euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De la mano de María Julia Ercoreca nace en Puerto Madryn, Chubut, el Centro Vasco 'Etorritakoengatik'

10/05/2011

La secretaria del nuevo centro vasco 'Etorritakoengatik', Liliana Martín, leyendo el acta fundacional de la institución
La secretaria del nuevo centro vasco 'Etorritakoengatik', Liliana Martín, leyendo el acta fundacional de la institución

PUBLICIDAD

Un momento de gran alegría vivieron los vascos de la ciudad de Puerto Madryn el pasado 30 de abril, cuando se leyó el acta fundacional del Centro Vasco 'Etorritakoengatik-Por los que vinieron'. En el Colegio nº 710 de esta importante ciudad de la Patagonia argentina, los fundadores de la nueva euskal etxea no sólo presentaron en sociedad a la comisión directiva sino que dieron a conocer a la comunidad los objetivos del centro: “cultivar, difundir y transmitir las costumbres y tradiciones del pueblo vasco”. “Pero organizar la institución no es más que un paso pequeño”, explica Ercoreca a EuskalKultura.com. “Es un estímulo más para seguir trabajando, ya que de eso se trata”, resume Ercoreca viendo realizarse un sueño que comenzó su gestación en el 2007. La flamante comisión directiva ya realizó su primera reunión y anticipan que este año se celebrará San Miguel de Aralar y en septiembre la fiesta inaugural de la euskal etxea.

Puerto Madryn, Argentina. “Cuando llegué a Puerto Madryn, en seguida me di cuenta de que la realidad de la colectividad vasca aquí era muy distinta de la de Maipú o Mar del Plata”, explica María Julia Ercoreca, como fundadora que fue del centro vasco maipuense. “En Puerto Madryn hay mucha gente de origen vasco, pero en su mayoría son tercera o cuarta generación, motivo por el cual la relación con o el conocimiento de Euskal Herria se ha ido debilitando mucho. Al instalarme aquí y ver que no había una institución que nucleara a los descendientes de vasco sentí que quería hacer algo, pero también que iba a tener que realizar mucho trabajo de concientización. No tiene sentido fundar un centro si no hay amor por lo vasco, si no hay un sentimiento verdadero que acompañe a la institución”, razona Ercoreca.

Un gran trabajo, pero no imposible. “Con la convicción de que tanto la semilla como el futuro de un centro vasco residen en su grupo de baile, en el 2007 empecé a contactarme con gente y a convocar a niños y niñas para formar un cuerpo de danzas. Afortunadamente, tuve una excelente respuesta y en poco tiempo ya tenía un grupo de dantzaris. A continuación la gente se fue sumando y en 2008 festejamos por primera vez acá en Madryn San Miguel de Aralar, con una convocatoria que superó todas las expectativas… unas 400 personas”, recuerda Ercoreca.

Dantzaris de Puerto Madryn 2011 01

[Los dantzaris del nuevo centro vasco sellaron el momento de lectura del acta fundacional con un Aurresku]

“Como mencioné antes, no teníamos prisa. Las cosas que se hacen con apuro no arrojan buenos resultados. Pero el año pasado y el anterior participamos de las semanas vascas de Mar del Plata y Bahía Blanca y una vez que todos pudieron vivir y sentir lo que sucede en una semana nacional… ¿qué más necesitábamos? Creímos que ya había llegado el momento y por eso nos animamos”, explica quien es una de las directoras de danza con más trayectoria en el país.

'Etorritakoengatik', por los que vinieron

Finalmente, tres años de trabajo constante dieron su mejor resultado y el pasado 30 de abril en un clima de expectativa y alegría, miembros y colaboradores del centro vasco 'Etorritakoengatik' se reunieron para dar lectura del acta fundacional de la euskal etxea. A modo de homenaje a los que dejaron su Euskal Herria natal y se instalaron en estas tierras lejanas, se dio al nuevo centro patagónico el nombre 'Etorritakoengatik', por los que vinieron.

A fin de proporcionar un marco formal a las actividades que este grupo de descendientes de euskaldunes viene realizando, también se constituyó la primera comisión directiva de la institución, que ya realizó su primera reunión y adelantó el programa de actividades para este año. En junio se realizará la primera venta de callos, en septiembre se llevará a cabo la fiesta inaugural de la euskal etxea, y también se celebrará San Miguel, tal como se hizo en 2008.

Comisión centro vasco Puerto Madryn 2011 01

[Integrantes de la primera comisión directiva del centro vasco 'Etorritakoengatik']

De esta manera quedó conformada la primera comisión directiva de 'Etorritakoengatik':

-Presidenta: María Julia Ercoreca Ibargurengoitía
-Vice presidente: Andrés Elorriaga Odriozola

-Secretaria: Liliana Martín
-Pro secretaria: Diana LLeonart Alberdi

-Tesorera: Gladis Olazabal Mariezcurrena
-Pro tesorero: Graciela Erro

- Vocal titular: Carlos Rodolfo Aristarain
- Vocal titular: Nicolás Alberto Fagoaga
- Vocal titular: Candelaria Iramain
- Vocal suplente: Eva Odriozola Taborda
- Vocal suplente: Gustavo Esquercia
- Vocal suplente: Julieta Esquercia

- Revisor de cuentas: Adolfo Castellino Alsúa
- Revisor de cuentas: Pedro Aníbal Iriarte Altuve

 



Comentarios

  • a Marcelo Claudio

    Kaixo Marcelo Claudio, lamentablemente María Julia falleció el pasado año, pero le tomó el relevo su marido Nicolás 'Katxin' Fagoaga. Su mail es nicfago arroba hotmail.com. Puedes dirigirte a él para tu consulta o simplemente para saludarle. Seguro que agradece tu mail.

    EuskalKultura.com, 26/08/2012 15:02

  • contacto

    Vivo en Huinca Renancó Pcia. de Córdoba, tengo 49 años (20/01/63), soy casado, tengo cuatro hijos (2 y 2) y un nieto, quisiera mantener contacto con Maria Julia Ercoreca.

    MARCELO CLAUDIO ERCORECA, 26/08/2012 06:28

  • mariacristinazulberti@hotmail.com

    MARITA QUEDARÁS EN EL RECUERDO DE TODOS LOS QUE TUVIERON LA SUERTE DE COMPARTIR MOMENTOS GRATOS COMO TUS COMPAÑERAS DEL COLEGIO PBRO. MAURO GOLÉ. ESTOY SEGURA QUE YA CON BEBA ESTARÁS FORMANDO EL CENTRO BASKO EN EL CIELO. UN ABRAZO DE CORAZÓN A ESA COMUNIDAD QUE LE DIO TANTA ALEGRÍA EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.

    MARIA CRISTINA ZULBERTI, 12/08/2011 03:50

  • ¡¡¡ Zorionak !!!

    María Julia y Gente del Centro Basko: Que los mejores sentimientos alumbren vuestros corazones, para llevar adelante la vida de ese Centro Basko, que es un pedacito de Euskal Herria.- Los que estamos hace años en esto sabemos que cuesta mucho bregar para mantener la llama pero NO imposible.- ¡¡¡ AUPA !!! eta ¡¡¡ Zorionak !!!.- Elena Bilbao e hijos.-

    Elena Bilbao, 12/05/2011 18:25

  • BETI AURRERA

    Querida MARIA JULIA Sabemos de tu capacidad para estas iniciativas , dsde aca te deseamos la mayor de las suertes, Sabes que esta Flia te aprecia mucho, saludos AGUR , PD. cUANDO VENGAS POR La Plata tomaremos un vinito,

    Flia Aramayo, 11/05/2011 20:43

  • Marita!!!!!

    He visto tu gente de Maipu como te sigue aùn, y ni hablar la gente de MACACHIN (LP), se como has trabajado siempre para los bailes y la cultura vasca!!!! Te deseo lo mejor y muchisima suerte en este nuevo Centro Vasco!!! Besarkada handi bat!!!!!! Valeria

    Valeria Garcia Oyarzabal, 11/05/2011 05:14

  • Aupa!!!!!

    Zorionakk!!! eta aurrera!!!!!

    Valeria Garcia Oyarzabal, 11/05/2011 05:10

  • Parabens!!!!

    Parabens a nova Casa Basca. Um abraço para María Julia e todos os associados. Oskar Goitia Presidente Casa Basco-Brasileira ebe.cbb@hotmail.com

    Oskar Goitia - Pres. Casa Basco-Brasileira, 11/05/2011 01:09

  • Parabens!!!!

    Desde o Brasil recebam muitas felicidades. María Julia, um abraço muito grande para você e todos os associados da nova Casa Basca. Oskar Goitia Pres. Casa Basco-Brasileira ebe.cbb@hotmail.com

    Oskar Goitia - Pres. Casa Basco-Brasileira, 11/05/2011 01:03

  • retbask@retbask.org

    Zorionak, y como dice la presidenta Mª Julia, "un gran trabajo" y que ya forma parte de la comunidad. Encomiable la labor por mantener viva la identidad a terceras y cuartas generaciones de emigrantes vascos. Aurrera!

    Retbask. Asociación de Retornados Vascos/as, Descendientes y Familiares, 10/05/2011 23:52

  • zorionak!!!!!!

    Aupa patagonia argentina!!!!!!!!!!! felicidades !!!!!! agur afectuosamente

    centro vasco santa cruz, 10/05/2011 21:24

  • EUSKO BRASILDAR ETXEA CASA BASCO BRASILEIRA DE ITAPEVI

    Zorrionak eta Agur! E mail: euskadi@adv.oabsp.org.br dirección: Avenida Presidente Vargas nº 650 - 3º Andar - Conjunto 33 - Condomínio Edifício Premier Empresarial - cidade de Itapevi - São Paulo - Brasil - CEP 06694-000

    RICARDO MENDIZABAL, 10/05/2011 16:03

  • ladulce007@hotmail.com

    Felicitaciones para Maria Julia y todos los miembros del centro vasco ¡¡¡ Aupa Zorionak Etorrietakoengatik ¡¡

    Pedromari, 10/05/2011 15:07

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia