euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Centros vascos de Europa se reúnen mañana en Eskual Etxea de París para impulsar proyectos conjuntos

30/11/2007

Iluminación exterior en la sede de la Eskual Etxea de París
Iluminación exterior en la sede de la Eskual Etxea de París

PUBLICIDAD

Las Euskal Etxeas de Europa celebrarán mañana en París su primera reunión conjunta, que han denominado 'Euskaldunak Europan', con el objetivo de intercambiar experiencias e impulsar actividades conjuntas. La iniciativa surgió a propuesta de la euskal etxea parisina, que aprovechó el Congreso Mundial del pasado julio para extender la invitación a los centros europeos. Esta primera reunión prevé la participación de representantes de Pau, Montpellier, Burdeos, París, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Roma, Zurich y Londres.
Eskual Etxea de París se constituirá mañana en sede de la primera reunión de centros vascos europeos. El encuentro nace con el objetivo de profundizar en las relaciones entre estas entidades e impulsar proyectos conjuntos. 'Nos gustaría poder unir los esfuerzos de los distintos centros y poder llevar a cabo proyectos como giras culturales de grupos vascos por Europa', ha comentado a EuskalKultura.com Jean Paul Fabas, vicepresidente de la Maison Basque parisina. 'Es un proyecto que queríamos poner en marcha hace tiempo y aprovechamos el Congreso Mundial de Centros Vascos del pasado julio para hacer llegar la propuesta a los demás centros'.

La invitación ha obtenido una buena acogida, y mañana se darán cita en París cerca de medio centenar de representantes llegados desde las euskal etxeas de Pau, Montepellier, Burdeos, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Roma, Zurich y Londres, junto a los anfitriones de París. 'Pretendemos realizar al menos una reunión anual de aquí en adelante', avanza Fabas.

Reunión abierta y talleres

El encuentro comenzará a las diez de la mañana, con una reunión abierta al público en la que se se presentarán sus objetivos. 'En esta primera reunión aspiramos a conocernos, a estrechar lazos e intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de nuestros respectivos centros', explica Fabas. Por la tarde se realizarán tres talleres temáticos, para los que será necesario inscribirse previamente. En el primero se estudiarán los modelos de enseñanza de euskera y su puesta en práctica en cada centro.

El segundo taller se centrará en las actividades culturales, como danza, canto, pelota, música o mus. Se estudiará la formación de profesores, y las posibilidades de organizar intercambios con agentes culturales de Euskal Herria. Uno de los puntos que más interés ha despertado es la posibilidad de organizar giras conjuntas de artistas vascos por Europa. Finalmente, el tercer taller se centrará en la administración y funcionamiento de los centros vascos.

Fiesta de Navarra

El encuentro finalizará con una sesión abierta en la que se extraerán las conclusiones de la reunión. Tras poner punto final al encuentro los participantes serán invitados a sumarse a la fiesta Nafarroaren Eguna, que coincidiendo con la celebración en Navarra del día homónimo, Eskual Etxea celebra cada año aunando asimismo la fiesta de San Francisco Javier y el Día Internacional del Euskera.


Enlaces relacionados

Eskual Etxea de París
www.eskualetxea.com

Sustraiak taldea, 28 años impulsando el euskera en París
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2007

IV. Congreso Mundial de la Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia