euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La música de Euskal Herria y Sao Tomé unida en el disco 'Biharko', que será reeditado en las próximas semanas

08/05/2006

El cantante y percusionista Kristof Hiriart participa en el disco 'Biharko'
El cantante y percusionista Kristof Hiriart participa en el disco 'Biharko'

PUBLICIDAD

La fusión de ritmos vascos y la música tradicional de África ecuatorial enriquecida con toques del mundo del jazz es la combinación que ha realizado la compañía Lagunarte junto con los músicos de la isla de Sao Tomé y Príncipe en 'Biharko'. El álbum consta de un CD y un DVD con imágenes recogidos en el primer viaje de los autores a estas islas africanas. El proyecto ha sido producido por la casa de discos ZTK, y tras haberse perdido buena parte de los CDs editados en una inundación, la colección volverá a estar a la venta en pocas semanas.
La idea de crear 'Biharko' nació a raíz del encuentro de culturas vivido en un viaje que realizaron a las islas de Sao Tomé y Príncipe Kristof Hiriart y Paxkal Indo, músicos vascos de la compañía Lagunarte, en compañía de Sébastien Boisseau y Olivier Themines, músicos de jazz. Allí se unieron a músicos locales como Akassio, Zé Ricardo, Osvaldo, Visniu... y surgió 'Biharko'. El trabajo, compuesto de un DVD y un CD, es una obra musical que puede disfrutarse tanto conla vista como con el oído.

Tras este primer encuentro, los músicos se dieron cita tres veces en el plazo que va desde el 2002 al 2005, y en cada de ellas surgió algo nuevo para incorporar al proyecto. Sylvain de Zangroniz fue el encargado de filmar el intercambio que tuvo lugar durante el primer viaje, y de esta recopilación nació una película que muestra la realidad de un pueblo con el que pretenden dar un empujón a la gran riqueza que esconde su tradición. por su parte, los músicos de la isla de Sao Tomé y Príncipe también tuvieron oportunidad de conocer Euskal Herria.

Mestizaje vasco-saotomesino

Sao Tomé y Príncipe son dos pequeñas islas de situadas en la costa de África Ecuatorial. Cuentan con 30.000 habitantes, y fueron colonia portuguesa. Los músicos de la isla explican en el folleto incluído en el doble álbum de mestizaje entre la cultura vasca y músicas tradicionales de África Ecuatorial, cómo hoy en día los artistas de las islas dan forma a su futuro musical entre el deseo de modernización y el proceso de reapropiación cultural.

La colección 'Biharko' fue editada a comienzos de año, pero la partida de CD-DVDs sufrió un percance a causa de unas inesperadas inundaciones, que destruyeron buena parte de la tirada. 'Las lluvias de hace un mes y medio aproximadamente hicieron que el río saliera de su cauce y arrasará con todo aquello que encontró a su paso, incluídoa la partida editada del álbum 'Biharko', explica Paxkal Indo a euskalkultura.com. 'En estos momentos estamos trabajando duro para que el proyecto vuelva a ver la luz una vez más y en unas semanas los nuevos CD-DVDs estarán en la calle', aclara el músico. Más información sobre la publicación y adquisición de 'Biharko', enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Página web del Instituto de la Cultura Vasca de Iparralde
En www.eke.org

Sao Tomé eta Euskal Herria elkartu dituen abentura
Publicado en euskalkultura.com el 20 de febrero de 2006

'Sarako Idazleen Biltzarra' celebró 20 años como reunión de escritores
Publicado en euskalkultura.com el 22 de abril de 2003


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia