euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal etxeas de todo el país izaron las banderas argentina y vasca en un mes de mayo histórico (I)

31/05/2010

El Centro Vasco Gure Etxea de Santa Fe, presente junto al resto de colectividades santafesinas en el desfile de la ciudad
El Centro Vasco Gure Etxea de Santa Fe, presente junto al resto de colectividades santafesinas en el desfile de la ciudad

PUBLICIDAD

Este mes de mayo será seguramente inolvidable para los argentinos. Doscientos años han pasado ya desde que aquel pueblo, inicialmente constituido como colonia española, comenzaba a sembrar las semillas de la libertad. Un 25 de mayo, dos siglos atrás, se sentaron las bases de la revolución y el camino hacia la independencia. Por este motivo, y dejando de lado diferencias, los argentinos se unieron para celebrar el bicentenario de la revolución. Las euskal etxeas del país no se quedaron al margen y celebraron el aniversario en el marco de los programas de cada municipio o en sus sedes, con actividades dirigidas a toda la comunidad. La celeste y blanca flameó junto a la ikurriña dando muestra una vez más del compromiso de la colectividad vasca con la patria. He aquí el inicio de un repaso por algunos de los actos realizados a lo largo del país, comenzando por las ciudades de Santa Fe, José C. Paz, Pehuajó y Saladillo.

Santa Fe, Argentina. Decenas de centros vascos, desde Ushuaia a La Quiaca, se sumaron en los últimos días a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En el caso del Gure Etxea de Santa Fé sus representantes participaron el mismo 25 en el Tedeum realizado en la Catedral Metropolitana y en el desfile que recorrió la avenida Gral. Alvear desde la Casa de Gobierno hasta la Legislatura. Junto a representantes de otras colectividades, abanderados e integrantes del Centro Vasco Gure Etxea portaron la bandera argentina y la ikurriña por las calles de la ciudad.

Bicentenario de la Revolución de mayo en los centros vascos 2010 1

[Miembros y abanderados del Centro Vasco Gure Etxea de Santa Fe]

En José C. Paz, el Centro Vasco Toki Eder organizó por su parte un programa cultural para conmemorar la fecha patria. El día 22 de mayo a partir de las 5 de la tarde, tuvo lugar una charla sobre la vida y obra del escultor Eduardo Chillida, a cargo de la profesora Elena Itcea Gorasurreta, quien además proyectó material ilustrativo. A continuación, se dio paso al acto formal con palabras alusivas a estos 200 años de historia, a cargo de la coordinadora de cultura Lidia Lucia Lechardoy.

La fiesta se prolongó hasta entrada la noche con la actuación del grupo folklórico Hernán Malvenda, sus bailes típicos argentinos, y danzas vascas de la mano de los dantzaris. En la taberna también se mezclaron las dos culturas en las típicas empanadas, las tortillas y los callos preparados por los sukaldaris de la casa.

Yendo hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, Etxe Alai de Pehuajó tomó como eje temático del festejo el Martín Fierro. En un acto abierto a la comunidad, integrantes de la Comisión Directiva junto a alumnos de los distintos talleres leyeron en euskera estrofas de la emblemática obra de José Hernández, bailaron tango y se unieron en una kalejira para festejar el aniversario.

Bicentenario de la Revolución de mayo en las euskal etxeas 2010 2

[Los "sukaldaris" o cocineros del Centro Itxaropen de Saladillo preparon la tradicional buseca]

En el marco de los festejos, el día 24 de mayo, los miembros de Itxaropen de Saladillo cocinaron la tradicional 'buseca', con la que conmemoran esta fecha patria desde hace años. Las 150 raciones preparadas para la ocasión se vendieron de manera exitosa, lo que permitirá, con el dinero recaudado, seguir con la construcción de la sede. Continuando con los festejos alusivos, el próximo 29 de mayo se presentará en la biblioteca Bartolomé Mitre de esta ciudad el libro "Inmigrantes y criollos en el Bicentenario", de Alberto Sarramone.

(continuará)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia