euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iniciado ayer con éxito en Necochea el Congreso de la Juventud, en el seno de la Semana Nacional Vasca

09/11/2005

Dos de los delegados participantes, Julia Sosa, de Bahía Blanca, y Santiago Bereciartua, de Rosario, durante la presentación de su ponencia (foto euskalkultura.com)
Dos de los delegados participantes, Julia Sosa, de Bahía Blanca, y Santiago Bereciartua, de Rosario, durante la presentación de su ponencia (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Segunda jornada hoy, de las tres previstas para el Congreso de la Juventud, en la ciudad bonaerense de Necochea. Una veintena de delegados representando a centros vascos de Argentina y Uruguay dieron comienzo ayer en la Casa de Cultura de Necochea a esta cita cuyo orden del día se propone discutir cuestiones como el desarrollo y conservación de la identidad vasca en la Diáspora o la articulación del aporte de los jóvenes en el seno del movimiento de euskal etxeas. Por otro lado, y en el seno del programa general de la Semana, representantes vascos argentinos y europeos acompañaron al intendente de la ciudad en la inauguración del Paseo de los Robles, un nuevo espacio verde necochense que nace de la mano de la colectividad vasca local.
La jornada de hoy del Congreso de la Juventud se iniciará con la intervención de un orador invitado, José Félix Azurmendi, veterano periodista vasco profundo conocedor de la Diáspora y director desde hace cinco años de las emisiones internacionales de Euskal Telebista, entre ellas del Canal Vasco que se capta en los diversos países del continente americano.

Los delegados reunidos en la Casa de Cultura de Necochea, sede del congreso, inaugurarán así el segundo día de un encuentro que se iniciaba ayer por la mañana con la recepción de los representantes juveniles de Argentina y Uruguay y unas palabras de bienvenida a cargo de Felipe Muguerza, presidente del Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea; la bienvenida asimismo de manos de Carlos Sosa, presidente de FEVA, la Federación de Entidades Vascas Vasco Argentinas; y las asimismo palabras de salutación de Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, que lo hizo también en representación del lehendakari Ibarretxe.

A continuación, el propio Josu Legarreta realizó la primera de las intervenciones del Congreso, en la que repasó las coordenadas en las que se mueve la Acción Exterior vasca en el contexto internacional y aportó una fotografía pasada y presente de las iniciativas que desde la oficina que él dirige se implementan en relación a los centros y colectividades vascas del mundo. Legarreta aportó datos y reflexionó acerca del papel de los centros vascos y los jóvenes en el mantenimiento de la identidad vasca en el mundo, apostó por la superación de tópicos y valoró el esfuerzo por preservar la unión de los vascos en torno a las euskal etxeas, superando problemas generacionales. [En las fotografías de la izquierda, recepción de los delegados a cargo de las miembros de la euskal etxea necochense Arantxa Zubillaga y Carolina Iribarne]

Los centros vascos, parte de las sociedades locales

El turno de exposición y lectura de ponencias de las diferentes delegaciones comenzó con la presentación de la elaborada por el grupo 'Gazte Argentina', formado por diez jóvenes pertenecientes a diferentes centros de la república austral, seguida por las de otros grupos de reflexión surgidos en euskal etxeas de Argentina y Uruguay. En ellas se abogaba por ‘dotar a los jóvenes de un lugar significativo en las euskal etxeas’, se resaltaba la importancia de la renovación de los centros y la consideración del centro vasco en un fin en sí mismo, ‘adaptándolo e insertándolo como actor en la sociedad que le rodea’, trabajando para ella ‘en base a los valores que caracterizan al Pueblo Vasco’.

En otras intervenciones se resaltó una ‘falta de formación’ de los propios jóvenes en cuanto a cultura vasca se refiere, cuya consecuencia sería una pérdida de identidad y la carencia de espacios para la juventud; se habló de la conservación de 'los valores vascos', considerando como éstos la ‘solidaridad, el respeto, la familia...’, y se vio la necesidad de mejorar los canales de información, proponiendo el trabajo en red. Una de las ponencias señaló asimismo la importancia de retomar en la medida de lo posible los vínculos con los emigrantes de más edad que puedan quedar, de hablar con ellos y de registrar a tiempo la herencia cultural y de valores que aportan, asumiendo ‘como parte de nuestro acervo’ ‘los valores tradicionales que han caracterizado al vasco’ y la vigencia, entre ellos, de la ‘palabra de vasco’.

[Los representantes uruguayos Carlos Costa Paz y Leonardo Eguiazabal en el transcurso de la presentación de su ponencia (foto euskalkultura.com)]

Argentinos y vascos

Punto común de las diferentes reflexiones fue la idea de que ‘para ser un buen vasco hay que ser un buen argentino’ o la consideración que expresaron varios de los presnetes de sentirse ‘completamente argentinos y orgullosamente vascos’, compatibilizando ambas identidades vasca y argentina (o uruguaya en su caso).

Algunos señalaban como factor de ventajas y desventajas el de la lejanía con ‘la madre patria’, Amalur o la Euskal Herria europea el hecho de estar geográficamente alejados de ella. Entre sus consecuencias esa lejanía conllevaría, por ejemplo, la ‘conservación de un apego diferente respecto al pasado’ y la generación de especificidades que llevan a la reivindicación de un ‘espacio propio para la identidad vasca de la Diáspora’ y a la reclamación de que ‘la Euskal Herria americana debe llevar su propio ritmo’ y contribuir desde ese punto a la identidad general vasca.

Unidad vasca en la Diáspora

Entre los inconvenientes tornados virtudes, el llegar y comenzar en un lugar nuevo desde cero ‘sin las trabas, censuras y persecuciones que sufrió a veces lo vasco en su propia tierra’ le habría servido en un momento dado a la cultura vasca y a los vascos americanos para ‘respirar un ambiente más libre y recrear en torno a una euskal etxea aquello que en la propia Euskal Herria estaba proscrito’. La contemplación del hecho vasco desde la lejanía geográfica y la confluencia de vascos de los siete territorios habría acarreado la ‘evidente necesidad de unidad de todos quienes se reclaman vascos’ y la adquisición de conciencia de esa ‘unidad natural’, así como una ‘reconstrucción’, en la Diáspora, ‘de la unidad identitaria vasca’. Destacaban ahí la importancia de la lengua, ‘pilar de nuestra identidad’ y ‘patrimonio no sólo de los vascos, sino de la comunidad o la sociedad en general’. [En la fotografía de la derecha, una de las reuniones por grupos]

En el capítulo de exposición de experiencias, desde la propia Necochea se señalaron las de jóvenes necochenses alejados por estudios de su euskal etxea que se reúnen para conservar sus lazos, y la notablemente exitosa iniciativa del programa de intercambio con jóvenes de Euskal Herria ‘Hator hona-Vení a la Argentina’, desarrollado en estos dos últimos años con jóvenes que llegan de Euskal Herria para pasar un mes en Necochea, periodo en el que comparten sus conocimientos en música, danza, euskera, cultura...

Las reuniones por temas y grupos celebradas por la tarde dieron pie a un variado intercambio de pareceres y opiniones, con información asimismo de experiencias juveniles desarrolladas en otros países de la Diáspora. Con la noche de por medio, hoy será el día de la extracción de conclusiones y la presentación y discusión de propuestas.

Inauguración del 'Paseo de los Robles'

Finalizada la jornada en la Casa de Cultura, a las seis de la tarde se inauguró en un paraje junto al río Quequen el nuevo Paseo de los Robles, un nuevo entorno verde que discurre paralelo al río, recuperado con la colaboración del Centro Vasco necochense y cuyo mantenimiento asume la euskal etxea local a pedido de la municipalidad.

Un aurresku de honor, interpretado por el dantzari necochense Francisco Alustiza, dio comienzo el acto. Rodeado de varios ejemplares de roble, un árbol de especial significación para los vascos, el nuevo paseo fue inaugurado por el intendente Daniel Molina, quien tuvo palabras de elogio hacia la institución vasca por su labor, con la constatación de que la asunción por parte de la colectividad vasca de esta nueva tarea supone una garantía de futuro para el paseo, cuya placa conmemorativa se inauguraba en ese acto.

Hipólito Zubillaga y Paquita Echeverria

Intervinieron a continuación el presidente del Centro Vasco necochense, quien agradeció la oportunidad proporcionada por la municipalidad y 'el privilegio que supone estar presentes de esta manera en el nuevo parque público, tal como estamos ya en la Plaza Euskadi y en la vida diaria de Necochea', señaló Felipe Muguerza.

Tras unas palabras de Josu Legarreta, en representación del Gobierno Vasco, quien se refirió a la simbología que para los vascos supone el roble y al himno 'Gernikako Arbola' del bardo Iparragirre, dos veteranos miembros de la colectividad vasca, el errenteriarra Hipólito Zubillaga Iturralde, de 89 años --'cumplo 90 el mes que viene', manifestó, con una lucidez envidiable a euskalkultura.com, explicando a preguntas de este periodista su llegada a este país-- y la legazpiarra Paquita Echeverria de Ibarguren, de la misma edad, procedieron a depositar un puñado de claveles ante la placa que, finalizada la ceremonia, quedaba así inaugurada.

[En las últimas dos fotografías del reportaje, Hipólito Zubillaga y Paquita Echeverria depositando claveles ante la placa del recién inaugurado Paseo de las Flores, con la firma del Centro Vasco de Necochea; y el dantzari Francisco Alustiza bailando el aurresku de honor en el transcurso de la misma ceremonia]


Enlaces relacionados

Congreso de la Juventud en Necochea
Publicado en euskalkultura.com el 27 de octubre de 2005

Kepa Junkera paseará su triki a Necochea
Publicado en euskalkultura.com el 26 de octubre de 2005

La asociación Euskal Argentinará asistirá a la Semana de Necochea
Publicado en euskalkultura.com el 25 de octubre de 2005

Semana Vasca en Mazatlán, México
Publicado en euskalkultura.com el 4 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia