euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris de Puerto Madryn compartieron sus progresos con 220 miembros de la colectividad vasca

11/06/2009

Los dantzaris junto a sus 'irakasles', frente al puesto de 'Cosas vascas'.
Los dantzaris junto a sus 'irakasles', frente al puesto de 'Cosas vascas'.

PUBLICIDAD

Hace tres años los vascos de Puerto Madryn se propusieron un objetivo: poner nuevamente en movimiento a la comunidad vasca de la ciudad. De la mano de María Julia Ercoreca comenzaron a trabajar y en este tiempo han conformado tres grupos de baile y organizado dos cenas multitudinarias. En la del pasado 22 de Mayo participaron 220 personas a quienes no sólo se ofreció un menú tradicional y la posibilidad de disfrutar de danzas tradicionales, sino también la de adquirir souvenirs en una 'boutique' instalada en el salón. “Teniendo en cuenta la situación económica, podemos decir que la respuesta de la gente fue muy buena”, explica Ercoreca. "Fue una noche con momentos emotivos e inolvidables, en la que tampoco faltó la parranda", señala la organizadora.

Puerto Madryn, Argentina. Si bien nació en la ciudad de Maipú, María Julia Ercoreca reside desde hace ya algunos años en la Patagonia, específicamente, en Puerto Madryn. Con la experiencia de haber sido una de las fundadoras de la euskal etxea de su pueblo natal, al llegar a la ciudad chubutense Ercoreca se propuso agrupar a la colectividad vasca y aun sabiendo que no sería una tarea fácil fue superando cada una de las dificultades que se cruzaron en su camino. Hoy, los resultados de su afanosa tarea saltan a la vista. De hecho, el pasado 16 de mayo 220 personas se reunieron en la escuela ‘Sum’ para participar de una cena típica de Euskal Herria.

2009 puerto madryn afaria 01

[Las dantzaris atrajeron con todo mérito los aplausos de los más de dos centenares de asistentes]

Para comenzar con la fiesta, la dantzari Laura Aldabaldetreku Zuazo, invitada especial del evento y llegada de la ciudad de Camarones, bailó el Aurresku. “El público de Madryn no conocía ese baile, por eso antes de dar inicio hicimos una breve explicación de su significado. Además Laura saludó a los presente en castellano y en euskera y eso fue muy emocionante”, explicó María Julia Ercoreca a EuskalKultura.com. A continuación, los más pequeños realizaron dos bailes, los medianos otros dos y para terminar, el grupo de adultos de Madryn, el grupo ‘XXL’, bailó una polka.

2009 Puerto Madryn bazkaria 02

[Lan ona! (buen trabajo), el desarrollado por María Julia Ercorecas y su equipo de dantzaris y colaboradores]

“Tal como sucedió en la cena que tuvo lugar el año pasado, en ésta también la gente se conmovió”, explica Ercoreca y agrega: “Al iniciar con los bailes, se produjo un gran silencio que fue significativo y generó un muy buen ambiente para presentar los logros obtenidos por el grupo de medianos, por ejemplo, cómo bailan el Fandango. Fue una noche emocionante y memorable en la que tampoco faltó la parranda. Nos quedamos bailando hasta las cinco de la mañana”, concluye.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia