euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La consejera de Cultura Miren Azkarate visita Chile y Argentina, donde asistirá a la Semana Vasca de Necochea

08/11/2005

La consejera Miren Azkarate durante su visita  a la comunidad vasca de EEUU en la NABO Convention de San Francisco 2002
La consejera Miren Azkarate durante su visita a la comunidad vasca de EEUU en la NABO Convention de San Francisco 2002

PUBLICIDAD

Esta semana la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, parte rumbo a América, donde realizará sendas visitas oficiales a Chile y Argentina. Durante su estadía en Chile, que se extenderá desde mañana hasta el viernes 11, la consejera cumplirá una apretada agenda, reuniéndose con la comunidad vasca y autoridades universitarias y culturales. El día 11 partirá de Chile hacia Argentina, donde asistirá a la Semana Vasca de Necochea.
Miren Azkarate, Consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno Vasco, realizará inicia una visita de seis días a Chile y Argentina, en la que se reunirá con las comunidades vascas locales y diversas autoridades con las que colabora el Ejecutivo vasco. La Consejera vasca estará acompañada por Jose Francisco 'Kinku' Zinkunegi, técnico de HABE y responsable de las relaciones de este organismo con los centros vascos del mundo.

La visita dará comienzo mañana en Santiago de Chile, donde la delegación vasca se reunirá con representantes del Ministerio de Cultura y de la Universidad de Chile, para tratar entre otros temas el exitoso Curso de Euskera y Cultura Vasca que imparte Iraia Saenz de Biteri en esta institución educativa. La Consejera de Cultura también mantendrá reuniones con responsables del Ministerio de Educación para tratar el apoyo del Gobierno vasco en la educación y la promoción cultural de las comunidades indígenas.

El jueves, 10 de noviembre, la Consejera visitará el Centro Vasco de Santiago, donde se reunirá con la comunidad vasca local. En el transcurso de la visita Azkarate ofrecerá una conferencia sobre 'Euskera y Cultura Vasca', en un evento que dará comienzo a las 19:30 horas en el Salón Ramón Muguruza. Además, la delegación vasca asistirá también a la feria ExpoRural, en la que participa un stand vasco, dentro del programa de colaboración entre Eusko Jaurlaritza y el Ministerio de Agrilcultura y la Subsecretaría de Pesca de Chile.

En la Semana Vasca Argentina

El viernes la delegación encabezada por Azkarate se desplazará a la Argentina, donde tomará parte en la Semana Vasca 2005, que tiene lugar estos días en Necochea. Aquí se reunirá, entre otrios interlocutores, con el grupo de bibliotecarios de las euskal etxeas argentinas, con el objeto de tratar la creación de una Biblioteca Central de Cultura Vasca en Buenos Aires.

Este proyecto, apoyado por la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) tiene como base el sistema de la Biblioteca del Centro Laurak Bat de Buenos Aires, y su objetivo es dotar a toda la comunidad vasco argentina de recursos, documentos y material didáctico y de consulta orientado a la cultura vasca en general y a los cursos de euskera en particular.

La Consejera de Cultura y el técnico de HABE Kinku Zinkunegi se reunirán también con el profesorado encargado de impartir las clases de euskera en las euskal etxeas. El interés de los vascos argentinos por aprender la lengua de sus ancestros, junto a la colaboración de los responsables de FEVA y el Gobierno Vasco, ha logrado en los últimos años la formación de un importante grupo de profesores nativos, cuyo trabajo resulta indispensable en la difusión del euskera en Argentina.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de Santiago
En www.euzkoetxeachile.cl

Página web del Centro Vasco de Necochea
En www.euzkoetxea.com.ar

Jóvenes de Centros Vascos se reunirán en Necochea
Publicado en euskalkultura.com, el 27 de octubre 2005

Los Centros Vascos de Chile ofrecen ya el vanguardista sistema Boga
Publicado en euskalkultura.com, el 11 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia