euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Continúa con éxito en Florida, Uruguay la I Semana Vasca, organizada por la agrupación local Vasconia

14/08/2018

Primera Semana Vasca organizada en Florida, Uruguay por la agrupación local Vasconia Florida (foto  LAA)
Primera Semana Vasca organizada en Florida, Uruguay por la agrupación local Vasconia Florida (foto LAA)

PUBLICIDAD

Florida, Uruguay. Desde el pasado fin de semana se desarrollan con éxito en Florida las diferentes actividades de la I Semana Vasca que vive esta comuna uruguaya. En palabras de José Andrés Arocena Argui, integrante de Vasconia Florida y participante del encuentro, "el sábado el Campeonato de Paleta en el Club Democrático y el domingo el almuerzo en la Sociedad de Productores de Leche se desarrollaron de manera excelente". "Hubo baile, gastronomías, historias vascas y de inmigrantes, con música, amigos y muchos abrazos y caras felices", destacó el diputado nacional Arocena.

Junto a la sesión de pelota, la presentación fue el plato fuerte de la Semana Vasca y contó con una degustación de productos típicos y una exhibiión de baile vasco a cargo del grupo Eusko Indarra de Montevideo. Se proyectaron algunos videos y condujo el acto Fernando Ochoteco, en nombre de Vasconia Florida. El también integrante de la agrupación Servando Echeverría explicó a los presentes el recorrido realizado desde la inauguración en la ciudad de un mural del Guernica de Picasso y la consolidación con el remozado de la Plaza Árbol de Gernika, hasta el momento actual, en el que Vasconia Florida aguarda la obtención de la personería jurídica, como paso previo para constituirse oficialmente como euskal etxea ante el Gobierno Vasco.

Habló asimismo el profesor Daniel Vidart Bartzabal (Paysandú, Uruguay, 1920), que a sus casi 98 años se desplazó a Florida especialmente para la ocasión. El reconocido antropólogo y ensayista hizo alusión a sus raíces y origen vasco, que le han acompañado en su sobresaliente carrera. También estuvo presente el intendente de Florida, Carlos Enciso, que acompañó la ceremonia, según recoge el diario local El Heraldo.

Representantes de las diversas euskal etxeas del país se dieron cita en Florida, para apoyar con su presencia la iniciativa de los vascos floridenses.

Recordemos que este jueves se inaugurará en el Centro Cultural una Exposición de fotografías de Baserriak (caseríos) del País Vasco. La muestra está integrada por 35 cuadros y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.








Imágenes de la I Semana Vasca de Florida (fotografías LAA)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia