euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El programa Aisa de acogida lingüística proporciona a quien llega a Euskadi un acercamiento al país y su cultura

02/11/2006

El curso cuenta con dos libros y un diccionario, con las cosas más básicas, presentadas de una forma práctica. Constituye un paso para la integración
El curso cuenta con dos libros y un diccionario, con las cosas más básicas, presentadas de una forma práctica. Constituye un paso para la integración

PUBLICIDAD

Al igual que otras 21 poblaciones vascas, la localidad guipuzcoana de Eibar ofrece a los extranjeros o a los descendientes de vascos que retornan a la villa la posibilidad de realizar uno de los cursos de acogida lingüística Aisa, preparados bajo la dirección técnica de HABE. Acercar a las personas que llegan una mejor posibilidad de integrarse a través de un primer barniz y conocimiento sobre la realidad cultural y lingüística del país es el objetivo de este programa que se inició hace dos años en Aplicación del Plan Vasco de Inmigración. Sobre todo en el caso de los latinoamericanos, intenta responde a la sorpresa por parte de algunos, que esperaban encontrarse en Hegoalde una tierra con la que compartían la lengua, aunque en verdad eso no deja de ser una realidad a medias. Félix Morquecho firma el artículo en El Diario Vasco.
Los extranjeros que llegan a Eibar se encuentran con una realidad distinta a la que dejaron atrás. Muchos de ellos, llegados desde países latinoamericanos, esperaban llegar a una tierra con la que compartían lengua, pero en el caso de Euskadi, esto se queda en una realidad a medias. Por este motivo, el programa Aisa que organiza la dirección de Inmigración del Gobierno Vasco con la colaboración del Euskaltegi Municipal y el Ayuntamiento en Eibar, plantean un curso de acogida para extranjeros.

Se trata de una iniciativa que da unos primeros conocimientos del euskera pero no se queda en eso. Además se pretende ofrecer un acercamiento a la cultura vasca. «Es un curso de acogida o de entrada. Después de esto, los que quieren pueden seguir para aprender euskera y los que no, se quedan con una base y nos conocen un poco mejor», explicaba ayer el técnico de Inmigración del Ayuntamiento Julen Aranguren, durante la presentación de este curso.

Un paso importante para la integración

Se trata de la tercera edición en que se desarrolla el programa Aisa en Eibar. En ediciones anteriores se han constatado las dificultades que tienen los alumnos para finalizar el curso, ya que las obligaciones laborales hacen que sea complicado seguir la clase. Así, de 15 personas que iniciaron el pasado curso, se fueron dando de baja hasta quedar 2. «Hay bajas pero es importante el interés que muestran», señalaba el concejal de Servicios Sociales Benjamín Atutxa. «Es un paso importante para la integración. Por eso hay que seguir impulsando estos cursos por los beneficios que aportan para la convivencia».

El curso se desarrolla en el Euskaltegi Municipal situado en Portalea. Su directora, Karmen Bikuña, explicó que se trata de cursos de 60 horas, impartidas en clases de dos horas, tres días a la semana. «Los horarios y días se deciden de acuerdo con los alumnos, aunque la verdad es que es algo muy complicado, al menos en los años anteriores, ya que cada uno tiene una ocupación distinta. Además, la mayoría son mujeres que además de la jornada laboral, tienen hijos y trabajo en casa».

Frases y vocabulario

El curso del programa Aisa comenzará el 6 de noviembre y finalizará a comienzos de enero. El precio es de 60 euros aunque existen facilidades de pago y becas que permiten recuperar la mitad de la matrícula mediante la asistencia a clase. «El curso cuenta con dos libros y un diccionario, en el que están las cosas más básicas, presentadas de una forma muy práctica», explicó Bikuña.

A lo largo del curso, los alumnos aprenden a saludar y tener los primeros contactos en euskera, conocen los números, frases y vocabulario aplicables en ámbitos como la familia, la escuela, el transporte, la salud, el deporte, etcétera. También la comprensión de los rótulos e indicaciones que se encuentran en la calle forman parte de los contenidos. Además, muchos de los que acuden a estos cursos tienen hijos que se escolarizan en euskera.

(publicado el 21-10-2006 en El Diario Vasco)


Enlaces relacionados

325 inmigrantes de 54 países participaron en 2005
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de enero de 2006

Los cursos Aisa, explicados en el portal de HABE
En www.habe.org

Karrajua.org bloga, Euskaltegien mundutik
Euskaltegien eta euskalduntze mundutik egindako bloga

Congreso 'Lenguas e Inmigración' sobre el entorno multilingüe
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia