euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La revista 'Berriketari' del Centro Vasco de Santiago informa del Campenato Chileno de Pelota 2009

11/06/2009

Ganadores en la categoría de Honor, M. Ramírez y R. Santesteban (fotos de Berriketari)
Ganadores en la categoría de Honor, M. Ramírez y R. Santesteban (fotos de Berriketari)

PUBLICIDAD

Son muchas las actividades organizadas por Euzko Etxea de Santiago y de ellas se hace eco mensualmente 'Berriketari', publicación dirigida por Ignacio Bastarrica, con María Angélica Carrasco como editora, que realiza crónicas de lo más sobresaliente que acontece cada mes en la entidad vasca santiaguina. En su última edición, Berriketari da cuenta del desarrollo y los resultados del 'Primer Campeonato Nacional de Pelota Vasca' organizado por Euzko Etxea, que se adjudicaron en su categoría de Honor M. Ramírez y R. Santesteban. Noticias sobre actuaciones, bailes, canto, conferencias y otras realizaciones completan esta último número, el nueve, de la publicación vasco-chilena.

Santiago, Chile. El ejemplar que sus editores nos remiten es el correspondiente al mes de abril, por lo que parece que la publicación acumula un pequeño retraso, que seguramente superará en breve. El 'Primer Campeonato Nacional de Pelota' organizado por Euzko Etxea es sin duda el tema más relevante, con sus correspondientes fotos, que recoge la revista. Ello junto a las celebraciones de Aberri Eguna.

En lo que a la fiesta pelotazale se refiere, la publicación señala que un gran número de miembros del Centro Vasco participó en la modalidad de pala con pelota de goma. El torneo se jugó en cuatro categorías: Honor, Primera, Segunda y Tercera categoría. Los partidos se disputaron en cada una de las categorías durante cinco días en el frontón del Centro Vasco.

Los ganadores fueron los siguientes: Ganadores categoría de Honor, M. Ramírez y R. Esteban; Primera categoría, G. Santoro y J. P. Luna; Segunda categoría, N. Donoso y R. Lara; y en Tercera categoría, K. Sadarangani y L. Jiménez.

Gaetano Santoro, ganador en la Primera categoría

[Gaetano Santoro, con la medalla al cuello, experimentado jugador en la modalidad de pala con pelota de goma, resultó ganador en la Primera categoría]

En lo que a la celebración de Aberri Eguna se refiere, ésta se llevó a cabo el domingo 19 de abril. Tras la habitual misa en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas, el grupo de baile del Centro, 'Itxaropen Gaztea', realizó una exhibición de danzas en el frontón de la entidad. Al finalizar la actuación, una parte significativa de los espectadores se animó a bailar Fandango y Arin Arin, entre otras danzas populares, dando lugar a un animado baile previo a la comida. También demostraron su talento en este día festivo los componentes del coro del Centro Vasco. Estos ofrecieron al público una selección de su repertorio de canciones populares vascas.

Actuación del grupo de baile 'itxaropen Gaztea'

[Actuación del grupo de baile 'Itxaropen Gaztea' en la 'Euzko Etxea']

[Recital del coro del Centro Vasco]

Explica Berriketari que la nota emotiva que no dejó indiferente a ninguno de los presentes fue sin duda el merecido homenaje al popular “Carlitos” quién se despidió de Euzko Etxea acogiéndose a retiro después de varias décadas de trabajo en el Centro, por lo que el Directorio de Euzko Etxea le entregó un precioso galvano en reconocimiento a su labor. "Recibió además muchas manifestaciones de cariño de todos los presentes", señala.

2009 Chile Santiago Aberri Eguna 01

[Los ganadores del Campeonato de Mus: Juan C. Lago y Cristóbal Astorquiza, acompañados de María José Lago y Lucas Oyarzún]

2009 Chile Aberri Eguna 02

[El homenajeado 'Carlitos' con Juan Sallaberry, los matrimonios Duhalde y Dagorret, Jorge Oyarzún (tesorero) y el propio Berriketari]

En otro orden de cosas, Ruth Dauré Saralegui, alumna de euskera en Euzko Etxea, y profesora de castellano en el colegio Cumbres, ofreció el viernes 24 de abril en el salón del segundo piso de la sede vasca santiaguina la conferencia titulada 'Unamuno, estallido de un gozo'. Desde Euzko Etxea recuerdan a los interesados que el Coro Vasco ensaya los días jueves a las 19:30 hrs., los domingos canta en la misa de 11:00 hrs. en la iglesia de las reverendas madres Agustinas y ensaya de nuevo a las 12:00 hrs. en el Centro Vasco. El grupo de danzas vascas, ensaya los días domingo a las 11:00 Hrs. en Euzko Etxea. Las clases de euskera tienen lugar los días sábados a las 16:30 Hrs. en el tercer piso de Euzko Etxea.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia