euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se presenta en Montevideo el libro 'La hora vasca del Uruguay', de Alberto Irigoyen y Xabier Irujo Ametzaga

24/10/2006

Los autores del libro que se presenta esta tarde, Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen Arteche
Los autores del libro que se presenta esta tarde, Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen Arteche

PUBLICIDAD

Esta tarde se presenta en el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo el libro 'La Hora Vasca del Uruguay, Génesis y desarrollo del nacionalismo vasco en Uruguay (1825-1960)', escrito por los investigadores Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen. La obra arroja luz sobre las actividades de la Diáspora en Uruguay y su apoyo a la cultura vasca, basándose en el archivo familiar de Irujo (nieto por parte materna del euskaltzale Bingen Ametzaga) y documentación de la comunidad vasco-uruguaya.
Dos investigaciones paralelas, cada una nacida a miles de kilómetros de la otra, han dado lugar al libro 'La Hora Vasca del Uruguay, Génesis y desarrollo del nacionalismo vasco en Uruguay (1825 – 1960)', escrito por Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen Arteche. El primero, descendiente de dos familias de gran arraigo en la historia de la Diáspora vasca, los Irujo y los Ametzaga, se acercó al tema primero desde su hogar en Iruña-Pamplona y estos últimos años desde los EEUU, donde ha ejercido como profesor en los Programas de Estudios Vascos de las Universidades de Boise y Nevada-Reno. Alberto Irigoyen, por su parte, lo hizo desde su curiosidad por la historia de la comunidad vasca uruguaya, a la que pertenece.

'Puede decirse que el inicio de este libro surgió hace muchos años en la casa de cada uno de los autores, pues cada uno de nosotros heredó el archivo de su abuelo. En el caso de Xabier, su abuelo Bingen Ametzaga es sobradamente conocido, tanto desde su faceta política como literaria', explica a EuskalKultura.com Alberto Irigoyen. 'Por mi parte, mi abuelo Pedro Arteche era natural de Bilbao y siendo adolescente emigró a Uruguay junto a sus padres. A partir de la década de 1940 tuvo una destacada actividad en la Delegación del Gobierno Vasco en Uruguay, que no cesará hasta su fallecimiento, en el año 1973, habiendo sido Delegado en el Gobierno del Lehendakari Leizaola', explica Irigoyen.

Primer Centro Vasco de América del Sur

El libro recoge 135 años de historia, analizando la génesis y desarrollo del nacionalismo vasco en Uruguay y la aportación de este país y su comunidad vasca a la historia de Euskal Herria. 'Fue en Uruguay donde se fundó el primer centro vasco de América del Sur y el primero que existió fuera del Estado español (Laurac Bat, 1876); la primera publicación periódica vasco-americana (Laurac Bat, 1877) y la primera sociedad en el mundo que reunió en su seno a los vascos de ambas vertientes del Pirineo, poniendo por primera vez en práctica el lema Euskaldun Guziak Bat-Vascos todos Uno (Caja Vasco Navarra de Reempatrio, 1882)', enumera Irigoyen. [En la imagen de la izquierda, portada de 'La hora vasca del Uruguay, Génesis y desarrollo del nacionalismo vasco en Uruguay (1825-1960)']

El autor destaca el apoyo de la comunidad vasca de Uruguay a la cultura vasca. 'En el siglo XX, contó con la publicación más longeva de entre todas las editadas por los centros vascos del mundo (Euskal Erria, 1912 -1960) y en 1945, cuando la lengua vasca era duramente reprimida en su tierra de origen, abría sus puertas en la Universidad de la República de Uruguay el Departamento de Estudios Vascos, en el seno del cual se creó la tercera cátedra universitaria de lengua vasca de la historia de Euskal Herria y la primera que abrió sus puertas en América', cuenta.

Vínculo afectivo con Euskal Herria

En Uruguay se publicaron las primeras traducciones al euskera de obras como 'Hamlet' de Shakespeare o 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, de la mano del grupo Euskaltzaleak. Asímismo 'la Universidad de la República tomó parte activa en los Congresos de Estudios Vascos de 1948 y 1954 colaborando con abundantes trabajos de investigación al tiempo que organizó una nutrida biblioteca en la cual tenían entrada todas las obras publicadas en euskara', continúa.

De lo aprendido en su investigación, Irigoyen destaca el esfuerzo de los vasco-uruguayos por mantener el vínculo afectivo con su tierra, a pesar de la distancia, y más aún, por ayudar en la reconstrucción de su identidad nacional. Una labor que, destaca Irigoyen, siguió adelante en las sucesivas generaciones que 'colaboraron en la vertebración de ambas identidades, vasca y uruguaya, dotando al Uruguay de una porción del alma vasca y a Euskal Herria de una porción de la identidad de América, convertida en tierra de libertad e inquietud cultural'.

Aguirre, un antes y después

Al igual que ellos, descendientes de la Diáspora como Irujo --nacido en Venezuela y ligado asimismo a Uruguay-- y nuevas generaciones de vasco-uruguayos como Irigoyen, siguen manteniendo el interés y compromiso con su respectiva comunidad vasca. Cada uno inició la investigación por su lado, y al coincidir en 2004 en un congreso decidieron aunar esfuerzos, en beneficio del proyecto. 'Yo no sabía de la existencia del Archivo de Ametzaga, y él no estaba interiorizado en los albores del nacionalismo vasco en Uruguay', explica Irigoyen.

El libro que presentan esta tarde en el Centro Vasco Euskal Erria aporta, asevera Irigoyen, datos de gran relevancia, 'desde el momento en que la actividad de los nacionalistas vascos en Uruguay era prácticamente desconocida'. Uruguay fue un país 'amigo de los vascos', explica, más áun desde la llegada del lehendakari Aguirre en el año 1941, tras su larga huida a través de la Europa ocupada por el ejército nazi. Esto marcó 'un antes y un después', dice Irigoyen. 'Desde aquel día y hasta el advenimiento de la democracia en el Estado español, nuestro país fue un convencido defensor de la causa del pueblo vasco. Y es importante destacar que mucho más allá de ser ésta una postura acomodaticia o diplomáticamente conveniente, se adoptó en el convencimiento de que era justa', concluye.


ENLACES RELACIONADOS

Alberto Irigoyen, investigador en el proyecto Urazandi
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2006

'El requeté que gritó Gora Euskadi', novela de Alberto Irigoyen
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de junio de 2006

'Itsaso Aurrean' muestra el lado más personal de Bingen Ametzaga
Publicado en EuskalKultura.com 30 de mayo de 2006

Xabier Irujo impartirá en el Basque Studies Minor en Boise
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de junio de 2005

Se cumplen 36 años de la muerte de Bingen Ametzaga en Caracas
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de febrero de 2005


Comentarios

  • Diaspora Vasca y sus Hombres, Bingen Ametzaga

    Diaspora Vasca y sus Hombres, Bingen Ametzaga - ha sido creada la Pag Web en homenaje a Bingen Ametzaga con su Biografia y toda su obra publicada http://www.xabieriamezaga.byethost32.com Asi mismo se creo un Blog con su nombre con su Biografia y toda su obra publicada http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com/ Solo como un aporte a esta publicacion y mi homenaje a mi Aita- por Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren

    Xabier Ametzaga Iribarren, 10/07/2012 22:02

  • Diaspora Vasca y sus Hombres, Vicente Ametzaga

    Diaspora Vasca y sus Hombres, Vicente Ametzaga Aresti Su Biografia y su Obra completa en Wikipedia http://vicenteametzagaaresti.wikispaces.com/ Su Biografia y su Obra completa en Scribd http://www.scribd.com/doc/38788093 BLOG: Su Biografia y su Obra completa http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com --------------------------------------------------- Autor: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren http://xabieramezaga.blogspot.com

    Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren, 14/10/2010 17:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia