euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Banda de Txistularis de Bilbao da inicio mañana en Montevideo a una breve gira por Uruguay y Argentina

02/05/2006

Los cuatro componentes de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao en plena acción
Los cuatro componentes de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao en plena acción

PUBLICIDAD

Después de su exitosa gira el pasado año por tierras catalanas, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao ha dado en esta ocasión un nuevo paso y se ha embarcado en una gira por el continente americano. El cuarteto bilbaíno dará mañana inicio, mediante su participación en los eventos del III Seminario 'Euskal Herria Mugaz Gaindi', a una gira por las localidades y euskal etxeas de Montevideo (Centro Vasco 'Euskal Erria') y Salto ('Saltoko Euskaldunak'), en Uruguay, y de La Plata ('Euzko Etxea'), en Argentina.
Las actuaciones de la gira comenzarán mañana miércoles con la participación de la Banda bilbaina en el acto inaugural de la exposición fotográfica 'Euskadi hoy' en el seno del III Seminario 'Euskal Herria Uraz Gaindi'. Un día después, y también en Uruguay, el cuarteto ofrecerá un concierto en el Centro Vasco de Salto para retornar el 5 de mayo a Montevideo, donde participará en un encuentro folklórico vasco-uruguayo, en el marco nuevamente del Seminario 'Mugaz Gaindi'. Esta primera visita de la Banda a la región del Río de la Plata finalizará en Argentina el domingo 7 de mayo con un concierto en el salón de actos del Centro Vasco Euzko Etxea de la capital de la provincia bonaerense, La Plata. El cuarteto interpretará un repertorio clásico con composiciones de J. Inazio Ansorena (“Deika”), P. Sorozabal (Osio-Bideko Polka”) o J. Iruretagoiena (“Ibai ona”), entre otras.

Esta gira se puede considerar diferente de otras emprendidas por la Banda en las que tenían que dar a conocer en otros países un elemento tan representativo de la cultura musical vasca --desconocido en otros lares-- como es el txistu. Esta vez, y a pesar de los miles de kilómetros de distancia, se puede decir que los txistularis “jugarán en casa”, habida cuenta de la numerosa colonia vasca que habita en estos dos países y el entorno euskaldun en el que actuarán.

Agrupación musical de gran actividad

La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao es una de las contadas agrupaciones profesionales de tamborileros que continúan desarrollando su singular actividad musical. Compuesta por cuatro jóvenes músicos de gran talento --tres hombres y una mujer--, desde el año 2004 la Banda ha llevado a cabo y consolidado una diversificada y extensa actividad, tanto en la villa de Bilbao como fuera de ella. Destaca su presencia en el acto inaugural del BEC-Bilbao Exhibition Center, inauguraciones de ferias (Expovacaciones, Ferroforma, BIEMH, etc.), actos protocolarios (Inicio y clausura de la temporada de Ópera, investidura del Lehendakari Juan José Ibarretxe, etc) y numerosos conciertos en los más variados lugares de Bilbao y su entorno, o el ofrecido en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife junto a la Banda Municipal de Música de Bilbao.

Participa asimismo de la Temporada de Conciertos --denominada Asteazkenetan, txistua benetan-- en el bilbaino Palacio Euskalduna, con la colaboración de diferentes músicos y agrupaciones y cuya consolidación ha venido marcada por una asistencia media de 200 personas por concierto. Finalmente, destacar la gira de los txistularis bilbaínos el pasado septiembre por tierras catalanas, ofreciendo conciertos en las localidades Santa María de Villafranca del Penedés (Barcelona), Ridaura, Arguelaguer y Besalú (Girona).


Enlaces relacionados

Banda Municipal de Txistularis de Bilbao (pinchar en 'Txistubanda')
En www.bilbaomusika.net

Txistuaz, una página dedicada al txistu
Preguntas más frecuentes, partituras, audio...

Página web de la Asociación de Txistularis del País Vasco
www.txistulari.com

EuskalMusika.com, el primer portal de música vasca
www.euskalmusika.com

Mañana se inicia en Montevideo el Seminario 'Mugaz Gaindi'
Publicado en euskalkultura.com el 2 de mayo de 2006

Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, Argentina
www.centrovasco.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia