euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Remarcable adhesión vasca a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo argentina (II)

01/06/2010

El Coro "Camerata de la Luna", socio de la Euskal Etxea de Villa Mercedes, dio dos conciertos en el marco del Bicentenario
El Coro "Camerata de la Luna", socio de la Euskal Etxea de Villa Mercedes, dio dos conciertos en el marco del Bicentenario

PUBLICIDAD

Siguen llegando a nuestra redacción porteña noticias sobre los distintos festejos que con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo han tenido lugar a lo largo de toda la Argentina. Está claro que las celebraciones han gozado de un lugar privilegiado en los centros vascos, donde además las ceremonias tuvieron un tinte de sentido homenaje a la patria que recibió a padres, abuelos y bisabuelos de los actuales miembros de las euskal etxeas. Desfiles, danzas, música, charlas y comidas típicas, de allá y de acá, se fusionaron para sobresalir en una fiesta que ninguno de los presentes olvidará. En este artículo traemos a nuestros lectores las noticias de las actividades realizadas en las localidades de Azul, Villa Mercedes, San Luis, y Laprida.

Azul, Argentina. Si bien los festejos principales del Bicentenario se realizaron durante el mes de mayo, actos y eventos conmemorativos se están celebrando a lo largo de todo el año. En la provincia de Buenos Aires fueron cinco las ciudades seleccionadas por la Nación para integrar el programa central de actos. Entre ellas, la ciudad de Azul, y la razón, reivindicar la pluralidad, convirtiéndose de esta manera en la ciudad de la “Diversidad cultural en el Bicentenario”. Este honor que distingue a los azuleños tiene sus raíces en el año 2007, cuando fue nombrada por el Centro de la UNESCO Castilla-La Mancha como la primera Ciudad Cervantina de Argentina y segunda de toda América. La gran colección de versiones del libro “Don Quijote de la Mancha” de la ciudad de Azul, donada por el fallecido vecino Bartolomé J. Ronco, cuenta con unas 300 ediciones distintas de la emblemática obra, si bien hasta la fecha le faltaba una muy especial: la edición en euskera. Por este motivo, el Centro Vasco Gure Txokoa entregó a la Casa Ronco una nueva edición del Quijote, esta vez en una versión ilustrada, para niños, en lengua vasca.

Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010 10

[Miembros del Gure Txokoa azuleño donaron a la Biblioteca Pública Bartolomé J. Ronco una versión en euskera del "Don Quijote de la Mancha"]

Por otro lado, y también en el marco del Bicentenario, se llevó a cabo en la ciudad de Azul el 'Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul', en el que se presentó el grupo donostiarra “Agerre Teatroa” para interpretar la obra 'Puta vieja alcahueta Celestina'. En la víspera del estreno, el grupo visitó las instalaciones del centro y compartió un almuerzo, concretamente un tradicional asado, con los socios de la institución. la intérprete Maita Agerre fue, además, merecidamente premiada en el festival.

Sobre el Bicentenario, “desde el Centro consideramos una fecha muy importante el 25 de mayo porque es el embrión de la independencia de nuestro país”, explican los responsables del Gure Txokoa azuleño. “Así, a través de ideales como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la verdad y la paz, promovemos la diversidad cultural, que es lo que enriquece nuestra comunidad”, afirmaron en esta fiesta irrepetible.

Más al centro del país, desde Villa Mercedes, San Luis, también nos cuentan que el Bicentenario de la Revolución de Mayo se celebró con un evento cultural. En este sentido, los días 22 y 23 de este mes, la Euskal Etxea Villa Mercedes participó del concierto que realizó su coro asociado "Camerata de la Luna" en el teatro IFDC, Instituto de Formación Continua de la ciudad puntana de Villa Mercedes. El concierto contó con una introducción, una bienvenida, el Agur Akelarre y cerró con el Himno Nacional Argentino.

Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010 11

 [El coro mercedino “Camerata de la Luna” ofreció dos recitales en el teatro IFDC]

Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010 13

[Dirigentes del Centro Vasco "Villa Mercedes", de Villa Mercedes, San Luis. En el centro, su presidenta, Liliana Rouan]

Por su parte, en el Centro Lagunen Etxea de Laprida, los festejos comenzaron el día 23, con una gran paella. Organizada por la Subcomisión de Pelota Paleta, categoría Cuarta Oeste Federada a la Provincia de Buenos Aires, los encargados de cocinar y vender las porciones fueron los pelotaris Eduardo Martín y Alejandro Eyherabide.

Bicentenario Revolución de Mayo en Argentina 2010 14

[En el centro Lagunen Etxea de Laprida se inauguró la exposición "Los Vascos en la Argentina"]

Al día siguiente, 24 de Mayo, se inauguró en la sede del centro la exposición: “Los vascos en la Argentina”. La muestra tomó varios ejes temáticos y concentró investigadores, escritores y material de distintas euskal etxeas. Entre los temas tratados se puede señalar Los vascos en la Argentina, investigación del licenciado en Ciencias Políticas, socio fundador e integrante del Centro de Estudios Arturo Campion Eduardo Torry. Vascos en Laprida fue otro de los ejes tratados a partir de afiches informativos sobre los primeros carpinteros, chacareros, comerciantes, hacendados, jornaleros, lecheros, mecánicos, modistas, panaderos y propietarios con apellidos vascos en la ciudad. En este caso la investigación estuvo a cargo del Licenciado Torry e ideada por la señora Mónica Azpiazu.

Danzas y juegos vascos: se sacaron a la luz muñecos vestidos con ropa tradicional, elementos de juegos y canciones ancestrales. La actividad estuvo a cargo del Grupo de jóvenes y dedantzaris Beti Gazte, integrando, su directora Martina Larraza, a txikis, medianos y mayores. Chima Lauquen: historia de la estancia fundada en 1879 por el euskaldun oriundo de Rigoitia, el señor Braulio Bilbao. La presentación de este ítem estuvo a cargo de la Biblioteca Eusko Txokoa.

Escudos Vascos: entre los apellidos de socios actuales se encontraron los escudos de 26 en el libro donado por José Enrique Doartero y su señora Marta Ferrarelo "Los baskos en la nación Argentina 1816-1916”, editado por José R. de Uriarte, director de la Baskonia. Una ventana abierta al mundo de los vascos fue otro de los núcleos temáticos seleccionados. En este caso, se expuso al público una colección de veintiséis publicaciones realizadas por el Centro Vasco "Gure Etxe Maitea" de Olavarría, el Centro "Etxea Euzkadi" de Gral. La Madrid y el Lagunen Etxea, desde el 28 de octubre de 1988 al 15 de mayo de 1992. Mónica Azpiazu estuvo a cargo de esta parte de la muestra.

La mujer Vasca también tuvo su lugar en la exposición. A través de publicaciones del Centro de Estudios Arturo Campion, concretamente Guregandik Nº1: Leonor Maturana; Nº3: María de Maeztu; Nº5, Vascas del 36 y Juana Manuela Gorriti, María Ester Arrondo hizo un repaso por mujeres vascas que hicieron historia. Para terminar, el último eje fue Apellidos Vascos en la Primera Junta, en una investigación realizada por Alicia Mendioroz.

Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010 15

[María Ester Arrondo se hizo cargo de exponer sobre las mujeres vasca en la historia]

El mismo día del aniversario, es decir, el 25 de mayo, y tal como sucedió en tantos otros pueblos, en Laprida también se realizó un Tedeum, en la Iglesia Santos  Joaquín y Ana. A continuación tuvo lugar el acto oficial, en la plaza Pedro Pereyra y sobre las 6 de la tarde, se volvieron a abrir al público las puertas de la exposición en el centro vasco.

Enlaces relacionados

Casa Ronco de Azul
www.casaronco.com.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia