euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La txalaparta llamó a participar de una Semana Nacional que alcanzará desde hoy su apogeo en Necochea

11/11/2011

Imagen de la actuación ayer por la noche en Euzko Etxea de Necochea del grupo Aukeran, que dirige Edu Muruamendiaraz (foto EuskalKultura.com)
Imagen de la actuación ayer por la noche en Euzko Etxea de Necochea del grupo Aukeran, que dirige Edu Muruamendiaraz (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Un llamado de la txalaparta a participar de la reunión vasca de Necochea y el recuerdo a la amiga y maestra recién desaparecida --María Julia Ercoreca-- marcó el pasado lunes, junto a la izada de las enseñas argentina y vasca, el inicio de la Semana Nacional Vasca Argentina 2011. A lo largo de toda la semana, diferentes convocatorias culturales y festivas de la entidad local anfitriona, el Centro Basko Argentino Euzko Etxea, han servido de preludio a las jornadas del fin de semana, en las que desde hoy y hasta el domingo estallará la parte central de la fiesta y la alegría de una colectividad que se reivindica pasado y presente, y que apuesta decididamente por su futuro. Si estás por la zona, "no lo dudés, 'hator hona' (veníte acá) y compartí la fiesta de los vascos".

Necochea, Argentina. La izada de ambas banderas por parte de dos niños --nena y nene-- acompañada de los sones de la txalaparta dio inicio oficial el lunes en Necochea a esa especial semana del año en que integrantes del conjunto de la colectividad y de centros vascos repartidos por toda la geografía argentina se dan cita para verse, reunirse, compartir aportes y experiencias y compartir asimismo lúdica e imaginativamente su característica común de ser descendientes de vascos, o de haberse incorporado a la gran familia vasca que constituyen --en Necochea, en toda la Argentina o Latinoamérica, en Euskal Herria o en otras partes del mundo-- quienes apuestan por dotar de futuro a la cultura, el sentimiento y el legado vascos.

Especialmente intenso es estos días en Necochea el recuerdo a una de estas personas, una 'bideurratzailea', marcadora de camino, como fue María Julia Ercoreca, dantzari pionera y referente vasco que nos abandonó recientemente. Su figura fue recordada en el propio acto de apertura, si bien seguro que el mejor homenaje y mensaje a su memoria será la presencia y participación activa en Necochea de sus dantzaris y amigos de la euskal etxea madrynense, encabezados por su marido, Cachín, que continúan así y rinden el mejor homenaje a la obra que ella emprendiera y que fructificó también en Maipú, en Necochea, en Mar del Plata y en otros tantos lugares y corazones de Argentina y Euskal Herria. Seguro que más de uno o una podrán sentir su sonora carcajada, siempre animante y reconfortante, a lo largo de este fin de semana.

El importante legado de Marita, Maju o María Julia --como en diferentes entornos la llamaban-- acompañó hasta ahora en la Semana y acompañará sin duda los actos del fin de semana. La presente es la séptima Semana Nacional Vasca que organiza Euzko Etxea de Necochea y conmemora, además, aquella primera que, hace 30 años, en 1981, reuniera, además de a miembros argentinos de la Diáspora, a una delegación de la entonces incipiente nueva administración vasca, en una invitación y presencia que se han repetido y han evolucionado desde entonces.

Edu Muruamendiaraz y César Arrondo

El programa que previamente hemos facilitado y actualizado un par de veces en estas mismas páginas de EuskalKultura.com se mantiene, con el único cambio de que no se llevará a cabo el encuentro de euskera previsto para el sábado, ya que dos de sus máximos responsables permanecen en Euskadi tras el Congreso Mundial de Colectividades Vascas; sí se presenta, sin embargo, el stand y la exposición de euskera.

Recordar, por otro lado, que la música de los bailables del fin de semana corre a cargo del conocido grupo lazkaotarra Drindots, que lidera Jon Urdangarin, que es asimismo uno de los responsables y profesor online del programa Euskara Munduan de aprendizaje de euskera. Respondiendo a preguntas formuladas, decir que la presencia inicial de Gozategi no ha podido llevarse a cabo por motivos de fuerza mayor.

Cámara web para seguir en vivo la fiesta

Otro de los invitados llegados desde Euskal Herria es el grupo de danza vasca contemporánea Aukeran que encabeza Edu Muruamendiaraz, viejo conocido por estos lares, y que ofreció ayer jueves un adelanto del espectáculo que presentará durante el fin de semana, siendo largamente aplaudido. Ayer también se llevaron a cabo la charla sobre la Nación Vasca, pronunciada por César Arrondo, con la sala llena, y una 'sagardotegia' (sidrería), o aproximación a lo que es una comida de sidrería en una sidería del País Vasco, con un menú a base de pintxo de txistorra, tortilla de bacalao, chuletón y nueces, membrillo y queso, todo ello regado de sidra de Astigarraga, servida en botellas, en una experiencia 'fresca' que obtuvo asimismo el placet de los presentes.

-Programa de la Semana Nacional Vasca 2011, aquí
-Página web de Euzko Etxea de Necochea, aquí
-Para seguir en vivo lo que ocurre en la Semana Vasca a través de la cámara web ubicada en el interior del centro vasco necochense, aquí



Comentarios

  • AUKERAN

    toda la semana fue muy emotiva y con muchisima gente de diversos puntos del pais y de Uruguay. El grupo Aukeran cuando se presento en el Cine Teatro Paris con su espectaculo GERNIKA recibio una OVACION con el publico de pie por mas de 15 minutos!!!

    maria del carmen iriberri eliceche, 15/11/2011 17:57

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia