euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Espacio vasco; Las instalaciones mediante dibujos, fotografías o proyecciones de vídeo centran la muestra en el Artium de tres artistas premiados en Gure Artea (en El Correo)

27/10/2005

PUBLICIDAD

N. A./Vitoria-Gasteiz. Los artistas de Euskadi son en estos momentos el eje de la programación del museo Artium de Álava. Junto a las propuestas de Maider López y Prudencio Irazabal, la inauguración ayer de la exposición de los tres premiados en el último certamen Gure Artea contribuye a plasmar «un panorama bastante completo de lo que sucede en el arte vasco», según valoró el director del centro cultural, Javier González de Durana, al presentar la nueva muestra de jóvenes autores. Los guipuzcoanos Ibon Aranberri, Iñaki Garmendia y Azucena Vieites son los protagonistas de una iniciativa que el museo de Vitoria acoge de manera habitual --en años impares-- y alterna con su propia selección de autores locales, bajo el título 'Entornos próximos'.

Aunque se trata de tres creadores con una trayectoria ya conocida por la crítica y el público, la colección comisariada por Peio Aguirre y presentada por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco busca dar a conocer la plástica contemporánea de Euskadi en otros ámbitos. Por esta razón, el viceconsejero Gurutz Larrañaga aseguraba que, a lo largo de los próximos meses, las obras se exhibirán fuera de la comunidad autónoma, aunque sin precisar lugares y fechas.

Ocupación e instalación

Desde el punto de vista del comisario Peio Aguirre, la exposición «consolida los trabajos desarrollados en los últimos años» por los tres autores, a través de «intervenciones muy sólidas y definidas en el espacio». Aranberri ha ubicado una serie de fotografías aéreas de embalses de la cuenca del Ebro y Pirineos, tomadas por dos empresas especializadas, a las que ha dado un carácter de instalación. Provistas de marcos y con unas fichas técnicas de los pantanos, las imágenes de 'Política hidráulica' juegan con connotaciones históricas del franquismo y con la estética de los despachos institucionales, «entre la antropología y la topografía», indicó el artista.

Por su parte, el discurso feminista habitual de Vieites se proyecta a través de dibujos en los que hace suyos iconos de revistas, catálogos, fanzines o portadas de discos. «Es dibujar 'del natural', de lo que me rodea, apropiarjme de las imágenes y darles otros significados», señaló la autora, cuyo montaje es continuación de su 'Oye lo que traigo', de la sala Rekalde de Bilbao.

La instalación de vídeo, con tres proyecciones que construyen una canción conceptualmente a partir de temas de los grupos Siouxie and the Banshees y Minor Threat, cantados a capella, centra la pieza de Garmendia.


LA EXPOSICIÓN

Título: 'Gure Artea. Premios edición XVIII'

Comisario: Peio Aguirre

Los artistas: Ibon Aranberri (Itziar-Deba, 1969), Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) y Azucena Vieites (Hernani, 1967)

Las piezas: instalaciones, dibujos con diferentes técnicas, fotografías y datos de embalses españoles y videoproyecciones

El espacio: Sala Norte del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Álava

Las fechas: Hasta el 8 de enero. La misma imagen con diferentes lecturas


SIN RUMBO

Enrique Portocarrero. Más allá de la reflexión sobre los indudables méritos artísticos que concurren en los tres ganadores de los Gure Artea, la verdad es que la exposición que celebra este certamen bienal también debería hacer reflexionar a los responsables del Departamento de Cultura sobre la política de promoción artística en el País Vasco.

De hecho, por mucho que a mediados de los noventa se encontrara un formato para los Gure Artea algo más eficiente, lo cierto es que estamos otra vez ante unos premios sin rumbo que ni promocionan debidamente nuestro arte, ni tampoco sirven a los premiados como trampolín para el mercado. Obviamente, mucho tiene que ver en ello una inestabilidad organizativa en los Gure Artea que se certifica con el cambio constante de comisarios y con la ausencia de un criterio estable que no aparece ni en los pensamientos de los responsables de la cultura pública, ni en aquella formulación gaseosa que se llamó el Plan Vasco de Cultura. Además, por no haber todavía no está ni fijada la deseable itinerancia exterior que lleve la contemplación de la obra de los premiados más allá de los espectadores autóctonos que ya conocen de sobra su trabajo.

Eso sí, no está nada mal que la presentación sea en el Artium de Vitoria, si bien ello no es suficiente para la promoción de una vitalidad creativa que necesita del contacto exterior con galeristas, con centros expositivos dinámicos y con críticos y comisarios que apoyen y den a conocer los nuevos talentos.


(publicado el 27-10-2005 en El Correo)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia