euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con un homenaje a María Julia Ercoreca los vascos de Puerto Madryn participaron del Día del Inmigrante

15/09/2011

Los dantzaris de 'Etorritakoengatik' bailaron el Aurresku en honor a María Julia Ercoreca en la Fiesta del Día del Inmigrante (foto Diario Jornada)
Los dantzaris de 'Etorritakoengatik' bailaron el Aurresku en honor a María Julia Ercoreca en la Fiesta del Día del Inmigrante (foto Diario Jornada)

PUBLICIDAD

Un mes ha pasado ya desde que María Julia Ercoreca partiera y ha sido tiempo suficiente para saber que el vacío dejado por esta amante y promotora de la cultura vasca en Argentina será imposible de llenar. Sin embargo, tampoco se olvidará su alegría y optimismo, optimismo que llevó a los dantzaris de Puerto Madryn a volver a calzar las abarkas y bailar como su profesora hubiera querido. En el marco del festejo por el Día del Inmigrante, los jóvenes de 'Etorritakoengatik' bailaron el Aurresku en honor a su amiga y maestra. En el mes de noviembre la Colectividad Vasco Argentina en su conjunto realizará otro homenaje a Ercoreca, el lunes 7, durante la Semana Nacional Vasca.

Puerto Madryn, Argentina. Posiblemente sea la euskal etxea más joven del país. De hecho, no hace falta ir muy atrás en las publicaciones de EuskalKultura.com para ver hacia principios de mayo la noticia sobre la constitución de la primera Comisión Directiva del Centro Vasco de Puerto Madryn 'Etorritakoengatik'.

En el breve camino recorrido hasta hoy su trayectoria sufría un durísimo golpe. La principal impulsora y alma mater de la institución, María Julia Ercoreca, falleció a poco de haber sentado las bases de este nuevo emprendimiento. Por este motivo los vascos de Puerto Madryn están viviendo momentos difíciles en estos días, pero no se dejan acobardar por la tristeza.

Suguiendo la estela de su profesora y venciendo algunos miedos se presentaron los dantzaris del 'Etorritakoengatik' en la Fiesta por el Día del Inmigrante. Organizada por el Ministerio del Interior y la Municipalidad local participaron del festejo las colectividades alemana, boliviana, chilena, colombiana, galesa, española, italiana, uruguaya, gallega y vasca. Los vascos lo hicieron de una manera singular: con un Aurresku de honor a María Julia. “Fue un momento muy emocionante y difícil porque era la primera vez que los chicos bailaban solos, es decir sin María Julia”, contaba a EuskalKultura.com la madre de uno de los dantzaris.

Dantzaris de 'Etorrietakoengatik' 2011 01

[Cuerpo de baile del centro 'Etorrietakoengatik']

Sin duda sobreponerse constituye un desafío. Los vascos de Madryn lo saben y le hacen frente como María Julia les mostró. “Los dantzaris siguen ensayando todos los sábados y próximamente vendrán de Macachín a darnos una mano”, explican desde 'Etorritakoengatik'. “María Julia quería que este año fuéramos a la Semana Vasca de Necochea y estamos trabajando en ello. Se lo debemos”, señalan.

Tienen en ello el apoyo y el aplauso --que seguro sonará especialmente cálido y acogedor-- del conjunto de la Colectividad Vasca que se reunirá en Necochea.



Comentarios

  • Gracias

    Perdon nuevamente pero esa señora Paola mariela valdez mariezcurrena, podria traducir por favor al castellano. Gracias

    Soy yo, 17/10/2011 21:37

  • Gracias

    Hola alguien me puede explicar que significa "ezkerrik asko" Gracias

    Soy yo, 17/10/2011 21:34

  • ezkerrik asko

    me da gusto leer estos mensajes y ver que somos muchos los que nos sentimos comunidad baska.... da gusto tener lugares en los que poder leer noticias que me interesan y poder expresarme y leer cosas de gente que siente como yo... gracias a euskalkultura y un sentido abrazo a la familia y los amigos de maria julia

    baskito, 16/09/2011 03:31

  • hacia nekoetxea...

    Iada gure artean ez zarela, ... agur esaten dizugu , gure bizitzetan hain garrantzitsua izan zarena. Zugan pentsatzean irribarreak sortu ohi dituen zimurrak marraztuko zaizkigu bihotz barrenean, euskal kulturaren alde egin zenuen guztia oroitzean. ..

    Paola mariela valdez mariezcurrena, 16/09/2011 02:44

  • A seguir su ruta

    Descontado que el animo de Maria Julia esta en Madryn , en Necochea y en cada lugar en el suene un txistu , una trikitixa,un zortziko. No la olvidamos, la tenemos presente y estara con nosotros en Necochea como siempre quisimos. Aurrera Puerto Madryn, los esperamos.

    Kiti Zubillaga, 15/09/2011 23:59

  • Nos vemos en Necochea

    Desde Arrecifes, desde Puerto Madryn, desde toda la Argentina nos encontraremos en Necochea. Gora Euskal Astea!

    Marcelo, 15/09/2011 13:53

  • AUPA DANTZARIS !!

    La tristeza por la pérdida física de una persona se convierte en alegría euskaldun porque entendemos que la Vida debe continuar y las nuevas generaciones nos necesitan. Quizás Jaungoikua buscaba una Mujer emprendedora y encontró en María Julia lo que deseaba.Nos encontramos en Nekoetxea. Beti aurrera!!! eta Besarkada haundi bat

    JON "ITXARKUNDIA", 15/09/2011 13:25

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia