euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jornada festiva en Carmelo (Uruguay) en conmemoración del X aniversario de su centro vasco, Ibai Ondoko Etxea

23/04/2005

Miembros de la Directiva de Ibai Ondoko Etxea junto a la sede del centro. De izda a drcha, Ernesto Cis y Alvaro Torres, vocales; Julián Ariztia, presidente; y Luis Alzueta, tesorero. (foto euskalkultura.com)
Miembros de la Directiva de Ibai Ondoko Etxea junto a la sede del centro. De izda a drcha, Ernesto Cis y Alvaro Torres, vocales; Julián Ariztia, presidente; y Luis Alzueta, tesorero. (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La localidad uruguaya de Carmelo, en el departamento de Colonia, vive hoy una jornada festiva en conmemoración del décimo aniversario de la fundación de su centro vasco, el Ibai Ondoko Etxea. El grueso de los eventos tendrán lugar ya por la tarde en la propia euskal etxea, en la Plaza de las Naciones, con diversas exposiciones, romería, taberna vasca, actuación del grupo de danzas Eusko Indarra, un ballet folklórico local y la Orquesta Municipal de Colonia, entre otras funciones previstas.
Ibai Ondoko Etxea de Carmelo es uno de los dos centros vascos oficialmente reconocidos en el departamento uruguayo de Colonia, aunque la actividad vasca está presente asimismo en otras localidades colonienses, como Juan Lacaze. Con una junta directiva compuesta por Julio Ariztia, presidente; Miguel Asqueta, vicepresidente; María Cristina Sarachu, secretaria; Luis Alzueta, tesorero; y Elena Leiza, Ernesto Cis, Alvaro Torres y Myrian Gaona como vocales, el Ibai Ondoko Etxea dispone de una amplia sede con elegante fachada de piedra situada en la Plaza de las Naciones, donde desarrollará los diferentes actos correspondientes a la conmemoración del décimo aniversario.

Así, el programa del día de hoy incluye una expo venta artesanal y una cantina, además de la posibilidad de degustar comidas típicas --a través de una Taberna Vasca-- y una serie de eventos que se desarrollarán a partir de las seis y media de la tarde, entre ellos la celebración de una romería, con música vasca, actuación de la Orquesta Municipal de la ciudad de Colonia (capital departamental), del Ballet Folklórico Coronel Ignacio Barrios, así como del Grupo de Danzas Tradicionales Vascas 'Eusko Indarra', desplazados a tal efecto hasta Carmelo.

Son muchos los planes con los que Ibai Ondoko Etxea inicia su tercer lustro de vida en favor de la conservación y promoción de la cultura vasca en Carmelo, buena parte de ellos enfocados a lograr una mayor imbricación de la juventud en sus actividades. En la década anterior, ha desarrollado proyectos en el rubro de la danza, la paleta, talleres de manualidades, artesanía..., charlas y exposiciones tanto vinculadas a tema vasco como no, cooperaciones con otras entidades colonienses en emprendimientos comunitarios, etc.

En el momento actual desea retomar el proyecto del grupo de danza para jovencitos, la Escuela de Paleta, continuar con los diversos cursos que dotan de movimiento y actividad diaria a su sede, seguir proporcionando un espacio expositivo a artistas locales, charlas, iniciar un programa de exhibición de cine vasco (en la propia entidad y en uno de los canales locales de televisión) y avanzar nuevos pasos en la dinámica conjunta con FIVU, la federación de instituciones vasco uruguayas, siendo dos de sus frutos más importantes el campamento de verano para jóvenes y la Semana Nacional Uruguaya, organizada de forma paralela a la Semana Nacional Vasca de Argentina.

Ibai Ondoko Etxea aprovechará, por otro lado, la conmemoración del día de hoy para anunciar la apertura la próxima semana de varios de sus cursos comunitarios, que se iniciarán el próximo lunes 25 de abril, entre ellos el de Tejido Artesanal, a cargo de la profesora Estela R. De los Santos; Corte y Confección, profesora Margot Díaz de Arbuet; Pintura Decorativa y Porcelana en frío, Velas, Yeso, a cargo de la profesora Lidia Illada; Conservación de Alimentos, Elaboración de Frutas y Verduras, Elaboración de Lácteos, por la profesora Raquel Estrada de Ariztia; Jardinería Principios Básicos, Diseño, a cargo de la profesora Virginia Solsona; y Pintura en Pastas Texturaza, a cargo de Lilián Oliver.


Enlaces relacionados

El Centro Vasco de Salto es el único en Uruguay con página web
www.vascosensalto.org

El exilio vasco en Uruguay y su actividad cultural y política
De la mano del profesor vascouruguayo Xabier Irujo


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia