euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Euskal Etxeas venezolanas preparan su Semana Vasca, que tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre

11/11/2005

Fachada del edificio del Centro Vasco Eusko Etxea de Caracas, en Venezuela
Fachada del edificio del Centro Vasco Eusko Etxea de Caracas, en Venezuela

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Venezuela ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de su Euskal Astea, ocho días de eventos sociales y culturales estructurados en torno a los centros vascos de Caracas y Valencia. La compañía de baile Kukai llegará desde Euskal Herria para ofrecer tres representaciones de la obra '1937, gogoaren bidezidorretatik'; también habrá cursos de cocina, deportes rurales, cine, presentaciones de libros, música y bailes.
Venezuela vivirá una semana dedicada a la cultura vasca, gracias a la labor de la Federación de Centros Vascos de Venezuela con el apoyo de la Dirección de Relaciones con las Comunidades Vascas en el Exterior del gobierno de Euskadi. La Semana Vasca dará comienzo el próximo 19 de noviembre, y se extenderá hasta el día 27. Entre ambas fechas música, bailes, deportes rurales, pelota vasca, cine y clases de cocina darán a la comunidad vasca de Venezuela y a los propios venezolanos la oportunidad de acercarse y disfrutar de algunos aspectos de la cultura vasca.

Entre las actividades organizadas cabe destacar la visita de la compañía de baile Kukai, llegada expresamente desde Euskal Herria para ofrecer tres actuaciones, en Caracas y en Valencia. La compañía dirigida por el dantzari oreretarra Jon Maia interpretará '1937, Gogoaren Bidezidorretik', una obra en la que, mezclando baile y teatro, se narra la historia de los miles de niños que durante la guerra de 1937 tuvieron que ser evacuados de Euskal Herria lejos de sus familias. Será sin duda una ocasión muy emotiva para los miembros de la comunidad vasca de Venezuela, algunos de ellos conocedores en primera persona de esta experiancia.

La primera actuación de Kukai tendrá lugar el 22 de noviembre en Caracas, en el Trasnocho del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, repitiendo actuación al día siguiente. El día 26, los miembros de la compañía se desplazarán a Valencia, sede de una de las euskal etxeas anfitrionas de la Semana. El precio de las entradas es de 20.000$ y están a la venta desde hoy mismo.

Curso de elaboración de Pinchos

También viajará a Venezuela el grupo musical 'Los cinco bilbaínos', además de una representación de la Escuela de Hostelería de Leioa encabezada por su director José Ángel Iturbe. La presencia de estos representantes de la cocina vasca será bienvenida sin duda en los cursos de elaboración de pintxos que serán dictados tanto en Caracas como en Valencia.

Estos cursos estarán impartidos la chef Eskarne del Restaurant Casa Zumaia, en Morrocoy. Los pintxos a elaborar serán: Volcán de papas y setas, Albóndigas de pescado y marisco en salsa verde, Sardinas rellenas de piquillo y cebolla confitada, Salmón ahumado con queso telita, tomate y vinagreta balsámica, Gambas empanadas, Pintxo de tocineta con queso de cabra y San Jacobo de berenjena y lomito de cochino. Una selección que al leerla abre ya el apetito.

Autobuses a la cena de clausura en Valencia

Durante este Semana Cultural también tendrá lugar la presentación de dos libros: 'Apellidos vascos en Venezuela' y 'Exilio vasco en Venezuela', así como la transmisión por el canal de televisión Vale TV del documental sobre la vida del primer lehendakari de Euskadi, 'José Antonio Aguirre, La lucha del pueblo vasco por su libertad', y la serie documental 'Euskal Herria: La mirada mágica'.

La Semana llegará a su fin el 27 de noviembre, con una Cena de Clausura que se realizará en el Centro Vasco de Valencia. Habrá un autobús para facilitar el traslado de ida y vuelta de los socios y amigos de Caracas hasta la localidad co-anfitriona del Estado de Carabobo. Las salidas serán desde el Centro Vasco a las 8:00am, con vuelta a las 5:00pm. Más información, enviando un email a la Euskal Etxea de Caracas o al Centro Vasco de Caracas.


Enlaces relacionados

Caracas-ko Euskal Etxea
En www.kromasys.com/cvc

Centro Vasco Venezolano de Valencia-Carabobo
En www.valenciakoeuskoetxea.com

El Centro Vasco de Caracas funda Euskosub
Publicado en euskalkultura.com, el 23 de mayo de 2005

El X Encuentro Vasco-Venezolano
Publicado en euskalkultura.com, el 11 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia