euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La coral Anaiki de París cumple 20 años, que festejará a partir de mañana con conciertos a lo largo de todo el mes

01/12/2007

Los integrantes de Anaiki cantan en la iglesia de San Saturnino en Iruñea durante las fiestas de San Fermín (foto Anaiki-Iparla)
Los integrantes de Anaiki cantan en la iglesia de San Saturnino en Iruñea durante las fiestas de San Fermín (foto Anaiki-Iparla)

PUBLICIDAD

Anaiki, el coro vasco masculino de París, cumple este año el 20 aniversario de su fundación y para celebrarlo ha organizado una serie de conciertos conmemorativos a lo largo de todo este mes. Anaiki contará para ello con la participación de otros coros amigos con los que ha compartido escenario a lo largo de este tiempo: el coro Easo de Donostia, la coral del Monasterio Alexander Nevsky de San Petersburgo o el coro corso Voce Isulane, de Córcega.
La coral Anaiki cumple 20 años en el mundo de la música, en una trayectoria que ellos mismos definen como 'una extraordinaria aventura humana y musical'. El coro se formó en 1987 a sugerencia del padre Jean Eliçagaray, capellán en aquel momento de los vascos de París, quien propuso formar un grupo de cantores para 'alegrar las oficinas de Eskual Etxea'. Eliçagaray pasaría más tarde a ser capellán de la comunidad vasca de Estados Unidos. En 1989 asumió la batuta del coro Jean-Marie Guezala, que continúa hoy como director, con quien enseguida la formación experimentaría un claro despegue musical.

Para festejar la efemérides Anaiki ha organizado una serie de conciertos en varios lugares emblemáticos de la capital gala. Los kantaris de París contarán en estos conciertos con el apoyo de otros coros con los que han coincidido y estrechado lazos a lo largo de su trayectoria: el Coro Easo de Donostia, el Coro del Monasterio de San Alexandre Nevsky de San Petersburgo y el coro Voce Isulane de Córcega.

Cantos vascos y rusos

El primer concierto tendrá lugar mañana mismo en Senlis, con la participación del coro ruso. El martes, 4 de diciembre, Anaiki actuará en Herblay, de nuevo acompañado por la coral de San Petersburgo. El próximo 14 de diciembre el escenario será la iglesia de Saint-Germain-des-Prés, aunque en esta ocasión Anaiki actuará en solitario. 'Será el momento para que los 40 cantantes del coro puedan recuperar el repertorio reunido a lo largo de estos años y para que los solistas se luzcan'.

Al día siguiente, 15 de diciembre, el coro cantará en la iglesia St Louis en l'ile, acompañado esta vez por el Coro Easo, dirigido por Xalba Rallo y por el coro de St. Alexandre Nevsky de San Petersburgo, bajo la dirección de Boris Satsenko. El concierto tendrá dos actos: en el primero cada coro interpretará una selección de piezas de su repertorio, para más tarde, dirigidos por Jean-Marie Guezala, interpretarán juntos los cerca de 100 cantantes de las tres formaciones tres temas.

Fin de fiesta en Donibane Lohizune

El 16 de diciembre Anaiki intervendrá en la iglesia de St. Roch junto al Coro Easo y el coro corso Voce Isulane. La actuación tendrá continuación en la Eskual Etxea de París, donde los cantantes y público compartirán una cena en la que a buen seguro no faltarán el ambiente festivo y nuevos cantos. El 20 de diciembre la cita será en Sèvres, con la participación el coro del Monasterio San Alexandre Nevsky.

El concierto de clausura de los actos del aniversario tendrá lugar en Euskal Herria, concretamente en Donibane Lohizune (Lapurdi), el próximo 22 de diciembre. Aquí Anaiki se reencontrará con el Coro Easo y el coro de San Petersburgo, así como con la Banda de Txistularis de Lezo, acompañada por el reconocido txistulari lezotarra Polentzi Guezala.


Enlaces relacionados

Página web de Anaiki
www.anaiki.com

Navidad vasca y rusa en París con un concierto de Anaiki
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de diciembre de 2006

La coral Anaiki de París canta en la procesión de San Fermín
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia