euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

María Julia Ercoreca, Puerto Madryn: 'Tanto la semilla como el futuro de un CV residen en su grupo de baile'

15/06/2007

Ma Julia Ercoreca con parte del grupo Egunabar, en fiesta de 20 años del centro vasco de Maipú (diciembre de 1996) que coincidió con su despedida de Maipú (foto MJErcoreca)
Ma Julia Ercoreca con parte del grupo Egunabar, en fiesta de 20 años del centro vasco de Maipú (diciembre de 1996) que coincidió con su despedida de Maipú (foto MJErcoreca)

PUBLICIDAD

Fue una de las responsables de la creación del Centro Vasco Anaitasuna de Maipú, directora del cuerpo de baile del centro y generadora de una revolución en la forma en que se veían las danzas vascas en la Argentina hasta la década de los 80. En el año 1996 razones personales la condujeron hasta Puerto Madryn, donde reside actualmente. La colectividad vasca en esta ciudad patagónica es numerosa y María Julia se ha propuesto el reto de organizarla. Las primeras reuniones se anuncian para el mes de octubre, abiertas a todos quienes quieran compartir esa aventura.
María Julia Ercoreca comenzó de pequeña a participar en el cuerpo de baile del Centro Vasco Denak Bat, de Mar del Plata, hasta donde viajaba desde su ciudad natal, Maipú, en la provincia de Buenos Aires. En 1975, con sólo 22 años, realiza su primer viaje a Euskadi, experiencia que marcó un antes y un después en su vida. Estando en Euskal Herria, la joven maipuense pudo conocer el caserío de sus abuelos paternos e incluso a primos de su padre, que aún vivían en Bermeo, así como también el pueblo de donde eran sus abuelos maternos, Mungia. Por otro lado, tuvo la oportunidad de contemplar en vivo a grupos de baile tradicionales, interpretando danzas en ese momento desconocidas para ella, con músicas y trajes también nuevos, espectáculo con el que quedó completamente maravillada, según relata la propia interesada a EuskalKultura.com.

Al hacer memoria sobre ese viaje, Ercoreca recuerda que en aquel momento en las Euskal Etxeak argentinas no había más que 8 cuerpos de baile y éstos realizaban sólo las danzas tradicionales: Ezpata dantza, San Miguel de Aralar, Maskarada Suletina, Arku dantza, Fandango, Suite y Dagas. Con la fuerza de lo vivido y aprendido, María Julia Ercoreca regresa a Maipú portando el firme propósito de fundar un centro vasco en su ciudad. El total apoyo del Centro Vasco de Mar del Plata, especialmente del txistulari y dantzari José Mari Echeverria y de Héctor Boubee, quien en ese momento era director del cuerpo de baile, fue fundamental para que comenzaran las primeras reuniones en las que se le explicó a la gente de Maipú qué era un centro vasco, cuál era el objetivo de crearlo y cómo funcionaba.

Nacimiento del Anaitasuna de Maipú

Así se sentaron las bases del Centro Vasco Anaitasuna de Maipú, que el 9 de mayo de 1976, contando ya con grupos de dantzaris de txikis, medianos y jóvenes, abrió sus puertas a la comunidad. De ahí en más, las actividades no cesaron y en 1978 organizó la Semana Vasca, ya en la sede propia, donde se encuentra ubicado actualmente. A partir de entonces, el cuerpo de baile se convierte en el más numeroso del país, llegando a contar en un momento con más de 200 dantzaris, continúa Ercoreca. Con la colaboración de Luís María Iriberri, su mano derecha sobre todo en el ensayo de piezas con los varones, y del Padre Iñaki de Azpiazu, quién animó a los responsables del Centro para que continuara su formación en Euskal Herria, la dinámica maipuense se convierte en un canal de transmisión de cultura entre Euskal Herria y Argentina. [En la imagen de la izquierda, Ma Julia Ercoreca con quien se convertiría más tarde en su marido, Nicolás Alberto Fagoaga, y el grupo Egunabar, en la primera fiesta que se hizo en Maipú, en el año 76 (foto MJErcoreca)].

En sus sucesivos viajes, en los años 1979, 82 y 87, y gracias a lo aprendido con los grupos donostiarras Argia, Kresala y Goizaldi Ercoreca fue conformando un bagaje único de danzas, instrumentos, música, vestuario y accesorios que generó un cambio en la manera de concebir las danzas vascas en el país y le aportó un impulso que todavía se siente en las decenas de grupos que se presentan cada año en las Semanas Vascas, ya que Ercoreca no solo compartió lo aprendido con su grupo Egunabar, de Maipú, sino que recorrió los centro vascos del país y llegó hasta Montevideo, respondiendo a quienes requerían su presencia para incorporar nuevas coreografías, trajes o músicas.

Creación de una Euskal Etxea en Puerto Madryn

Actualmente, Ercoreca reside en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut y según sus propias palabras, 'las ganas y el ímpetu para poder organizar a la numerosa colectividad que allí reside continúan intactos'. Habiendo protagonizado ya en propia piel la creación de un centro vasco, reconoce que no es empresa fácil. Sin embargo, ha compartido con Euskalkultura.com la primicia de un nuevo proyecto: el de comenzar a reunirse con gente interesada y empezar a ensayar los primeros pasos con un grupo de txikis. Tras años de parón, la cita está fijada para el próximo mes de octubre.

'Tanto la semilla como el futuro de un Centro Vasco residen en su grupo de baile' asegura Ercoreca desde su experiencia. 'Yo lo puedo ver en aquellos adolescentes que formaron el primer grupo de mayores de Egunabar y hoy son los adultos que dirigen y deciden los caminos de mi querido Centro Vasco de Maipú'. Por este motivo, Ercoreca ya ha tomado la decisión de calzar nuevamente las abarcas y convocar las primeras reuniones. Las personas interesadas en sumarse al emprendimiento o que simplemente deseen obtener más información, pueden hacerlo escribiendo aquí.


Enlaces relacionados

30º aniversario del Centro Vasco Anaitasuna de Maipú
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de diciembre de 2006

Dantzan, una completa web sobre las danzas vascas
www.dantzan.com


Comentarios

  • epeleemilia@yahoo.com.ar

    quisiera contactarme con el centro vasco..no se en que lugar funciona...he enviado mails pero no recibo respuesta gracias

    emilia epele, 09/05/2012 02:49

  • galo778050

    quisiera contactarme con el centro vasco..no se en que lugar funciona...he enviado mails pero no recibo respuesta gracias

    emilia epele, 09/05/2012 02:47

  • fallecio

    Hoy 10 de agosto de 2011, falleció en Puerto Madryn, María Julia Ercoreca. Sus restos fueron trasladados a su querido Maipu.

    María, 11/08/2011 05:48

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia