euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Euskal Argentina celebrará su X aniversario con un concierto y exposiciones en Donazaharre

04/04/2007

La reunión de Euskal Argentina tuvo lugar en el ayuntamiento de Donibane Garazi (foto EuskalArg)
La reunión de Euskal Argentina tuvo lugar en el ayuntamiento de Donibane Garazi (foto EuskalArg)

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Donibane Garazi fue el escenario de la reunión anual de la asociación Euskal Argentina, en la que se hizo un repaso a las actividades realizadas en el 2006 y se presentaron los planes de cara a este año. La reunión contó con la asistencia de 120 personas y se eligió a tres nuevos miembros de la directiva. Entre las próximas actividades, cabe destacar la ya tradicional asistencia a la Semana Nacional Vasca de Argentina (que este año será en Rosario) y la celebración del 10 aniversario de la asociación, el 28 de abril en Donazaharre (Baja Navarra).
La asociación Euskal Argentina celebró el pasado 25 de marzo su Reunión Anual, que este año tuvo lugar en la Herriko Etxea de Donibane Garazi (Nafarroa Beherea). Durante la reunión se dieron a conocer las cuentas de 2006 y se realizó un repaso a las actividades llevadas a cabo durante ese año. Entre los puntos del día estaba la elección de tres nuevos miembros de la directiva, que fueron Agustin Errotabehere, Beñat Arbelbide y Marikita Tanborin.

La reunión contó con un gran número de participantes, cerca de 120 personas. 'Consideramos que esta asistencia es un gran éxito', explicó a EuskalKultura.com el miembro de Euskal Argentina Noel Elorga. 'Por primera vez hubo más asistentes en la reunión que en la comida que hacemos después, lo que demuestra el interés de los temas tratados'.

Testimonios de reencuentros familiares

El encuentro incluyó la presentación de testimonios de algunas de las personas que han podido conocer a sus familiares de Argentina a través de la asociación. Fue uno de los momentos más emotivos de la reunión, con testimonios como el de la familia Duhau. [En la imagen de la izquierda un momento de la intervención de la familia Duhau, en el salón de actos de la Herriko Etxea de Donibane Garazi (foto EuskalArg)]

Benoit Etcheverry, por su parte, presentó las actividades de la red EuskoSare y su proyecto de un campo de trabajo para jóvenes de la Diáspora en Azkarate. Por último Annie Sabarots realizó un avance del amplio trabajo de investigación que está llevando a cabo a partir de los archivos de un agente de emigración del siglo XIX, que incluyen más de 14.000 apellidos de vascos que emigraron a América. El trabajo será publicado por Euskal Argentina.

Fiesta del décimo aniversario

En la reunión también se avanzaron las actividades que Euskal Argentina llevará a cabo este año. Entre ellas, como viene siendo habitual, no falta el viaje anual a la Semana Vasca de Argentina, que este año tendrá lugar en Rosario. Pero además, Euskal Argentina prepara una gran cita para el próximo 28 de abril, en la que se celebrarán los diez años de vida de la asociación. El festejo tendrá lugar en Donazaharre, y entre otras actividades el programa incluye un concierto del grupo 'Sueño Milongo' (tangos y otra música tradicional argentina), una cena de hermandad y una exposición sobre los diez años de la asociación. [En la inagen de la derecha un momento de la comida realizada en Mendy Ostatua, Donazaharre (foto Euskal Arg)]

Otros proyectos de Euskal Argentina son la renovación de la página web de la entidad, que pasará a ofrecer sus contenidos en tres idiomas: euskera, francés y español, según adelanta Noel Elorga. Además, la asociación está impulsando la incorporación de los jóvenes, en una clara apuesta de cara al futuro. 'Todos los años enviamos a jóvenes de entre 16 y 18 a realizar prácticas a la Argentina, y pensamos que ya va siendo hora de hacerles un sitio y permitir que se incorporen a Euskal Argentina', asegura Elorga.


Enlaces relacionados

Euskal Argentina Elkartea
En monsite.wanadoo.fr/euskal.argentina

Euskal Argentina participa en la Semana Nacional Vasca de Córdoba
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de octubre de 2006

Viaje de Euskal Argentina a la Semana Vasca de Necochea
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de octubre de 2005


Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia