euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizó en Necochea el Congreso de Jóvenes, 1er paso hacia una mejor articulación juvenil en los centros vascos

11/11/2005

Actuaron como portavoces del Congreso Jerónimo Romero, del Centro Vasco de Pergamino, y Santiago Bereciartua, del Zazpiak Bat de Rosario (foto euskalkultura.com)
Actuaron como portavoces del Congreso Jerónimo Romero, del Centro Vasco de Pergamino, y Santiago Bereciartua, del Zazpiak Bat de Rosario (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Los jóvenes reivindican un papel más activo, desean comprometerse y que desde las Comisiones Directivas de las euskal etxeas se les faciliten vías de participación y espacios en los que poder desarrollar ideas e iniciativas y aportar . No son sólo palabras: experiencias como el programa ‘Hator Hona’ de Necochea o el de profesores de Euskera de Rosario --dos proyectos exitosos diseñados y realizados por jóvenes, largamente mencionados durante el Congreso-- avalan la capacidad de las nuevas generaciones de los centros vascos para trabajar y generar emprendimientos interesantes e innovadores cuando se les brinda la oportunidad de hacerlo.
Con la presentación de las conclusiones a que han llegado los delegados representantes de los jóvenes de centros vascos de Argentina y Uruguay reunidos en Necochea finalizó ayer el Congreso de la Juventud que se ha desarrollado durante el 8, 9 y 10 de noviembre en la Casa de la Cultura de la citada localidad balnearia bonaerense. Aunque con una limitada presencia de participantes --factor éste que asimismo se trató durante el encuentro--, y representando a jóvenes de centros vascos de Rosario, Corpus (Misiones), Pilar, José C. Paz, Pergamino, Bahía Blanca, Santa Rosa y Necochea, en Argentina, y de Montevideo, en Uruguay, una veintena de delegados debatieron sobre una agenda de cuestiones que inciden en la presencia y la participación activa de los jóvenes en las actividades y en la propia marcha de las euskal etxeas.

[Aspecto de la sala del Congreso, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Necochea (foto euskalkultura.com]

Previamente a la presentación de las conclusiones y propuestas aprobadas por los delegados tuvo lugar la tercera de las charlas programadas en el seno del Congreso. Tras las charlas de Josu Legarreta, el primer día, y de José Félix Azurmendi, el segundo, ayer le tocó el turno a Gloria Totoricagüena, socióloga especializada en temas de identidad transnacional y Diáspora vasca, profesora en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, quien aportó a través de su alocución el punto de vista de una profesional que ha analizado el fenómeno de la Diáspora vasca y los sentimientos identitarios de sus miembros, con el grado de conocimiento añadido que le proporciona el ser ella misma una vasca nacida y residente en la Diáspora, en este caso en la de Estados Unidos.

Finalizada su intervención fueron dos representantes de los jóvenes reunidos en el Congreso quienes leyeron las conclusiones y propuestas aprobadas por los delegados. Jerónimo Romero, de Pergamino, y Santiago Bereciartua, de Rosario, explicaron a los presentes, entre quienes se hallaban Josu Legarreta, representando al Gobierno Vasco, Carlos Sosa, presidente de FEVA, la federación de entidades vasco argentinas, y Felipe Muguerza, presidente del Centro Vasco de Necochea, el resumen de las reflexiones surgidas de los debates y las medidas y propuestas puestas sobre el papel. [En la fotografía de la derecha, Gloria Totoricagüena durante su charla]

Este es el texto completo aprobado por el Congreso.


CONGRESO DE LA JUVENTUD
Necochea, Noviembre 2005

Cuestión previa:
¿Por qué no fuimos más?

Como dato de la realidad, cabe señalar esta pregunta que nos hicimos desde el inicio de las actividades del Congreso y advertimos que fue como consecuencia de diferentes causas:

· Falta de comunicación entre las Comisiones Directivas de los Centros Vascos con sus jóvenes.
· Falta de motivación.
· Falta de compromiso.
· Falta de experiencia.
· Costos.
· Ocupaciones personales, estudios, trabajo.

NUESTRA PROPUESTA

· En las futuras Semanas Vascas, programar el Congreso para los viernes y como actividad exclusiva de los jóvenes.
· En esta Semana Vasca, participar de la reunión de FEVA, aprovechando la presencia de los representarles de los CV, para informarles sobre la importancia de esta iniciativa.
· Informar al resto de los jóvenes sobre estos encuentros. Vemos conveniente comenzar esta tarea, en el marco de esta Semana Nacional aprovechando la confluencia masiva de jóvenes durante el fin de semana. Crear la oportunidad para poner en común el trabajo y las conclusiones del grupo.
· Para el próximo congreso, elegir un coordinador por región para organizar en forma anticipada la presentación de los diferentes proyectos.
· Incluir en los talleres del próximo congreso, los testimonios de los avances y de las dificultades para compartir experiencias.

Congreso de Jóvenes

Participamos jóvenes provenientes de los Centros Vascos de Argentina y Uruguay. Como metodología establecida para el presente Congreso, se comenzó con la presentación de las diferentes ponencias, las cuales desarrollaron las siguientes temáticas:

o Identidad Vasca.
o Formación de dirigentes: Los jóvenes en la toma de decisiones.
o Acceso a las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación de la juventud. A continuación, trabajamos en un taller grupal, en donde elegimos como eje de discusión la identidad vasca, sobre la cual debatimos y desarrollamos proyectos en los que se incluyen los restantes temas.

¿Cómo sentimos la identidad los jóvenes?

Adherimos a los valores esenciales del ser vasco, a través de lo vivenciado a partir de la transmisión familiar o de nuestro interés personal. Estos valores los tenemos fuertemente internalizados.

Sentimos una manera de ser vasco propia del Río de la Plata y otra manera propia de Euskal Herria. Valoramos la construcción de la identidad vasca en el Río de la Plata y su aporte a la identidad vasca total.

Esta forma de ser tan valorada por nosotros es también valorada por el resto de la sociedad. La consideramos una carta de presentación muy importante para conectarnos con nuestra sociedad desde ese lugar particular.

Consideramos el cultivo de nuestra identidad la base sobre la cual debemos sostener cualquier proyecto o actividad que emprendamos.

Ante la realidad de la falta de inmigración que alimentaba constantemente este sentimiento y a la vista de experiencias exitosas ya iniciadas en el país proponemos:

Llevar al plano nacional la realización del proyecto Hator Hona, ya implementado por Necochea en 2 años consecutivos, resaltando la importancia de estas “nuevas inmigraciones temporarias”, que nutren de vivencias y tradiciones a los jóvenes de nuestras instituciones.

Y, además es nuestro objetivo en un futuro próximo, completar el intercambio con total reciprocidad entre los dos países. Para mayor información sobre el programa implementado por Necochea, ver anexo.

En ese mismo sentido, también apreciamos el proyecto realizado por Rosario, adaptado a sus necesidades, quienes ante la carencia de profesores de euskera, recibieron el aporte desinteresado de profesores provenientes del país vasco, durante el año 2005.

Para concretar la realización de estas iniciativas es muy importante su difusión y seguimiento en sus diferentes etapas para lo cual proponemos la creación de un foro juvenil dentro de la nueva página de FEVA y darle difusión a través de todas las direcciones de e–mail de los jóvenes.

Es primordial establecer la concreción de las propuestas presentadas en las ponencias y en los grupos a través de jóvenes representativos de sus Centros Vascos y de las necesidades particulares de cada institución.

Consideramos que la creación de la Comisión de Jóvenes dentro de la F.E.V.A será el vehículo apropiado para su puesta en marcha.


Necochea, 10 de noviembre de 2005.


Enlaces relacionados

Congreso de la Juventud en Necochea
Publicado en euskalkultura.com el 27 de octubre de 2005

Kepa Junkera paseará su triki a Necochea
Publicado en euskalkultura.com el 26 de octubre de 2005

La asociación Euskal Argentinará asistirá a la Semana de Necochea
Publicado en euskalkultura.com el 25 de octubre de 2005

Semana Vasca en Mazatlán, México
Publicado en euskalkultura.com el 4 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia