euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El jesuita de origen vasco Alberto Hurtado Cruchaga se convierte en el segundo santo de Chile

25/10/2005

El padre Alberto Hurtado Cruchaga destacó en su apoyo a la educación de los jóvenes chilenos
El padre Alberto Hurtado Cruchaga destacó en su apoyo a la educación de los jóvenes chilenos

PUBLICIDAD

Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), jesuita chileno de origen vasco, se ha convertido en el segundo ciudadano de ese país en alcanzar la categoría de Santo de la Iglesia Católica, tras ser canonizado en una ceremonia oficiada por el Papa Benedicto XVI y el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Osa, en la plaza de San Pedro. El padre Hurtado fue el fundador del Hogar de Cristo, una organización de beneficencia dedicada a la asistencia social de niños, ancianos y adultos en situación de extrema pobreza, y es una figura muy respetada en la sociedad chilena.
La canonización de Alberto Hurtado Cruchaga, que tuvo lugar el pasado domingo en la Plaza de San Pedro de Roma, fue seguida por una delegación de seis mil chilenos, encabezada por el presidente Ricardo Lagos. Al mismo tiempo, en Santiago de Chile, más de 25 mil personas realizaron una vigilia frente a la tumba del religioso de origen vasco.

Alberto Hurtado Cruchaga nació en 1901 en Viña del Mar, hijo de Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga de Hurtado. Su padre murió cuando el joven contaba cuatro años de edad y su familia, encabezada por su madre, quedó en desamparo económico. Cursó sus estudios en el colegio San Ignacio y luego estudió Leyes en la Universidad Católica. En 1923, ingresó a la Compañía de Jesús. Se trasladó a Argentina, España y Bélgica para estudiar Pedagogía y Teología y en 1933 fue ordenado sacerdote en este último país, cuando tenía poco más de 32 años.

Avanzadas ideas sociales

Al volver a Chile, en febrero de 1936, el padre Hurtado volcó su labor en la formación de los jóvenes chilenos. Fue profesor en el Colegio San Ignacio, en el Seminario Pontificio, en la Universidad Católica, en una escuela nocturna. En 1941 fue nombrado asesor de la Acción Católica, pero tres años después se vió obligado a renunciar por desacuerdos con sus superiores, que consideraban demasiado avanzada la formación social que proponía el padre Hurtado.

Conmovido por los dos millones de pobres que tenía el país, escribió en 1941 su obra más conocida '¿Es Chile un país católico?'. Su pasión y entrega a la causa de los pobres le llevaron a fundar, en 1944, el Hogar de Cristo, un lugar de acogida y de educación para los marginados. Su filosofía le llevaba a ocuparse de los más pobres 'como si fueran el mismo Cristo'. Por las noches, recorría las calles de Santiago en una camioneta verde en la que recogía a niños y jóvenes vagabundos y los llevaba al Hogar de Cristo.

'La caridad comienza donde termina la justicia'

Las ideas del padre Hurtado le llevaron a ser considerado por sus superiores como un sacerdote 'de izquierdas'. En 1948, convencido de que 'la caridad comienza donde termina la justicia' y de que los mismos trabajadores tienen que luchar por su dignidad, fundó la ASICH (Acción Sindical Chilena).

Trató de extender hasta el mundo de las mujeres, los profesionales, intelectuales y jóvenes una visión que marcara a fondo los valores de la sociedad y en 1951 fundó la revista 'Mensaje'. Su vida llegó a un abruptó final en 1952, al fallecer víctima de un fulminante cáncer el 18 de agosto de 1952. Su influencia en la sociedad chilena es tal, que el parlamento chileno decretó celebrar en esta fecha el día de la Solidaridad.


Enlaces relacionados

Biografía y obra de Alberto Hurtado Cruchaga
En www.canonizacion.cl

La vida del Padre Hurtado en fotos
En www.lasegunda.com

Benedicto XVI: 'Que San Alberto Hurtado sea ejemplo para Chile'
En el diario elmercurio.com



Comentarios

  • 200

    ME GUSTARIA CONOCER ACERCA DE LA VIDA DE SAN ALBERTO HURTADO.

    FIDEL ARMANDO, 20/11/2008 17:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia