euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bortzirietako artzainak Ameriketan reúne testimonios de pastores de las Cinco Villas emigrados a Estados Unidos

01/11/2006

Portada del DVD Bortzirietako Artzainak Ameriketan
Portada del DVD Bortzirietako Artzainak Ameriketan

PUBLICIDAD

Recuerdos de largos años dedicados al pastoreo en las montañas de EEUU, el primer viaje en avión, la añoranza del hogar... son algunas de las historias que reúne Bortzirietako artzainak Ameriketan. El libro y DVD, publicado por el Ayuntamiento de Lesaka, ha sido elaborado por la periodista Goizalde Urdanpilleta, con la colaboración de Lander Santamaría y Laura Yanci. Esta última, concejal del ayuntamiento de Lesaka e hija ella misma de un pastor que trabajó 22 años en EEUU, declara haber impulsado la edición de este libro como homenaje a estos hombres y mujeres que afrontaron la aventura de viajar al Lejano Oeste en busca de un futuro mejor.
Con motivo de la celebración del día del Artzain Besta el pasado domingo 15 de octubre, el Ayuntamiento de Lesaka ha publicado un libro y DVD en los que se recoge la experiencia y los testimonios de los pastores de la comarca de las Cinco Villas, en Nafarroa. El libro se titula Bortzirietako artzainak Ameriketan (Pastores de Bortziriak-Cinco Villas en América) y reúne los testimonios de casi ochenta hombres y tres mujeres que emprendieron la aventura de emigrar al Lejano Oeste para ganarse la vida. El proyecto ha sido impulsado, entre otros, por la concejal lesakarra Laura Yanci. Su padre, Angel, fallecido el año pasado, había dedicado 22 años de su vida al pastoreo, primero en Elko (Nevada) y en Dickson (Califonia) después. 'Este proyecto ha supuesto una gran satisfacción, es un sincero homenaje a varias generaciones de lesakarras, entre ellos mi padre'.

La idea surgió el año pasado, cuando Laura y su padre acudieron al Congreso Mundial de Pastores celebrado en Arantzazu. 'Allí me dí cuenta de que había poca documentación sobre esta experiencia', explica. Yanci comentó la idea con la periodista Goizalde Urdanpilleta, colaboradora de Xorroxin Irratia y Xaloa Telebista, la emisora de radio y el canal de televisión de Xareta, Baztan, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak, que se encargó de realizar las entrevistas y escribir los textos.

Casi un centenar de entrevistas

El libro relata los testimonios de algo menos de un centenar de pastores de los pueblos que integran Bortziriak: Arantza (Lucio Zugarramurdi), Bera (siete vecinos), Etxalar (quince vecinos), Igantzi (nueve testimonios) y Lesaka (43 vecinos). Historias, anécdotas y recuerdos, escritos respetando el euskera y las expresiones de los entrevistados. [En la imagen del texto, presentación del libro en Lesaka; en el centro, la concejala Laura Yanci (foto TtipiTtapa)]

'En principio el proyecto se iba a limitar a Lesaka, pero después vimos que sería difícil poder hacer un libro del resto de pueblos y que esos testimonios corrían también el riesgo de perderse', explica Urdanpilleta. 'La respuesta de los pastores ha sido muy entusiasta. Creo que se sentían un poco olvidados y este libro los ha sacado a la luz. Además ha propiciado reencuentros, tertulias y charlas muy emotivas. Algunos pastores que se conocieron en EEUU y nos habían visto en 30 años se volvieron a ver en la fiesta de amerikanuak de Lesaka'.

Los pastores aportaron además muchísima documentación. 'Venían a las entrevistas cargados de fotos, uno incluso me trajo un bertso de su abuelo...', cuenta Urdanpilleta 'y decidimos aprovechar ese material haciendo un DVD'. La reacción de los pastores al DVD también fue muy emotiva. 'El ver sus fotos al tiempo que escuchaban su propia voz contando su historia les impresionó mucho'. Tanto el libro como el DVD están ya a la venta en las librerías de Bortziriak. Aquellas personas de la Diáspora interesadas en conocer estos testimonios pueden ponerse en contacto con Laura Yanci, en el Ayuntamiento de Lesaka, enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Los 'americanos' de Bortziriak ya tienen quien les escriba
En www.noticiasdenavarra.com

Artzain Amerikanuen Eguna en Lesaka
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de octubre de 2006

Presentación del libro 'Sunbildarrak Ameriketan (1898-1993)'
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de mayo de 2006

Paroles de Bergers, con testimonios de pastores de EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia