euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Begoña Errazti (EA) y la consejera Esther Larrañaga se suman a la representación vasca en Necochea

09/11/2005

La parlamentaria navarra Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna (foto L.Azanza)
La parlamentaria navarra Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna (foto L.Azanza)

PUBLICIDAD

La celebración de la Semana Vasca en Necochea ha convocado a esta localidad de la provincia de Buenos Aires a numerosos miembros de la comunidad vascoargentina, así como a representantes políticos y sociales llegados expresamente desde Euskal Herria. A la presencia de la Consejera de Cultura, Miren Azkarate, se le sumará a partir del viernes la de Esther Larrañaga, consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y la de Begoña Errazti, parlamentaria navarra y presidenta de EA.
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, partió ayer rumbo a Argentina, donde participará en los actos oficiales de la Semana Nacional Vasca de Necochea. La dirigente abertzale prolongará su estancia en el país hasta el próximo día 20 de noviembre, intervalo en el que tiene previsto visitar Buenos Aires, Necochea, Mar de Plata y Rosario. Durante su estancia Errazti se entrevistará con afiliados, responsables de centros vascos y autoridades del país. Antes de su partida, la presidenta de EA destacó la 'labor fundamental de la diáspora vasca en la proyección de nuestro país' y 'su papel en la sensibilización social y política exterior hacia la causa vasca'.

Entre el 11 y 13 de noviembre Begoña Errazti acudirá a la ciudad de Necochea, donde tomará parte en los actos oficiales de celebración de la Semana Nacional Vasca. El día 15 la delegación encabezada por Errazti, en la que también se encuentra la Secretaria de Comunicación, Onintza Lasa, se desplazará hasta Rosario, donde se reunirán con autoridades municipales de la zona.

Reunión con miembros del Congreso argentino

Entre los actos de la agenda de Errazti, cabe destacar el encuentro que mantendrá el próximo día 16 de noviembre con miembros del Congreso argentino, en el que intercambiarán impresiones sobre la situación política de Argentina, y el momento por el que atraviesa actualmente Euskal Herria. El día 17 Errazti visitará el Centro Vasco de La Plata.

Errazti destacó el trabajo realizado por las comunidades vascas 'en la creación y extensión de las euskal etxeas por toda América Latina, en el desarrollo del euskera y la preservación de nuestra conciencia nacional al otro lado del Atlántico'. La dirigente abertzale subrayó el hecho de que su formación, Eusko Alkartasuna, cuenta con militancia también en Argentina, 'una muestra del nivel de implicación de muchas de estas personas con los designios de nuestro pueblo'.

Visita de la Consejera de Medio Ambiente

También rumbo a Argentina partirá hoy mismo la Consejera de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga. Durante su estancia en el país austral Larrañaga concretará reuniones de trabajo y acuerdos con las autoridades argentinas de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. La delegación que acompaña a la Consejera en este viaje oficial está compuesta por el Director General del IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), José Luis Aurrekoetxea; la Directora de Biodiversidad y Participación Ambiental, Elisa Sainz de Murieta; y la Directora de Gabinete María Zulaika.

Entre los temas a tratar por esta delegación vasca encuentra el Proyecto Agenda Escolar XXI, en el que participan 12 municipios argentinos, en colaboración con los Centros Vascos existentes en esas ciudades. El viernes 11, la Consejera Esther Larrañaga y su equipo de trabajo viajarán a la ciudad de Necochea para participar de las actividades de la Semana Nacional Vasca.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco de Necochea
En www.euzkoetxea.com.ar

La consejera de Cultura Miren Azkarate visita Chile y Argentina
Publicado en euskalkultura.com, el 8de noviembre de 2005

Jóvenes de varios países se reunirán en Necochea
Publicado en euskalkultura.com, el 27 de noviembre de 2005

Declaran 'de interés provincial' en El Chaco la Agenda XXI
Publicado en euskalkultura.com, el 28 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia