores vascos en Estados Unidos celebraron el viernes su XXIV encuentro anual

04/05/2009

Foto de grupo de los asistentes a esta edición de 2009 del encuentro de 'amerikanoak' de Sunbilla (foto EuskalKultura.com)
Foto de grupo de los asistentes a esta edición de 2009 del encuentro de 'amerikanoak' de Sunbilla (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La localidad navarra de Sunbilla acogió el pasado viernes 1 de mayo una nueva edición, la número 24, del encuentro anual de residentes en la localidad que emigraron en algún momento a EEUU para trabajar en el Oeste como pastores para más tarde retornar. Treinta 'amerikanoak' se reunieron en una jornada de hermandad en la que los participantes rememoraron anécdotas y momentos de su vida en Norteamérica. El programa se inició por la mañana, con un desayuno al estilo del Oeste, para realizar más tarde un recorrido por el monte, sin olvidar la comida y cena en la sociedad Ulibeltzak, en la que contaron con genuino pan de pastor elaborado al estilo americano. En la edición de este año se echó de menos la presencia de dos habituales, uno de ellos el pater Jesús Goldaraz, asistente por muchos años a la jornada, fallecido el pasado 12 de marzo.

Sunbilla, Navarra. Un ambiente cordial, con charlas y recuerdos de experiencias con serpientes de cascabel y coyotes como protagonistas, con escenarios en los que se imponían la soledad, la tormenta en la montaña o la sequía, con un fuerte contraste entre paisajes y culturas y la ausencia inical de comunicación verbal y de conocimientos de inglés volvieron a cobrar vida y estuvieron presentes el pasado viernes en la habitual jornada que los sunbildarras --básicamente, aunque con incorporaciones de amigos de otras localidades-- que trabajaron por un tiempo de pastores en EEUU organizan cada año en la sociedad Ulibeltzak de esta población de la Malerreka navarra.

La convocatoria reunía este año a una treintena de 'amerikanoak', el mayor Elías Huitzi, 'aitatxi', de 85 años, quien a pesar de las muletas no se pierde uno de estos encuentros; el más joven, Javier Agirre, de 49 años. La víspera, Josemari Arretxea, que pasó siete años en Idaho, "entre Rupert y Soda Springs, a cargo de 2.200-2.300 ovejas", y otros "14 meses en Arizona, en la zona de Williams", comenzó a elaborar el pan que consumieron los asistentes, pan "de los pastores, elaborado al estilo del Oeste", según la fórmula y maneras que este sunbildarra aprendió de sus predecesores en las montañas de Idaho, según comenta a EuskalKultura.com.

2009 Sunbilla 'amerikanoak' 02

[Partiendo el pan "de los pastores", aprendido a hacer en Idaho por Josemari Arretxea, participante de la jornada. De Josemari fue asimismo la exquisita mamia (foto EuskalKultura.com)]

2009 Amerikanoak de Sunbilla 02

[Vista general de los reunidos eñ viernes al mediodía en la sociedad Ulibeltzak de Sunbilla en el encuentro de 'amerikanoak' (foto EuskalKultura.com)]

La convocatoria reunió en Sunbilla a los siguientes 'amerikanoak': Fermin Ariztia (Ituren), Alejandro Cordoba (Azpilkueta), Jose Luis Antxordoki (Igantzi), Migel Irigoien (Sunbilla), Josemari Jorajuria (Sunbilla), Fermin Ziganda (Ultzama-Iraizotz), Manuel Ganboa (Sunbilla), Fermin Zelaieta (Sunbilla), Frantzisko Arretxea (Sunbilla), Jose Irureta (Sunbilla), Juan Jorajuria (Sunbilla), Javier Agirre (Sunbilla), Jesus Dicastillo (Tiebas), Eusebio Zelaieta (Sunbilla), Josemari Jorajuria (Sunbilla), Jose Manuel Elizondo (Sunbilla), Julio Jorajuria (Sunbilla), Juan Iaben (Ultzama), Mario Jorajuria (Sunbilla), Jose Iturralde (Azpilkueta), Pedro Irigoien (Sunbilla), Luzio Irazoki (Sunbilla), Eugenio Arretxea (Sunbilla), Elias Huitzi (Igantzi), Manuel Agesta (Sunbilla), Santos Jorajuria (Sunbilla), Josemari Arretxea (Sunbilla), Jesusmari Jorajuria (Sunbilla) eta Juan Luis Alzugarai (Sunbilla). Se ocuparon de la intendencia Florentino Gelbenzu, Tiburtzio Espelosin y Pascual Agesta. Compareció a los postres de la comida el pater Basilio Sarobe, lesakarra, pero asentado desde hace décadas en Sunbilla.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia