euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La muestra sobre instrumentos musicales vascos, presente en la 'Noche de los Museos', de Azul

11/11/2011

'Noche de los Museos', en Azul
'Noche de los Museos', en Azul

PUBLICIDAD

Se llevó a cabo en la localidad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, la sexta edición de la 'Noche de los Museos'. El evento contó este año con la participación del centro vasco local Gure Txokoa. Junto a otras instituciones culturales, la euskal etxea se convirtió en parte del recorrido con la exposición de la muestra fotográfica sobre instrumentos musicales de Euskal Herria. Pero no ha sido ésta la única actividad dirigida a la comunidad que propuso el Gure Txokoa en las últimas semanas. El 26 de octubre, y de la mano del grupo "Que par Che", organizó un 'Taller de Risoterapia' en el que tomó parte un centenar de personas.

Azul, Argentina. La 'Noche de los Museos' nació en Berlín a fines del milenio pasado y fue extendiéndose por Europa y América. En Argentina son varias las ciudades que se han sumado a la propuesta, entre ellas, la localidad de Azul, que en este 2011 celebró ya su 6 edición. Con el objetivo de “acercar las expresiones mas novedosas del arte, la cultura y la historia a los ciudadanos, de manera amena y festiva”, la 'Noche de los Museos' se llevó a cabo el pasado mes de octubre, los días 1 y 2, en los que el Gure Txokoa permaneció de puertas abiertas para recibir a todos los visitantes interesados.

Un número importante de instituciones culturales participaron del itinerario, entre ellas museos, asociaciones educativas, centros culturales, clubes y casas de colectividades. El Gure Txokoa se sumó a la iniciativa y expuso en su sede la Muestra Fotográfica de Instrumentos Musicales de Euskal Herria. Además, los integrantes de la euskal etxea compartieron con los transeúntes datos sobre geografía, origen de apellidos, cocina y deporte, entre otros temas.

En su salida hacia la comunidad, el centro Gure Txokoa avanzó un paso más con la visita del grupo de Teatro "Qué par Che". El 26 de octubre y de la mano de Mariano Di Franco y Maite Guevara la euskal etxea organizó un 'Taller de Risoterapia' al que asistió un centenar de participantes. “Para poder concretar la actividad, contamos con el auspicio de la Dirección de Cultura de Azul. Fueron cuatro horas de clase, que se pasaron muy rápido, seguramente porque lo pasamos muy bien. De hecho, nos han solicitado muchos de los asistentes que lo repitamos”, explicó la tesorera del centro Gure Txokoa, Silvia Iceta, a EuskalKultura.com. Finalizado el taller, los socios recibieron a los actores en la sede del centro.

Taller de Risoterapia 2011 01

[De la mano del grupo "Que par Che" se llevó a cabo en Azul el Taller de Risoterapia fotoEE)]

En cuanto a las actividades a futuro, desde la euskal etxea azuleña nos anticipan que el 19 de noviembre Marita Echave presentará su libro 'Cocina Vasca Campesina', presentación que acompañará con la preparación de una o varias de sus recetas.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia