euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

400 personas disfrutaron del primer día de San Miguel de Aralar en Puerto Madryn, en la Patagonia argentina

09/10/2008

Los representantes de la comunidad vasca saludan a las autoridades de Puerto Madryn (fotos Colectividad Vasca de Puerto Madryn)
Los representantes de la comunidad vasca saludan a las autoridades de Puerto Madryn (fotos Colectividad Vasca de Puerto Madryn)

PUBLICIDAD

Hace poco más de un año, la maipuense María Julia Ercoreca le contaba a Euskalkultura.com “desde que llegué a Puerto Madryn reboso en ganas de organizar la colectividad vasca local”. Si bien por experiencia ya sabía que crear un centro vasco no era tarea fácil, María Julia hizo propia la atsotitza (refrán) euskaldun "Gustuko lanak, aldaparik ez" (cuando se hace lo que gusta no hay obstáculos), e hizo frente a todas las dificultades. Hoy, pasado ya un año, el fruto del esfuerzo colectivo está a la vista y plena de felicidad nos cuenta que se logró reunir cuatrocientas personas, entre ellas grupos de Necochea y Maipú, en la primera fiesta de San Miguel de Aralar de Puerto Madryn.

Puerto Madryn, Argentina. El festejo comenzó a las 10:30 de la mañana del sábado 13 de septiembre en la Plaza San Martín de esta ciudad de la Patagonia argentina. Allí, representantes de la colectividad vasca hicieron el saludo correspondiente a las autoridades locales, en el marco de una ceremonia en la que los más pequeños hicieron entrega de una ofrenda floral. Terminado este primer acto, una larga kalejira (pasacalle) marchó hacia El Portal, centro comercial de la ciudad que habitualmente se utiliza con fines culturales. En este espacio, adornado con la bandera argentina y la ikurriña, se realizó el homenaje a los primeros inmigrantes vascos llegados a Madryn.

San Miguel de Aralar 2008 (1)
[Maria Julia Ercoreca y el secretario de gobierno de la municipalidad de Puerto Madryn, Jorge Andurell, ayudan a las 'tímidas' niñas del cuerpo de dantza 'Etorrikoengatik' --ocultas tras los ramos-- a realizar la ofrenda de flores durante la celebración de la primera fiesta vasca de San Miguel de Aralar en esta localidad patagónica (Fotos CV Puerto Madryn)]

Frente a los homenajeados y a las autoridades locales, la hija de uno de aquellos inmigrantes leyó unas emotivas palabras y a continuación la música invadió el lugar, con la presencia del acordeonista Fabián Maya, del Centro Vasco Anaitasuna de Maipú, y el trikitilari y el Otxote Osasuna de Necochea. El espectáculo se completó con la participación de los txikis y medianos del recientemente formado cuerpo de baile "Etorritakoengatik", de la propia ciudad de Madryn. El homenaje concluyó con una canción interpretada por los más pequeños y con la entrega de un recordatorio a los homenajeados.

San Miguel de Aralar 2008 (3)
[Los dantzaris txikis de Puerto Madryn cantan durante los actos del primer festival de San Miguel de Aralar, acompañados por la música del acordeonista Fabián Maya, miembro de la Euskal Etxea Anaitasuna de Maipú]

San Miguel de Aralar 2008 (2)
[Miembros de la Colectividad Vasca de Puerto Madryn con los dantzaris del Centro Vasco de Necochea yel acordeonista maipuense Fabián Maya]

Pero el festejo no terminaría allí, de hecho, los vascos de Madryn vivirían una larga noche. La cena se realizó en el gimnasio de la escuela nº 710 (donde se realizaron los ensayos de baile a lo largo de todo el año). Antes de cenar se ofreció una representación en un cuadro vivo de la llegada de los vascos a la Argentina. A continuación, los cuerpos de baile de Puerto Madryn, Maipú y Necochea realizaron una demostración de euskal dantzak y para terminar, la sorpresa que tenían bien guardada los organizadores: la presentación del grupo “Txikis XXL”, grupo formado por los padres de los dantzaris más pequeños, y que debutó con una polka y una kalejira. La fiesta se prolongó hasta las cinco de la mañana entre bailes, recuerdos y encuentros.

San Miguel de Aralar 2008 (4)
[Representación teatralizada de la llegada de inmigrantes vascos a la Argentina, dentro del festival vasco de San Miguel de Aralar]

San Miguel de Aralar 2008 (5)
[Los asistentes a la fiesta disfrutando de la cena de confraternidad organizada por la colectividad vasca]

“Las cuatrocientas personas que asistieron disfrutaron de algo que no solamente los emocionó muchísimo sino que, en la mayoría de los casos, era la primera vez que veían", explica María Julia Ercoreca. “El impacto ha sido muy fuerte y ahora es el momento de ‘recoger’ los comentarios para continuar transitando por este exitoso camino”.



Comentarios

  • aupa pto madryn

    querida maria julia aupa y siempre adelante con la fuerza que vos tenes un beso grande ajuli kuki

    jose maria idiazabal, 14/12/2012 02:50

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia