euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comunidades vascas de distintos países se sumarán desde este fin de semana a la fiesta del Aberri Eguna

04/04/2007

Celebración del Aberri Eguna en Eusko Etxea de Nueva York
Celebración del Aberri Eguna en Eusko Etxea de Nueva York

PUBLICIDAD

Euskal Etxeak de Europa y América, y algunas de lugares más lejanos, como Australia o China, han emplazado ya a sus socios y simpatizantes para celebrar el Aberri Eguna, o Día de la Patria Vasca, una convocatoria de gran seguimiento en la Diáspora. La cita, en buena parte de las euskal etxeak, tendrá lugar este fin de semana, coincidiendo con la fecha tradicional, el Domingo de Resurrección --este año el 8 de abril--, aunque algunos centros, como el de Santiago de Chile y otros en Argentina o Uruguay, retrasarán sus festejos una semana. Otros, como la Euskal Etxea Denak Bat de Cañuelas, Argentina, decidieron adelantarse al pasado fin de semana. En el siguiente artículo informamos sobre la variedad de convocatorias.
La celebración del Aberri Eguna tendrá, un año más, amplio eco en la Diáspora, gracias a las actividades y eventos programados por euskal etxeak de varios países. Los más madrugadores este año han sido los vascos del Denak Bat Cañuelas, en Argentina, que el pasado fin de semana organizaron su primer Encuentro Regional de Dantzaris, para festejar también el Día de la Patria Vasca. A la fiesta se sumaron representantes de las euskal etxeak de Mar del Plata, Saladillo, Chascomús, La Plata, José C. Paz, Pergamino, Lomas de Zamora y General Villegas. Tras Cañuelas, tomarán el testigo la joven Euskal Etxea de Washington, que celebrará un Picnic de Aberri Eguna el sábado 7, y la euskal etxea de Sydney, Australia, que celebrará la fiesta el domingo. Les seguirá Shanghaiko Euskal Etxea, que ese mismo día celebrará su Aberri Eguna con un partido amistoso de fútbol contra la 'selección' (local, suponemos) catalana.

Otros centros que no faltarán a la cita del domingo son las euskal etxeak venezolanas, en Caracas y Valencia, en las que la fiesta del Aberri Eguna reúne habitualmente a un gran número de socios. En México son tres la comunidades vascas que han anunciado actividades para el domingo: la Euskal Etxea de México DF, vascos de Celaya, que se reunirán como cada año en el 'txoko' Arrano Beltza, y los cada vez más activos vascos de Cancún, que invitan a compartir un 'Aberri Eguna caribeño'.

En Argentina, buena parte de las euskal etxeak realizarán distintas actividades para celebrar el evento, desde comidas hasta convocatorias culturales como charlas o exposiciones, Laurak Bat de Buenos Aires (misa), Toki Eder de Jose C. Paz o la Euskal Etxea de General Villegas, por citar unas pocas, no faltarán a la cita. También en Madrid la Euskal Etxea local se sumará a la convocatoria, al igual que Eusko Etxea de Nueva York (EEUU). Un buen número de centros vascos retrasarán asimismo los festejos hasta después de las vacaciones de Semana Santa, en espera de que los socios ausentes puedan sumarse a la cita. En Chile es el caso de Eusko Etxea de Santiago de Chile, que retrasará la fiesta hasta el domingo 15 de abril. De todas ellas y de muchas más, iremos dando cuenta en EuskalKultura.com.


Enlaces relacionados

300 personas en el Aberri Eguna del Centro Vasco de Caracas
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de mayo de 2006

El Centro Vasco de São Paulo celebrará el Aberri Eguna
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de mayo de 2006

Los vascos de Concordia celebraron Aberri Eguna
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia