euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Jaia 2006 unió a dantzaris argentinos de Urrundik y uruguayos de Montevideo, Rosario y Carmelo

08/05/2006

Actuación de Urrundik en el festival montevideano
Actuación de Urrundik en el festival montevideano

PUBLICIDAD

La Asociación Vasca Urrundik de Paraná ha hecho público el balance de la salida que hace escasamente díez días le llevó a viajar a Uruguay, donde participó de la II Eusko Jaia organizada en Montevideo, en el marco de las actividades de la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay (FIVU), en ésta que constituyó su primera presentación artística internacional. Los dantzaris paranaenses participaron el sábado del Festival de Danzas Vascas en el Colegio Clara Jackson de Heber, frente a una platea colmada por más de 700 personas que asistieron a la exhibición.
Alternando en el escenario con sus hermanos uruguayos de Gure Etxea de Rosario (Colonia) y Eusko Indarra del Centro Haize Hegoa (Montevideo), el Cuerpo de Bailes de Urrundik presentó una muestra que incluyó Agintariarena, Uztai Txiki, Bailaos de Villabuena, Azkaindarrak, Kaskarotak y Arin Arin, así como una entrega de música en vivo. Para finalizar, todos los participantes se sumaron a una larga kalejira que marcó la despedida de todos los grupos participantes, ante el aplauso cerrado de los asistentes. Al culminar la jornada se compartió una cena de camaradería en la que no faltaron la música y las danzas vascas, señala Urrundik.

[El equipo de Urrundik que viajó a Montevideo para la Eusko Jaia]

En tanto el domingo, se realizó una demostración de pelota, en la modalidad de paleta–pelota de goma blanda, a cargo de integrantes de Haize Hegoa e invitados. Esa mañana, los dantzaris de Urrundik y Haize Hegoa realizaron un ensayo conjunto, en el que se intercambiaron danzas y conocimientos. Concluyendo el almuerzo final, se intercambiaron presentes e hicieron uso de la palabra el presidente de
la entidad anfitriona, Enrique Poittevin; Federico Borrás, presidente de Urrundik, así como el director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, Josu Legarreta Bilbao, presente en el encuentro. La delegación entrerriana arribó de vuelta a Paraná el lunes día 1 por la noche. [En la fotografía de la derecha, Federico Borrás, Enrique Poittevin y Josu Legarreta]

Urrundik señala en la nota que desea agradecer públicamente al Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Vasca “Haize Hegoa” de la capital uruguaya, entidad que tuvo a su cargo este año la organización del encuentro, 'la invitación y los gratísimos momentos de amistad vividos en oportunidad de la Eusko Jaia'.


Enlaces relacionados

Balance positivo de FIVU y Haize Hegoa ante la IIEusko Jaia
Publicado en euskalkultura.com el 5 de mayo de 2006

Ravel y aita Donostia resonaron con fuerza en Montevideo
Publicado en euskalkultura.com el 28 de abril de 2006

Una delegación de Urrundik viajará a Montevideo
Publicado en euskalkultura.com el 28 de abril de 2006

Eusko Jaia homenajea en Montevideo al Gernikako Arbola
publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2006

Arranca en Montevideo la II Eusko Jaia
Publicado en euskalkultura.com el 21 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia