euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Exitosa cita vasca uruguayo-argentina en Paraná celebrando el 10 aniversario de Urrundik y el Bicentenario

28/06/2010

Imagen de los dantzaris e integrantes de las delegaciones de Haize Hegoa y Urrundik que participaron del encuentro vasco argentino-uruguayo (foto EE)
Imagen de los dantzaris e integrantes de las delegaciones de Haize Hegoa y Urrundik que participaron del encuentro vasco argentino-uruguayo (foto EE)

PUBLICIDAD

Organizado por la Asociación Vasca Urrundik se realizó en Paraná un encuentro internacional de danzas vascas, que contó con la participación de los dantzaris del Centro Haize Hegoa, llegados a tal efecto desde Montevideo, Uruguay, y los propios dantzaris de la entidad organizadora. La delegación uruguaya, compuesta por una treintena de miembros de Haize Hegoa, visitó la capital entrerriana el 5 y 6 de junio pasado, compartiendo dos jornadas de hermandad y camaradería, estrechando los vínculos de amistad que unen a ambas entidades euskaltzales.

Paraná, Argentina. El encuentro, programado en el marco de los festejos del décimo Aniversario de Urrundik y el Bicentenario de la Revolución de Mayo, incluyó el día sábado una velada internacional de danza desarrollada en el Centro Cultural “Juan L. Ortiz”, que fue presenciada por más de 200 personas, que colmaron el auditorio y disfrutaron de una variada muestra de baile vasco, compuesta por 18 danzas de los distintos territorios que conforman Euskal Herria, a cargo de los dantzaris de Urrundik y Haize Hegoa.

Se reservó asimismo un espacio para el tango, que corrió a cargo de alumnos del taller de Urrundik que dirige Mario Cano, que brindaron una muestra de su trabajo.

La cita contó con la presencia del profesor Mikel Ezkerro quien viajó desde Buenos Aires para participar de la celebración. El veterano conferencista, especializado en temas de historia y cultura vasca, brindó en la velada emotivas palabras que merecieron un caluroso aplauso de la concurrencia.

Las actividades continuaron tras el espectáculo dantzari con una animada cena y romería, compartida por integrantes y amigos de ambas entidades.

El día domingo, en horas del mediodía, y previo al almuerzo final, el grupo de teatro de Urrundik, bajo la dirección de Augusto Carballal, ofreció a los visitantes la obra "La Huella Vasca" creación propia inspirada en el libro de la exposición "La huella vasca en la Argentina", que llegó a emocionar a los asistentes, que aprobaron el trabajo ofrecido con un cerrado aplauso de pie.

Cayendo la tarde del domingo, la delegación visitante emprendió el regreso, con el deseo de ambas entidades de reeditar este tipo de encuentros en fecha próxima.

De las actividades programadas participó asimismo la documentalista vasca Nuria Vilalta (Euskal Herria), acompañada de la camerógrafa Juliana Marin (Colombia), que se encuentran en el país realizando un trabajo sobre la identidad vasca en la Argentina.

Las visitantes registraron imágenes y voces de los protagonistas de las jornadas y realizaron asimismo una nota especial por los 20 años de "Presencia Vasca" programa radial vinculado a la Asociación Vasca Urrundik, que conduce Federico Borrás, a la sazón presidente de esta euskal etxea paranaense.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia