euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hamaika ikusteko: Miles de larvas atacan Eusko Etxea de Caracas y ponen en riesgo las plantas de su jardín y sede

01/12/2007

Detalle de uno de los gusanos de mariposa que han atacado la sede vasca caraqueña (foto Eusko Etxea)
Detalle de uno de los gusanos de mariposa que han atacado la sede vasca caraqueña (foto Eusko Etxea)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de la capital venezolana posee extensas instalaciones deportivas, piscina y jardines. Durante las últimas fechas del mes de octubre e inicios del mes de noviembre los miembros de la entidad se percataron de la presencia de miles de larvas de mariposa en las plantas de la piscina y del parque, que atacaban su parte foliar. El socio Juan Miguel Arrizabalaga fue quien dio la voz de alarma, se encargó de buscar la solución al problema y llevar adelante el control de plagas, tarea por la que Eusko Etxea le ha expresado su gratitud a través del blog de la institución.
Es problema se halla hoy felizmente resuelto, pero llegó a inquietar a muchos de los socios de la euskal etxea caraqueña y de los usuarios de sus instalaciones. Aunque su presencia pueda resultar desagradable a la vista, estas larvas no resultan peligrosas para los humanos, si bien atacan a las plantas, más concretamente a sus hojas, con lo que la defoliación consiguiente puede causar su muerte. Así lo han resumido al menos fuentes de Eusko Etxea de Caracas.

El gusano de esta mariposa llega a medir de ocho a diez centímetros y requiere de gran cantidad de alimento, por lo que defolia las plantas. Como mariposa, la hembra pone varios millares de huevos, que en dos o tres semanas se convertirán en gusanos. No es sino el proceso de la metamorfosis que estudian niños y niñas en la clase de Ciencias, pero esta vez con butaca de primera fila en Eusko Etxea.

Pero se acabó lo que se daba, gracias a la oportuna intervención del socio del Centro Vasco Juan Miguel Arrizabalaga, que se dio cuenta del problema a tiempo y después de arbitrar el uso de las técnicas agronómicas adecuadas pudo controlar la plaga, salvando así a los árboles y arbustos de la piscina y del parque. La entidad se lo agradece en el blog de la institución.


Enlaces relacionados

La noticia en el blog de Eusko Etxea de Caracas
www.euskoetxeacaracas.blogspot.com

Celebró en Caracas sus bodas de oro aita Martín
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de noviembre de 2007

Nombran a Garbiñe Urresti hija predilecta de Ondarroa
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de octubre de 2007

Fallece el académico Jesús Atxa, que residió en Venezuela y Colombia
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia