euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estalla en Necochea a partir de hoy y durante todo el fin de semana la Semana Nacional Vasco Argentina

11/11/2005

Como el resto de participantes en el Congreso de la Juventud, Jerónimo Romero, miembro de la Euskal Etxea de Pergamino, se incorporará, finalizado ya el encuentro de jóvenes, a las actividades de la Semana Vasca (foto euskalkultura.com)
Como el resto de participantes en el Congreso de la Juventud, Jerónimo Romero, miembro de la Euskal Etxea de Pergamino, se incorporará, finalizado ya el encuentro de jóvenes, a las actividades de la Semana Vasca (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Concluido ayer el Congreso de la Juventud, a partir de hoy y hasta el próximo domingo la invitación al encuentro se dirige en Necochea a la generalidad de los vascoargentinos. La actuación esta noche de Kepa Junkera servirá de prólogo a un fin de semana en el que se sucederán los eventos, las actuaciones y las veladas protagonizadas por artistas y vascos de a pie llegados desde toda la Argentina, y aun desde Euskal Herria. Una asamblea plenaria de FEVA, la firma de convenios universitarios, reuniones de bibliotecarios, de directores, de estudiantes de euskera, romerías, desfiles y actuaciones de dantzaris y músicos conforman un variado programa con el común denominador de una cultura y un sentimiento compartido que se exteriorizarán una vez más a través de la celebración y la alegría; será la celebración de una identidad y del compromiso por preservar y cultivar un acervo... Pero esto son sólo palabras. Quien quiera comprenderlo mejor, no tiene más que darse prisa y dejarse caer por Necochea.
Todo está listo en Necochea para acoger a la tromba vasca que se le avecina. Hoy viernes será día de recepción de delegaciones procedentes de provincias y centros vascos de todo el país. Algunos llegaron ya ayer y la mayoría lo hará a partir de esta mañana. En el ambiente, el especial sentimiento de alegría y excitación que caracteriza a este encuentro anual, el principal y más concurrido de la comunidad argentino-vasca, en el que se cargan las pilas, se renuevan amistades, se forjan nuevos amigos, se aplaude la dedicación de jóvenes y no tan jóvenes, y se festejan las propias raíces y la cultura de la que uno procede o que uno ha decidido cultivar, dotando de nuevas ramas a aquel roble milenario, símbolo de un Pueblo que desea seguir preservando su identidad.

Kepa Junkera, junto al otxote local Osasuna, dará esta noche inicio al fin de semana vasco en el Cine Teatro París. Tras ello, la romería se prolongará hasta altas horas de la madrugada en el Centro Vasco, de la mano de la pareja trikitilari llegada desde Legazpia (Guipúzcoa) Jon eta Idoia, a la que se sumara el grupo arrecifeño de música vasca y argentina Maral.

Mañana, reunión plenaria de FEVA

Mañana será el día de la reunión plenaria de FEVA y de la firma de protocolos universitarios con una parte de la delegación institucional llegada desde Euskal Herria, y de reuniones diversas de directores, referentes de bibliotecas, estudiantes de euskera... en una jornada en la que habrá asimismo lugar para celebrar simultáneamente un Torneo de Mus, un desfile de los cuerpos de baile y, a partir de las siete de la tarde, una velada artística en la que participarán los grupos de dantzaris llegados desde las diferentes euskal etxeas argentinas. Tras ello, los trikitilaris legazpiarras Jon eta Idoia serán nuevamente los encargados de animar musicalmente el ambiente en las instalaciones del Centro Vasco.

El domingo, por su parte, a las diez y media de la mañana se realizará una ofrenda floral ante el retoño del Árbol de Gernika con que desde 1944 cuenta la ciudad de Necochea. A las once, será la misa en la Parroquia de Santa María del Carmen, a cuyo término se realizará la tradicional exhibición de bailes en la que los dantzaris de todos los grupos presentes bailarán conjuntamente en un espectáculo digno de ser contemplado. A ello le sucederá la multitudinaria comida de hermandad que marcará la clausura de la Semana Vasca.

Delegaciones de Euskal Herria

Llegados desde Euskal Herria, asistirán a la Semana varias delegaciones vascoeuropeas. Del Gobierno Vasco, además de la presencia ya habitual de Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas, estará presente durante el fin de semana en Necochea Miren Azkarate, consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, al frente de una delegación de su departamento; Esther Larrañaga, consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, a quien acompañan asimismo varios miembros de su departamento; y Begoña Errazti, parlamentaria navarra y presidenta de EA; también una delegación de Udalbiltza, con Xarlo Etxezaharreta, y Josetxo Ibazeta, miembro de Batasuna.


Enlaces relacionados

Página web del 'Centro Basko Euzko Etxea de Necochea'
www.euzkoetxea.com.ar

La consejera de Cultura Miren Azkarate visita Chile y Argentina
Publicado en euskalkultura.com, el 8 de noviembre de 2005

Jóvenes de varios países se reunirán en Necochea
Publicado en euskalkultura.com, el 27 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia