euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kepa Junkera llevará los aires modernos y renovadores de su trikitixa a Montevideo y la Semana Vasca de Necochea

26/10/2005

El trikitilari Kepa Junkera, renovador de la música tradicional vasca (foto K.A.P. Produkzioak)
El trikitilari Kepa Junkera, renovador de la música tradicional vasca (foto K.A.P. Produkzioak)

PUBLICIDAD

El trikitilari Kepa Junkera viajará próximamente a Uruguay y Argentina, países en los que ofrecerá sendos conciertos. El primero tendrá lugar en la capital uruguaya el 8 de noviembre, y el segundo será el día 11 en Necochea, Argentina, dentro de los actos de la Semana Vasca 2005. El artista vasco se confiesa ilusionado por actuar ante los miembros de la Diáspora vasca y mostrarles una trikitixa nueva y en constante movimiento, que bebe de distintas fuentes y tradiciones.

El trikitilari Kepa Junkera, uno de los autores más destacados de la escena musical vasca y ganador del Grammy Latino al Mejor Album Folk el año pasado, realizará una mini gira por Uruguay y Argentina, ofreciendo dos conciertos. El primero tendrá lugar en la sala Citarrosa de Montevideo, Uruguay, el 8 de noviembre, y estará organizado con el apoyo del Centro Vasco Euskal Erria. El segundo concierto tendrá lugar el día 11 en el Teatro París de Necochea, dentro de los actos de la Semana Vasca 2005.

 

El artista bilbotarra actuará acompañado por su formación habitual, compuesta por Kepa Calvo (batería), Kike Mora (bajo), Dani Tomas (guitarra), Iñaki Plaza (txalaparta y pandero) y Ion Garmendia (txalaparta, alboka y pandero), y con Unai Gonzalez como técnico de sonido. En sus actuaciones realizará un repaso a su amplio repertorio, basándose en el premiado álbum 'K', disco doble grabado en directo en el teatro Arriaga de Bilbao en marzo del 2003.

 

Nuevos sonidos, nuevas sensaciones

 

 


En declaraciones a euskalkultura.com, Junkera se mostraba ilusionado por la oportunidad de actuar ante las comunidades vascas de Uruguay y Argentina. 'Por mi experiencia en otras giras, recuerdo conciertos en Elko, Reno (EEUU), sé que serán conciertos muy emocionantes, con mucha energía. Mi objetivo es transmitir nuevos sonidos, nuevas sensaciones, animar a los jóvenes a que conozcan y aprecien sus tradiciones vascas, pero también invitarles a que las mezclen con las culturas de su alrededor, en Argentina, Estados Unidos...', cuenta Junkera. [En la imagen de la izquierda, espectacular momento durante un concierto en Seattle, EEUU (foto Euskal Etxea Seattle)]

 

'En ambos conciertos ofreceremos en el Cono Sur un repaso a la trayectoria de estos años, mostraremos la reinterpretación de la txalaparta, de la triki o de la alboka, mezclándolos con instrumentos más standard como la guitarra', explica. Aunque parte de instrumentos tradicionales vascos, su música está abierta a distintas fuentes y evoluciones, 'no está dirigida únicamente al público vasco, sino que pretende captar a cualquier audiencia'.

 

Un proyecto sobre la Diáspora vasca

 

 


Junkera ya actuó en una Semana Vasca anterior junto a Oskorri. 'La Diáspora siempre ha estado presente en mi conciencia, y tras las experiencias que vivimos en conciertos como los de Estados Unidos, más todavía. Fue una experiencia muy emocionante actuar, por ejemplo, en la zona de Idaho y Nevada. Me encontré con mucha gente de Bizkaia, incluso conocía a algunos de sus familiares... ', explica el músico, que cuenta con familiares en Argentina. [En la imagen de la derecha, actuación en Seattle (foto Seattle EE)]

 

'Es un mundo muy rico, una imagen alejada del tópico, que me ha cautivado. Tengo en mente varios proyectos relacionados con la Diáspora, sólo espero encontrar el tiempo para poder desarrollarlos', adelanta el artista vasco, que en la actualidad trabaja en la grabación de su próximo disco.

 

 

Enlaces relacionados

 

 

Página web de Kepa Junkera

En www.kepajunkera.com

 

 

Semana Vasca de Necochea, Argentina

Publicado en euskalkultura.com, el 13 de octubre de 2005

 

 

Página web del Centro Vasco de Necochea

En www.euzkoetxea.com.ar

 

 

Gira estadounidense de Kepa Junkera, en 2004

Publicado en euskalkultura.com, el 14 de septiembre de 2004

 

 

Kepa Junkera en Seattle

Reportaje fotográfico del Centro Vasco de Seattle


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia