euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy hace 26 años moría en Buenos Aires Pedro José Iguain Telleria, padre de los hermanos Iguain Azurza

26/10/2005

En la fotografía, Niko Iguain Azurza, uno de los ocho hijos del músico y euskaltzale don Pedro José Iguain Tellería (foto euskalkultura.com)
En la fotografía, Niko Iguain Azurza, uno de los ocho hijos del músico y euskaltzale don Pedro José Iguain Tellería (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Pedro José Iguain (Alegia, 1896-Buenos Aires, 1979) destacó en el País Vasco y Argentina por sus contribuciones al mundo musical y cultural. Llegó a ser nombrado 'Hijo Predilecto' de Alegia, su localidad guipuzcoana natal, e 'Hijo Adoptivo' de Beasain, población en que residió. Cantor, organista, director de coros, de bandas de música, compositor y ejecutor, fue organista de la parroquia de la Piedad de Buenos Aires. Una lista de sus numerosas composiciones corales, para órgano, para piano y otras puede hallarse en el 'Boletín Americano de Estudios Vascos'. Casado con Natalia Azurza, fue padre de ocho hijos, a los que inculcó el amor por la lengua vasca, la música y la cultura.
Pedro José Iguain nació en la localidad vasca de Alegia el 17 de marzo de 1896, sexto de los hijos de Miguel Andrés de Iguain y de María Josefa Telleria. A la edad de seis años comenzó sus estudios en la escuela primaria. Una de las cosas que más le impactó en su edad escolar --según manifestó el mismo en más de una ocasión-- fue la aversión generalizada en el sistema educacional español hacia el euskera y la cultura vasca; Eran castigados y recibían el tristemente famoso 'anillo' por el mero hecho de hablar en euskera en la escuela.

A los ocho años es designado monaguillo de Don Lucas Agirre, pero al poco tiempo sobresale de entre los demás tiples de la escolania. Enterado el P. Guardián del Convento Nuestra Señora de Aranzazu es enviado allí para cantara durante dos años consecutivos en los novenarios, (1907-1908). Tras mudársele la voz, emprende en septiembre de 1911 la segunda etapa de su carrera en el Conservatorio de Música de Tolosa. El 'gran problema' que tendrá que resolver será la carencia de un piano, pero el coadjutor de la parroquia, le ofrece uno a cambio de pequeñas mensualidades.

Comnpositor y organista en Ataun y Beasain

En el otoño de 1913, se anuncia en la prensa local un Concurso-Oposición para proveer una plaza de organista en la Parroquia de San Gregorio, en la cercana localidad de Ataun. Tenía apenas 17 años. Comenzará a componer obras (Ave María a2, Azken Agurra, etc...). En 1924 gana el Concurso-Oposición para Organista y Director de Banda del Ayuntamiento de Beasain y como tal apoyará la fundación de la Asociación de Directores de Banda Vasco-Navarra. En 1926 contrajo matrimonio con Natalia Azurza, de cuyo fruto nacieron ocho hijos.

En los años 1936-39, con la banda y el coro diezmados por la guerra, pasó a engrosar la nómina de empleados de Eskisabel y Cia. Pero su hermano Juan y una tercera persona más deciden iniciar un negocio de transporte entre Tolosa y Bilbao denominado Transporte del Norte, 'Ifarra' (Norte, en lengua vasca).

Fundador de la coral Loinatz

A mediados de 1939 funda en Beasain la Coral Loinaz (hoy Loinatz), agrupación con la que consigue el primer premio en el concurso de orfeones de 1948, celebrado en Donostia-San Sebastián. Persona euskaltzale y comprometida con el País Vasco y su cultura, vive con hartas dificultades la dictadura del general Franco y en 1950 logra partir junto a su mujer e hijos hacia la Argentina --su hijo Niko, perseguido y objeto de juicio por el régimen, permanecerá dos años más, hasta que les sigue en 1952--, que se convertirá en su país de acogida y el lugar en el que dotar de futuro a la familia.

En Buenos Aires el maestro Iguain fue designado organista de la parroquia de la Piedad. Colaboró con sus conciertos en el Hospital Psiquiátrico de varones de Buenos Aires. La lista de sus composiciones musicales, obras religiosas, obras para piano, para canto y piano y para corales la publica íntegra el 'Boletín Americano de Estudios Vascos'. Ref. Irujo, Andrés María: Pedro José Iguáin (1896-1979), en el citado Boletín, 1980, vol. XXXI, pp. 34-37. Uno de sus más importantes legados fue la vía que abrió y el camino que marcó para la siguiente generación Iguain, en la que los Iguain Azurza y sus contribuciones a la cultura brillarán con luz propia en Argentina y Uruguay.

[Los datos e información del presente artículo proceden entre otras fuentes de la Enciclopedia Auñamendi (artículo de Antonio Bengoetxea aquí) y de la información sobre sus hijos ilustres que proporciona el municipio de Beasain (ikus hemen)]


Enlaces relacionados

Coral Loinaz de Beasain (Gipuzkoa), fundada por Pedro José Iguain
En la página web de la coral

Pedro José Iguain en la página de hijos ilustres de Alegia
Recibió también el 'txintxarri', símbolo del municipio

Pedro José Iguain en la enciclopedia Auñamendi
En euskomedia.org

Fallece en Buenos Aires Niko Iguain Azurza, hijo de don Pedro José
Publicado en euskalkultura.com el 3 de marzo de 2005


Comentarios

  • Para Jorge Oscar Irurzun

    Deja por favor tu email o teléfono de contacto escribiendo al mail info@euskalkultura.com. Descendientes de Pedro José Iguain viven tanto en Argentina como en Uruguay.

    EuskalKultura.com, 02/01/2014 00:05

  • Encuentro

    Una Familia de Alegia que esta de paso por Buenos Aires desea conectarse con algún familiar de Pedro José Iguain.

    Jorge Oscar Irurzun, 01/01/2014 21:41

  • Agradecimiento

    Agradecido y emocionado por la sorpresa de encontrar la biografia de mi abuelo del que guardo un calido recuerdo. Gracias

    Jose Luis Iguain, 13/09/2013 16:41

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia