euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Necochea renuncian a participar en la Feria de Colectividades al no poder hacerlo bajo pabellón propio

07/02/2005

Euzko Etxea de Necochea (foto euskalkultura.com)
Euzko Etxea de Necochea (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Argentino Euzko Etxea, que celebrará el próximo mes de abril 60 años ininterrumpidos de contribución al acervo y la dinámica cultural y social necochense, ha renunciado a participar en la edición 2005 de la Fiesta de las Colectividades al no poder hacerlo como hasta la fecha bajo su propio nombre y entidad. 'El respeto que nos merece la memoria de quienes nos precedieron, al que se une el que tenemos por el trabajo de quienes hoy mantienen viva la identidad de nuestra institución nos obliga a desistir de participar en una fiesta en la que no figura nuestro bien ganado nombre', explica la nota de su Comisión Directiva.
La Feria de las Colectividades de Necochea se celebró el último fin de semana de enero sin la tradicional participación de la colectividad vasca, cuya concurrencia a través del stand que año tras año organiza el Centro 'Euzko Etxea' necochense suele convertir a la representación euskaldun en una de las más visitadas.

El triste conflicto estalló cuando alguna mano decidió alterar una participación que tradicionalmente situaba a la colectividad vasca con su propia denominación y al mismo nivel que otras colectividades nacionales presentes en la ciudad, privándola así de la consideración de que ha gozado en anteriores ediciones de la Fiesta, ante lo que los directivos del Centro Vasco decidieron, en lo referente a la edición de 2005, 'declinar la invitación a participar bajo esas condiciones unilateralmente alteradas', según han señalado fuentes vascas necochenses a euskalkultura.com.

Así, la Comisión Directiva de Euzko Etxea hizo público un comunicado en el que, tras recordar sus sesenta años de vida activa en Necochea, señalan que durante este tiempo 'y como consecuencia del esfuerzo de mucha gente (el Centro Vasco) se ha convertido en una institucion con una identidad propia que participa activamente en la vida de la comunidad'.

'Sin nombre propio'

'Era nuestra intención, como ustedes saben', continúa la nota dirigida a la organización del evento, 'participar tambien en la edicion de este año de la Fiesta de las Colectividades. Al recibir el afiche que promociona dicha fiesta hemos advertido con tristeza que nuestro Centro Vasco no figura con nombre propio entre las colectividades participantes'.

'El respeto que nos merece la memoria de quienes nos precedieron, al que se une el que tenemos por el trabajo de quienes hoy mantienen viva la identidad de nuestra institucion nos obliga a desistir de participar en una fiesta en la que no figura nuestro bien ganado nombre. Esperando que la misma sea un éxito los saludamos atentamente', concluye la nota de la euskal etxea necochense.


Enlaces relacionados

Información sobre la fiesta; la edición digital no recoge la nota vasca
En ecosdiarios.com

Archivo: 50 años de la coral Euzko Etxea de Necochea
En la revista Euskal Etxeak

16 jóvenes del País Vasco imparten clases en Necochea
En euskalkultura.com (04-09-2004)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia