euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se presentó ayer Sunbildarrak Ameriketan (1898-1993), 'un libro que rezuma Sunbilla por los cuatro costados'

02/05/2006

La presentación del libro ayer en el Ayuntamiento de Sunbilla (foto euskalkultura.com)
La presentación del libro ayer en el Ayuntamiento de Sunbilla (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Surgió como trabajo de recopilación de datos sobre los sunbildarras que emigraron a América como pastores, pero la importancia aquí del fenómeno migratorio es tal que hablar de ello es hablar en realidad de la historia del propio pueblo. En Sunbilla, como en otros muchos lugares de Euskal Herria, no es posible entender su historia sin mencionar las palabras emigración y América. La obra colectiva 'Sunbildarrak Ameriketan (1898-1993)-Sunbilla, pueblo de emigrantes', ayer presentada en la sala capitular del ayuntamiento sunbildarra, recoge testimonios, datos, fotografías..., reflejo todo ello del alma y el corazón de este pueblo de la Malerreka navarra.
Fue el de ayer un día entrañable, en el que la localidad de Sunbilla dio un importante paso al dejar constancia escrita de la historia del pueblo en el último siglo. Paso importante, que sirve al mismo tiempo de reconocimiento y homenaje al propio pueblo y a sus protagonistas amerikanuak. Todas las familias han conocido aquí en mayor o menos medida la emigración. Cuando los años difíciles y la miseria llamaban a la puerta, Sunbilla no constituyó una excepción, y al igual que numerosas localidades de su entorno, envió a buena parte de su mejor juventud a parajes lejanos, de manera particular a Estados Unidos, de donde algunos de sus hijos volvieron y otros quedaron, recreando estos últimos en ranchos o en las euskal etxeas que ayudaron a formar, parte del ambiente y la cultura aprendidos en su entorno familiar sunbildarra.

Fermin Zelaieta, junto a Jose Mari Arretxea, Jesus Mari Jorajuria y Juan Luis Altzugarai, fueron ayer protagonistas y representantes de las 313 personas que a través del último siglo tuvieron que dejar Sunbilla para atravesar el océano y enfrentarse a la aventura de la emigración. El libro constituye un reflejo de ese compendio de penas y alegrías, de vida dura en la que sin duda se aprendía, aunque no por la vía más fácil.

313 sunbildarras con nombres y apellidos

Dividido en cinco capítulos, el primero de ellos realiza una descripción y presentación general del pueblo, mientras el segundo aborda la temática de la emigración situándolo en el contexto general de la emigración vasca a América, aportando testimonios como los de Manuel Agesta, Jose Mari Arretxea, Jesus Mari Jorajuria y Fermin Zelaieta, y los de Maritxu Lastiri y Carmen Legazkua, madres de dos muchachos emigrados. Se mencionan ahí la propia fiesta que cada 1 de mayo reúne en la sociedad Ulibeltzak a los sunbildarras ex-pastores que regresaron y la Fundación Artzain Mundua, todo ello en euskera. Los capítulos tres y cuatro constituyen la versión en castellano de los capítulos uno y dos.

El quinto capítulo, por su parte, proporciona en bilingüe la parte central de datos que ofrece el libro: una relación de topónimos locales, mapas de los lugares que se mencionan, relación de los 313 sunbildarras que recoge el libro indicando nombre, caserío de procedencia, fecha, y lugar americano al que emigraron, la emigración en bertsos, vocabulario en el habla local, en euskera batua y en castellano, y una sección de fotografías.


FICHA DEL LIBRO

-Título: 'Sunbildarrak Ameriketan (1898-1993) - Sunbilla, pueblo de emigrantes'
-Páginas: 320 páginas
-Edita: Diario de Noticias de Navarra
-Autores: Juan Luis Altzugarai Legazkue, Jose Mari Arretxea Manterola, Miguel Dionisio Arretxea Manterola, Miren Elgarresta Larrabide, Alberto Elizalde Arretxea, Isabel Elizalde Arretxea, Jesus Goldaraz Lizaso, Jesus Mari Jorajuria Arretxea, Paco Latasa Alzuri, Lander Santamaria Alcocer, Fermin Zelaieta Lastiri
-Patrocinadores: Ayuntamiento de Sunbilla, Diario de Noticias de Navarra, Sociedad Ulibeltzak, Udalbide Elkarlan Elkartea, Conasa, Artzain Mundua

NOTA: Podrá lograrse de modo gratuito un ejemplar del libro rellenando los cupones que durante dos semanas, a partir del próximo fin de semana, aparecerán diariamente en El Diario de Noticias de Navarra. Una vez finalizada esa promoción, los ejemplares restantes se pondrán a la venta. Más información sobre este extremo en El Diario de Noticias, teléfono (34)948-332533, fax (34)948-332518 o a través del correo electrónico escribiendo aquí.


Enlaces relacionados

Crónica del día de ayer, por Lander Santamaria en Diario de Noticias
'Los pastores de Sunbilla nos cuentan su aventura'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia