euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Oskorri incluye 'Euskaldun guztiak bat', un canto de la Diáspora, en el décimo cancionero de su Pub Ibiltaria

09/11/2005

Una imagen del grupo de música folk Oskorri, motor de 'The Pub Ibiltaria'
Una imagen del grupo de música folk Oskorri, motor de 'The Pub Ibiltaria'

PUBLICIDAD

'The Pub Ibiltaria', el Pub Itinerante en el que el grupo de folk Oskorri invita a su público a convertirse en protagonista y cantar junto a ellos, cumple diez años y lo celebra con la publicación de su décimo cancionero. 15.000 copias de este libreto serán repartidas en los próximos conciertos de 'The Pub Ibiltaria' por Euskal Herria. Entre los cantos seleccionados se encuentra la canción 'Euskaldun guztiak bat', un canto a la unidad de los vascos, compuesto por el bertsolari Joxe Mendiague desde la Diáspora de Montevideo.
Oskorri celebra los diez años de vida de su proyecto 'The Pub Ibiltaria' con la publicación de un nuevo libreto de canciones populares que el grupo de folk interpretará junto a su público en sus próximos conciertos. La primera actuación tednrá lugar en Bilbao, con motivo de la Feria de Santo Tomás, el próximo 21 de diciembre. A continuación el grupo vasco realizará una gira por Euskal Herria.

El nuevo libreto incluye un repertorio de compuesto por 17 canciones tradicionales recuperadas por Oskorri, así como ''canciones muy conocidas y otras recuperadas del olvido, canciones de total juerga y de la más absoluta melancolía', según explican fuentes del grupo. Entre los cantos reunidos cabe destacar 'Euskaldun guztiak bat', del bertsolari Joxe Mendiague, una composición que el grupo describe como 'la profunda llamada a la unidad de los vascos que un emigrante hace desde Montevideo'.

El libreto también incluye canciones como 'Frantses euskaldun bat etorri zait', lamento de un marido cuya mujer huye a París con un churrero de feria, o versiones de cantos muy conocidos como 'Mendi altuan' ('Goiko mendian') o 'Non zira maitea?' ('Maitea, nun zira?').

Se ha editado una tirada de 15.000 ejemplares, que se repartirán entre los aficionados al canto y la música de toda Bizkaia. También se ha editado una maqueta, en formato CD, que se repartirá en todas las agrupaciones musicales, a fin de facilitar el ensayo sobre ella.


Enlaces relacionados

Página web de Oskorri
En www.oskorri.com

Joxe Mendiague, poeta de la Diáspora, disponible ya en internet
Publicado en euskalkultura.com, el 3 de junio de 2005

Más datos sobre Joxe Mendiague
En bertsulari.com

Empresas y músicos vascos, en las ferias de Vic, Berlín y Cannes
Publicado en euskalkultura.com, el 16 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia