euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Euskal Etxeas de EEUU, México y Canadá colaborarán en programas como el campamento juvenil Udaleku

24/10/2006

Una reunión anterior del grupo de delegados de NABO en la ciudad de Salt Lake City (foto NABO)
Una reunión anterior del grupo de delegados de NABO en la ciudad de Salt Lake City (foto NABO)

PUBLICIDAD

Los Centros Vascos de México, Canadá y EEUU celebraron el pasado viernes su primera reunión transnacional, en la que se reunieron euskal etxeas de los tres países del norte de América. El balance de la reunión ha sido realmente positivo, según han manifestado a EuskalKultura.com fuentes de la organización, y se han sentado las bases para futuras colaboraciones e intercambios. El primer programa conjunto será el de Udaleku, un campamento juvenil organizado por NABO, en el que por primera vez podrán participar jóvenes vascos de México, Canadá y Québec.
La localidad nevadense de Reno acogió el pasado viernes la primera Ipar Amerika Biltzarra, reunión de los centros vascos de Norteamérica. El encuentro, impulsado por NABO, contó con la participación de delegados de los Centros Vascos de México DF, Vancouver (Canadá) y Montreal (Québec). Por la parte estadounidense, asistieron Mary Gaztambide, presidenta de NABO, y John Ysursa, sustatzaile, además de otros miembros de diferentes Basque clubs. El Centro Vasco Euskal Etxea de México DF estuvo representado por su presidente, Eduardo Ormaechea, acompañado de su esposa, Miren Begoña Jauregi, mientras el Zazpiak Bat de Vancouver acudió de la mano de su lehendakari Elena Sommer y Jon Laurenz, y la asociación Euskaldunak de Quebec de la de Jean Goyhenetche y Jean-Claude Elissalde.

Las delegaciones llegaron a Reno el jueves, y esa misma noche disfrutaron de una cena de bienvenida en el restaurante vasco Louis' Basque Corner. El viernes, la jornada comenzó con una visita al Monumento a los Pastores, inaugurado en 1989 en honor a los pioneros de la emigración euskaldun, y una visita al Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno. Fue aquí donde se realizó la reunión propiamente dicha, en la que los delegados tuvieron ocasión de presentar sus euskal etxeas e intercambiar información con sus colegas de otros países. John Ysursa, en nombre de NABO, realizó una presentación sobre la organización y las actividades de la federación vasca de EEUU.

Acudirán a Udaleku

'Fue una reunión muy productiva', valora Xabier Berrueta, presidente del San Francisco Basque Cultural Center, y uno de los impulsores de la reunión. 'Cuando hace 30 se creó NABO (North American Basque Organizations) el objetivo era reunir a todas las euskal etxeas del Norte de Norteamérica, y por fin lo estamos logrando'. Los delegados de México y Canadá mostraron gran interés en la organización de NABO y en los proyectos que impulsa en EEUU esta institución que agrupa a 36 entidades vascas de todo el país.

'Tuvieron ocasión de charlar con los responsables de Udaleku (campamento de verano organizado por NABO) y ya se ha decidido que el año que viene, si así lo desean, jóvenes de México, Vancouver y Montreal podrán participar junto a los chicas y chicos de EEUU', explica. Satisfechos con la oportunidad de conocerse y con un buen fajo de información y apuntes recogidos en los encuentros, incluidas las propuestas que han de ser estudiadas de vuelta a casa, los delegados ya han acordado celebrar una próxima reunión, que seguramente tendrá lugar el año que viene en la Euskal Etxea de México DF, que celebra su centenario.

Durante su estancia en EEUU los delegados de las euskal etxeas tuvieron además la oportunidad de participar en la Reunión de Otoño de NABO, en la que se dieron cita representantes de las euskal etxeas de EEUU. La federación estadounidense avanzó en esta reunión los proyectos que llevará a cabo en los próximos cuatro años, en los que ya se está trabajando para poder presentarlos el año que viene en el Congreso Mundial de Comunidades Vascas de Vitoria-Gasteiz.


Enlaces relacionados

Página web de NABO
www.basqueclubs.com

Información sobre Ipar Amerika Biltzarra
En el boletín semanal Astero

Página web del Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Euskaldunak, Centro Vasco de Montreal (Québec)
www.euskaldunakquebec.com

Euskal Etxea Zazpiak Bat de Vancouver, Canadá
www.bcbasque.com

Anuncio de la primera cumbre vasca EEUU-México-Canadá
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia