euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

FIVU y dantzaris de Haize Hegoa participaron en el 90º aniversario del Puente ‘Otegui’ en Minas, Uruguay

02/10/2017

FIVU y Haize Hegoa en el 90º aniversario del Puente 'Otegui' en Minas
FIVU y Haize Hegoa en el 90º aniversario del Puente 'Otegui' en Minas

PUBLICIDAD

El Puente ‘Otegui’ une las orillas del arroyo San Francisco a la altura de la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja. A modo de homenaje a las raíces vascas de quienes lo construyeron,  la Casa de la Cultura de Lavalleja, la Intendencia y descendientes de la familia Otegui invitaron a la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay y al grupo Eusko Indarra de Montevideo a participar de los actos conmemorativos del 90 aniversario de su inauguración.

Minas, Uruguay. En el marco del aniversario de la Declaración de la Independencia, que se celebra en Uruguay el día 25 de agosto, la localidad de Minas, capital del Departamento de Lavalleja, rindió homenaje a uno de los ícono de la ciudad, el Puente ‘Otegui’, inaugurado también un 25 de agosto, pero de 1927.  

Haciendo un poco de historia de su construcción, desde Haize Hegoa relatan a EuskalKultura.com que el puente fue levantado por la familia de Agustina Arostegui y Juan Manuel Otegui. Agustina era hija de José Antonio de Arostegui –quien llegó a Uruguay desde Irun, Giouzkoa hacia 1840 escapando de la primera Guerra Carlista–, y de Ignacia Bengochea. Juan Manuel Otegui, por su parte, era de la casa Otegui en Amasa, cerca de Tolosa, y llegó a Minas en 1865. “Se casaron y tuvieron cinco hijos, e instalados en un campo lindero al arroyo San Francisco, tenían un problema: cada vez que el arroyo crecía quedaban incomunicados por no poder acceder a la ciudad”.

"Luego de dos intentos más modestos, que no resistieron a las crecidas del arroyo, en el año 1927 los hermanos Otegui solicitaron a la firma Dickeroff y Widmann, quienes proyectaron y ejecutaron la obra del puente tal como se lo conoce en la actualidad". “Los costos de la obra fueron asumidos por los hermanos Otegui, quienes donaron la construcción, en agradecimiento, a la localidad que los recibió con los brazos abiertos desde que llegaron sus ancestros”, explican desde la euskal etxea.

El festejo del aniversario de la Independencia uruguaya y de la inauguración del puente contó con la presencia de autoridades municipales, integrantes de la familia Otegui y en representación de la colectividad vasca, la Federación FIVU y los dantzaris del Centro Haize Hegoa dirigidos por Mariel Fernández Artasánchez.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia