euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los pastores vascos de las Américas recibirán un homenaje en Aldude y Gernika a finales de este mes

04/09/2007

Logo de la asociación Artzain Mundua
Logo de la asociación Artzain Mundua

PUBLICIDAD

La asociación Artzain Mundua realizó ayer en Gernika un llamamiento a los pastores vascos de América y a aquellos artzainak que tras años de actividad al otro lado del océano decidieron volver a Euskal Herria. A finales de este mes unos y otros tendrán oportunidad de reunirse y recibir el homenaje de la sociedad vasca, en los encuentros que se realizarán a caballo entre Aldude (Baja Navarra) y Gernika (Bizkaia). La cita además servirá para recoger datos y nombres para la base de datos del proyecto Iragana Gaurkotuz, de recuperación de la Memoria Colectiva del pastoreo vasco en América.
Dos años después de la realización del III. Congreso Mundial de Pastores, la asociación Artzain Mundua anunció ayer un nuevo paso destinado a recuperar la memoria del pastoreo euskaldun. Se trata de un homenaje a los pastores vascos que partieron de sus hogares a 'hacer las Américas'. Algunos de ellos retornarían a Euskal Herria, mientra otros terminarían asentándose en sus lugares de acogida --como EEUU, Argentina...-- y formando parte importante de la comunidad vasca local.

Tanto quienes se quedaron como quienes decidieron volver serán los protagonistas de los encuentros de homenaje que se realizarán a finales de este mes. Los encuentros se desarrollarán en Aldude (30 de septiembre) y Gernika (1 de octubre). En ambos casos están invitados --las convocatorias se realizarán principalmente a través de la prensa-- pastores o ex pastores de Iparralde, Navarra y de la CAV, con especial incidencia en este último caso de los pastores de Bizkaia.

Centros de la emigración de pastores a América

La elección de las localidad anfitrionas se debe a la estrecha relación de ambas poblaciones con el pastoreo en las Américas. Por un lado el valle bajonavarro de Aldude --con las localidades de Baigorri, Banka, Aldude y Urepele-- fue en su origen una zona libre de paso para pastores que establecían sus cabañas donde les convenía. Ha sido el lugar de origen de numerosos artzainak que emigraron al nuevo continente y es también la cuna del bertsolari Ferranddo Aire 'Xalbador', pastor de profesión y autor de sentidos bertsos relacionados con la añoranza que sentían los pastores emigrados.

Por otro lado Gernika, en Bizkaia, es el punto de encuentro tradicional de pastores y baserritarras de la comarca de Busturialdea, origen y referencia asimismo para un numeroso grupo de pastores emigrados. Gracias a la celebración de su feria semanal la villa mantiene vivas las actividades agrícolas y ganaderas y reúne habitualmente a pastores emigrantes de Forua, Kortezubi, Arratzu, Muxika, Aulesti, Munitibar, Gizaburuaga, Bolibar... que después de su regreso quisieron mantener el contacto. Esta vez volverán a reunirse, pero en dentro de un marco festivo preparado en exclusiva para todos ellos.

Incluirán sus nombres en una base de datos

Los eventos utilizarán el euskera como principal vehículo de comunicación, y forma histórica natural de expresión de ambas comarcas 'y del colectivo de baserritarras, que han sido y siguen siendo ejemplo de fidelidad a su tierra y a su lengua materna', explican desde la organización. El encuentro permitirá a los artzainak recibir el homenaje de la sociedad vascas, y servirá asimismo para identificar a los protagonistas de esta historia común e incluir nuevos nombres en la Base de Datos del proyecto Iragana Gaurkotuz, de recuperación de la Memoria Colectiva del pastoreo vasco en América.

Los pastores que deseen participar en los encuentros, tendrán asímismo la oportunidad de sumarse a las comidas de confraternidad que se realizarán tanto en Aldude como en Gernika. Para ello deberán adquirir antes del 20 de septiembre los tickets de comida, al precio de 15 euros, en los puntos de venta habilitados por la organización; información en el teléfono (34) 943-251007.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado, 29 de septiembre. Baigorri

-20: 00. BiL Etxea. Documental sobre los testimonios de los pastores vascos de Iparralde que emigraron a América. Producción EKE. Concierto: Xalbador-Ihidoy eta Magali Zubillaga Ponencia: marcas de los pastores en los álamos. Joxe Mallea Presentación: EKE

Domingo, 30 de septiembre. Aldude

-11: 00. Misa por todos los pastores fallecidos
-12:30 Presentación del monumento en piedra en memoria de todos los pastores vascos. Manifiesto de reconocimiento a los pastores de Artzain Mundua
-14:00. Comida en el Frontón de Aldude.

Lunes, 1 de octubre. Gernika

-11:00. Presentación del monumento (Alcalde)
-12:00 Visita al Árbol de Gernika y Casa de Juntas
-13:00 Acto cultural de homenaje a los pastores. Documental con testimonios de los pastores vizcaínos sobre sus experiencias como pastores en América. Colaboran Sabino Arana Fundazioa y Bertsozale Elkartea. Música y Bertsolaris, (Erramun Martikorena, Amuriza, Lopategi, Mañukorta). Manifiesto de reconocimiento de Artzain Mundua. Presentadores: Josu Goikoetxe y Dorleta Alberdi.
-14:30. Comida de Reencuentro


Enlaces relacionados

Página web de Artzain Mundua
www.artzainmundua.net

Reportaje sobre el III Foro Mundial de Pastores de Arantzazu
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia