euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Euskal Argentina asistirá a la Semana Vasca de Necochea durante su estancia en Argentina

25/10/2005

Un grupo de Euskal Argentina frente a la Catedral de La Plata en 2004 (foto Euskal Argentina)
Un grupo de Euskal Argentina frente a la Catedral de La Plata en 2004 (foto Euskal Argentina)

PUBLICIDAD

Un grupo compuesto por medio centenar de miembros de la asociación Euskal Argentina realizará este mes su tradicional viaje al país austral, donde visitarán a sus familiares vascoamericanos y aprovecharán para asistir a la Semana Vasca de Necochea. La expedición partirá el lunes 7 de noviembre hacia Uruguay, para trasladarse después a Argentina en una emotiva experiencia que les reunirá con sus familiares y la comunidad vasco argentina.
La asociación Euskal Argentina, con sede en Izura-Ostabat (Baja Navarra), tiene como objetivo ejercer de puente entre los vascos de Iparralde y sus familiares emigrados a la Argentina. La entidad ayuda tanto a vascos que buscan a los descendientes de sus antepasados en el país austral, como a argentinos que indagan sobre sus orígenes familiares. Para ello, la asociación efectúa averiguaciones de patronímicos y direcciones en la guía telefonica de Argentina; inserta avisos en medios de Euskal Herria como Le Miroir de la Soule, Berriak o Le Journal de Saint-Palais y realiza consultas en los registros de estado civil de los municipios de Iparralde.

'Para los vascos de Ipar Euskal Herria el reencuentro con los familiares perdidos en Argentina y toda América del Sur en general ha resultado más dificil que para los de Hegoalde, debido al idioma. Nuestra asociación pone los medios para superar esa barrera y ayudar en la búsqueda de familiares a ambos lados del Atlántico', explica Pierra Laco, presidente de Euskal Argentina en declaraciones a euskalkultura.com.

Reencuentro entre vascos de ambos lados del Atlántico

No terminan ahí los esfuerzos para facilitar el reencuentro entre vascos de ambas orillas, sino que la asociación organiza cada año un viaje a Argentina, en el que los miembros de la entidad se reúnen con sus familiares y algunos incluso contactan con ellos por primera vez. Este año un grupo de 50 personas viajará a Uruguay y Argentina por espacio de tres semanas, visitando Montevideo, Buenos Aires y Mar del Plata; tampoco faltarán a su tradicional cita con la Semana Vasca Argentina, que tendrá lugar en esta ocasión en la ciudad costera de Necochea.

[En la imagen, integrantes de Koxeguy, fanfarre de Iparralde, frente a la Euskal Etxea de La Plata, en la Semana Vasca 2004 (foto Euskal Argentina)]

'Es un viaje muy emotivo, porque nos reunimos con nuestros familiares de la Argentina, y además durante la Semana Vasca nos encontramos con una comunidad vasca que guarda con orgullo nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestros bailes... Es un momento muy bello', explica Laco. Este será el octavo viaje anual de Euskal Argentina, que en anteriores ocasiones ha visitado Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Villa María, Bahía Blanca y La Plata, entre otras localidades.

Tres semanas de estancia

El viaje 2005 a la Argentina dará comienzo el próximo lunes 7 de noviembre. La expedición se trasladará en autobús hasta Madrid y de allí volarán a Montevideo, donde aterrizarán el martes 8 de noviembre. Su estancia en la capital uruguaya será de apenas 24 horas, que aprovecharán para conocer la ciudad. Al día siguiente la expedición tomará el ferry Uruguay-Argentina y se instalará en Buenos Aires.

El 10 de noviembre el grupo visitará la capital argentina, para partir al día siguiente en dirección a Tandil, donde serán recibidos en el Centro Vasco. Al anochecer la expedición llegará a Necochea, donde se unirán a la celebración de la Semana Vasca. Durante tres días el grupo participará de la fiesta, llevando un pedacito de Euskal Herria a la reunión de los vascos de la Argentina.

El domingo, finalizada la Semana Vasca, la expedición se trasladará a Mar del Plata, donde permanecerán dos días. El 15 de noviembre volverán a Buenos Aires y el grupo se separará durante una semana, en la que cada miembro visitará a sus familiares y realizará turismo, antes de afrontar la vuelta a final de mes.


Enlaces relacionados

Euskal Argentina Elkartea
En monsite.wanadoo.fr/euskal.argentina

Llega a Amikuze (Baja Navarra) la muestra 'La Argentina de los Vascos'
Publicado en euskalkultura.com, el 7 de septiembre de 2005

'8 Herrialdeak Zuzenean', un programa de radio para la Diáspora vasca
Publicado en euskalkultura.com, el 30 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia