euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diversas iniciativas en Villegas apoyarán la participación de sus dantzaris en la Semana Vasca necochense

04/10/2005

Algunos activos miembros del Centro Vasco Villegasko Euskaldunak de General Villegas
Algunos activos miembros del Centro Vasco Villegasko Euskaldunak de General Villegas

PUBLICIDAD

Un nuevo número del boletín 'Beti Aurrera' que edita el Centro Vasco 'Villegasko Euskaldunak' de General Villegas, en la argentina provincia de Buenos Aires, ha visto la luz. El ejemplar, que hace el número 48 de los que mensualmente publica la euskal etxea villeguense, hace referencia a las actividades desarrolladas por la entidad y sus miembros durante el pasado mes de septiembre: un buen número de actividades de todo tipo, algunas de ellas de cara a la participación de los más jóvenes en la próxima Semana Vasca que se celebrará este próximo mes de noviembre en Necochea.
En su habitual rendición de cuentas de lo acontecido durante el mes inmediatamente anterior, el boletín se refiere a la participación durante los días 17 y 18 de septiembre de la profesora de euskera de Villegasko Euskaldunak Nieves Castillo en el curso de pedagogía organizado por el Área de Euskera de FEVA en Buenos Aires. Al cabo de pocos días, el día 24, la euskal etxea villeguense realizó en su sede una peña folklórica vasco-argentina como festejo del Día del Dantzari. En la misma participaron las peñas Rumor de pampa, Costumbres tradicionales, y el grupo de danza Izarratxuak. Una hermosa velada en donde los numerosos concurrentes se deleitaron con un variado repertorio de bailes tradicionales argentinos y vascos, comenta.

El domingo 25 el Centro Vasco realizó la tradicional 'venta de mondongo', como es habitual con gran demanda de este exquisito producto por parte de la gente. Como es sabido, se acerca la fecha para que el cuerpo de baile local intervenga un año más en la velada de la Semana Vasca, que este año se llevará a cabo en la ciudad de Necochea. Por esta causa se anuncia la realización de diversas actividades en el transcurso de este mes de octubre: sorteo de mesa servida, venta de empanadas y de comidas, etc., todas con el objetivo de costear el viaje a las dantzaris de la institución.

Aitor Alava en General Villegas

El pasado sábado, 1 de octubre, se llevó a cabo la cena del mes. Y el domingo visitó nuevamente el Centro el dantzari vasco Aitor Alava, de modo que las chicas dantzaris de Trenque Lauquen y las de Villegas tuvieron ocasión de practicar con él las danzas que ofrecerán en la Semana Vasca de Necochea.

Por otro lado, durante el presente mes de octubre, concretamente los días 7, 8 y 9 de octubre, Yanina Castro, integrante del cuerpo directivo del Centro, intervendrá en el “Encuentro de Formación de jóvenes dirigentes” que se ha convocado en el Centro “Laurak Bat” de Capital Federal.

'Muestra de Recuerdos de Familias'

Se está trabajando asimismo en la organización de una exposición a realizarse durante el mes de noviembre, en fecha a confirmar, y a la que se ha denominado, “Muestra de Recuerdos de Familias”, para lo que se invita a todos aquellos que quieran participar, a que aporten elementos familiares que recuerden y estén relacionados con sus antepasados vascos.

En otro orden de cosas, en los últimos meses se viene realizando, con gran presencia de alumnos, el taller de telar a cargo de Irma Páez. Esta socia de Villegasko Euskaldunak anuncia que durante el mes de noviembre dará inicio a un curso de macramé. Quienes estén interesados pueden inscribirse ya. Por último, y tras indicar que en este mes de cotubre se reiniciarán las clases de coro, el boletín villeguense da cuenta de una donación: 'De familiares de Alicia Indart, socia fundadora de esta institución, se recibió como donación una camiseta “pamplonica” que perteneció a nuestra querida y recordada Alicia. ¡Eskerrik asko!', concluye.


Enlaces relacionados

Pendiente de adjudicación el Concurso de Cartas de Amor
Publicado en euskalkultura.com el 10 de agosto de 2005

Villegasko Euskaldunak toma parte en los actos del 25 de Mayo
Publicado en euskalkultura.com el 27 de mayo de 2005

Nueva Comisión Directiva en la Euskal Etxea de General Villegas
Publicado en euskalkultura.com el 9 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia